¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

20 noviembre 2005

El Mate

Simbolo criollo y de hermandad, el mate se ha ganado un lugar primordial en la vida de muchos de nosotros, "los amargos" nos acompañan de día y de noche, en nuestra soledad y en las reuniones con amigos o familia, algunos lo toman dulce, con otras hierbas o frío, pero algo es seguro, siempre está...


Los indios güaraníes fueron quienes descubrieron la yerba mate, mucho antes de la invasión a América. Ellos tomaban el mate como nosotros, pero lo hacían con agua fría y mezclaban la yerba con otras hierbas aromáticas, vale aclarar que en la actualidad en Paraguay, en el Sur de Brasil y en el noreste de Argentina, esto se sigue tomando y se lo denomina “tereré”, aunque en algunas zonas en vez de hacerlo con agua fría se puede preparar con jugos frutales.
Los españoles cuando llegaron a esa zona lo probaron y quedaron encantados por su sabor, así se fue extendiendo por todo el territorio. Hoy es tradicional en Argentina, en Paraguay y en Uruguay beber mate, también en el sur de Brasil donde se denomina "cimarrón", se toma tanto en el campo como en la ciudad.
Lo que muchos no saben es que el mate funciona como estimulante del sistema nervioso. Además, ayuda a la digestión, a la actividad cerebral, muscular y pulmonar. También es capaz de intervenir aumentando los latidos cardíacos, disminuyendo de esta forma la presión arterial. Produce una sensación de bienestar, vigor, lucidez intelectual y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación, gracias a las propiedades del “alcaloide mateína”.
Cabe destacar que la creencia de que el mate produce acidez es falsa, y con el mate podemos cubrir las necesidades mínimas que necesita el organismo de Vitamina C.
Alguien dijo alguna vez que “el mate pasa de boca en boca y de corazón a corazón”. Frase muy cierta que sintetiza la importancia de esta bebida en nuestra vida. Por eso es importante preparar un buen mate porque “cebar mate es un arte”.
Aquí van algunas sugerencias para cebar un buen mate:


Primero debemos colocar la yerba en el recipiente llamado “mate o porongo”, haciendo que cubra ¾ del mismo. Luego, tapamos la boca, lo damos vuelta y lo sacudimos un poco, para sacar el polvillo. Después, inclinamos un poco el mate, de modo que de un lado quede más yerba que del otro. Del lado que hay menos yerba, humedecemos con agua hasta que se hinche la yerba de abajo, sin que se moje la yerba que queda en la superficie. Allí debemos “ensillar”: es decir clavamos la bombilla hasta el fondo, siempre del lado que hay menos yerba. Entonces ya podemos empezar a cebar el mate, echando el agua caliente en el hueco que forma la bombilla, para que la yerba se humedezca de abajo para arriba. Algo importante para evitar que se “lave”, es no mover la bombilla en toda la ronda.
Otro proceso importante, es la “curación del mate”, que se hace para sacar y evitar el mal olor que pueda tener el mate o porongo y para prepararlo para su futuro uso. Esta la forma más común de “curar el mate”: lo lavamos una y otra vez con agua caliente, acto seguido lo llenamos con yerba usada y lo dejamos descansar un día, para repetir el proceso: retiramos la yerba, pero sin enjuagar, colocamos nuevamente la yerba usada. Lo dejamos reposar un día más, de esta manera el mate queda curado.
Además de todos estos procesos lo más importante es que el mate sea preparado con amor, que es lo principal, para seguir disfrutando de la bebida tan rica, que siempre está en los momentos de intimidad, que es un signo de compartir y que por todo lo que significa tiene un valor incalculable en nuestra vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus linads notas! puse un link a este articulo en mi blog, ya que concierne mucho al primer articulo que aparece. Segui adelante que vas con fuerza y aguante Argentina!

Anónimo dijo...

Gracias Mariana, por tus palabras y por agregar el link a tu blog. Vos si que sabés de mates.
Saludos.

Joe dijo...

Me encanta aprender mas acerca de este aspecto tradicional. Nucna mencionabas la marca de yerba que tomas. Me gusta Taragui pero tal vez hay mejor. Realmente no se. El problema es que no es facil conseguir un buen surtido donde vivo yo pero creo que puedo encontrar otras si busco in varios lugares. Muy interesaante todo. Gracias por compartir y diceme cual tomas.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota del mate...me encantaria q se pueda difundir mas en otros paises por nosotros,los Argentinos,porque he conocido en el lugar donde vivo q gente de otro paises quiere envasar yerba para ponerle su propia marca,se q de donde es originaria esta gente (El Salvador) no se produce yerba mate y pensar q en Argentina tenemos tan buenas yerbas mate,tuve q comprar aqui una yerba q habia vencido en el mes de JUlio del 2007.seamos un poco mas promotores de lo bueno de nuestro pais...

la matera dijo...

la nota esta hermosa. me encanto lo que dijiste que el mate es un simbolo de hermandad. lo creo totalmente cierto, no hay nada mas lindo que compartir unos mates que alguien que uno quiere, otra cosa que me encanta es llegar del gimnasio y tomarme dos o tres mates vigorizantes.
lo que no esty tan de acuerdo es con que no produce acidez, por experiencia te puedo decir que si produce y que lamentablemente mi medico me prohibio el mate por un tiempo. NO SABES COMO LO EXTRAÑO!!
bueno gente, saludos a todosy no paren de matear!

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.