¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 noviembre 2005

EL PATO, deporte nacional

BREVE RESEÑA HISTORICA
El pato comenzó a jugarse a principios del Siglo XVIII, en los campos, era una corrida en donde se enfrentaban dos bandos y se señalaban distintos sitios apartados. Se introducía un pato en un cuero con la cabeza afuera. El cuero tenía dos manijas.
En 1776 se excomulgaba a quienes participaban de este juego y no se les daba cristiana sepultura.
En 1822 el General Martín Rodriguez, Gobernador de Buenos Aires prohibió su juego, aunque a pesar de ello se seguía jugando. Más tarde, Juan Manuel de Rosas, "El Restaurador", lo suprimió pero al igual que en el caso anterior se continuó jugando.
Recién en 1937 Alberto Castillo Ponce redactó el primer reglamento de pato, creó la silla de montar e ideó la pelota de 4 asas y luego la de 6, con la que se juega actualmente.
La Federación Argentina de Pato se creó en 1941 y en 1953 fue declarado "Deporte Nacional"

LA CANCHA
De largo mide entre 180 y 220 metros, de ancho de 80 a 90 metros, en el centro del campo en los laterales hay dos semicírculos de 8 metros de donde se comienza el juego. Hay cinco marcas de penal: la más cercana está a 5 metros del aro, las demás a 8, 14 y 25 metros respectivamente. Fuera de la cancha están las vallas protectoras, a 5 metros de los laterales y de 20 a 30 metros de la linea de fondo.

ARO
El aro en total mide 2,70 metros de altura, aunque la circunferencia mide 1 metro de alto y el parante 1,70 m. Del aro cuelga una red.



EL PATO
Es una pelota de cuero (similar a la de fútbol) blanca, con cámara de goma, tres lonjas de cuero que se cruzan y en cada van cocidas dos manijas simetricamente.
Diámetro: 40 cm.
Peso: 1.050 a 1.250 gramos

LO MÁS IMPORTANTE DEL REGLAMENTO
Requisitos: Se puede jugar con caballos de cualquier alzada. Equipos de 4 jugadores numerados del 1 al 4.
El pato se recoje del suelo con la mano derecha, cada equipo debe embocar el pato en el aro contrario, quien logre anotar más veces gana. El jugador puede ser sustituído por lesión o causas de fuerza mayor
El jugador siempre debe ofrecer el pato en forma perpendicular al cuerpo, de esa manera se produce la "cinchada" con una sola mano y a fuerza de piernas.
Inicio del juego: el juego se inicia en el semicírculo de 8 metros, comenzará el que levante más veces el pato, en caso de igualdad se definirá quién saca por sorteo.
Duración: máximo 6 periodos de 8 minutos, intervalos de 4 minutos.
Todos los periodos finalizarán cuando el pato salga afuera, caiga afuera, o se convierta un tanto luego del toque de campana; excepto el último, que terminará con el toque de campana instantaneamente. Si hay empate acabará de la manera anterior. Si hay una infracción en el toque de campana se cumplirá en el periodo siguiente, salvo en el último que se jugará en el momento.
En casos de empates se jugarán periodos de 8 minutos con 4 minutos de descanso hasta que haya un gol.
Vestimenta: Casco, camisa, pantalón blanco, cinturón o faja elástica, botas de montar, fusta de 75 cm. (rebenque), número en la espalda de 30 x 18 cm.
Faltas: no se puede cabalgar en zig zag, pechar ni tirar el caballo encima al adversario.
Jueces: 2 a caballo, en cancha. 1 árbitro afuera. 1 cronometrista y 1 anotador.

2 comentarios:

yanmaneee dijo...

birkin bag
ferragamo belts
moncler coat
longchamp
retro jordans
kd 12
yeezy boost 500
nike shoes
cheap jordans
off white x jordan 1

Anónimo dijo...

replica bags high quality fake gucci f3k11w0j88 replica bags in dubai check out the post right here a0c79r8m44 good quality replica bags replica bags hong kong replica bags hermes hermes fake u8g77e9p40 replica bags korea

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.