¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

07 noviembre 2005

Danzas Argentinas: "EL MALAMBO"

El Malambo es una de las danzas tradicionales de la Argentina que nació cerca del año 1600 en las soledades pampeanas. Esta danza varonil se baila en todas las regiones aunque pueden diferenciarse dos estilos: el norteño y el sureño, donde los hombres compiten en grandes duelos de "habilidad gaucha".
El malambo es una danza que prueba el vigor de sus bailarines, en los siglos pasados en las pulperías y fogones ánimo las horas de descanso de los "explotados" gauchos de nuestro país, se bailó en todas las provincias en ambientes rurales.
El bailarín del malambo se luce con una serie de movimientos llamados mudanzas, como el zapateo (golpes del pie contra el piso), la cepillada (rozar el piso con la planta del pie), el repique (golpes con el taco y las espuelas contra el suelo) y los floreos.
Hay dos estilos populares del malambo: el norteño y el sureño. El estilo norteño se caracteriza por su agilidad y destreza, acompañado por una hábil "rudeza". En cambio en el estilo sureño las figuras son más suaves y el bailarín muestra ingenio y habilidad, sin tanta rudeza.
El malambo es una danza exclusiva para varones, individual y una de las más difundidas en la Argentina, que nos sigue sorprendiendo con la velocidad y habilidad de sus ejecutantes en el zapateo, a veces, hasta añadiéndole figuras con el manejo de boleadoras y lazos que hacen dibujos en el aire acompañando el ritmo de sus pies.

30 comentarios:

NATALIA dijo...

YO OPINA Q ESTE ES UN BUEN SITIO PARA Q EL INTERES POR NUESTRO FOLKLORE AUMENTE,PRINCIPALMENTE EN LOS MAS JOVENES

Pablito dijo...

Natalia, gracias por tu opinión y espero que así sea, que el interés por nuestro folklore aumente.
Saludos.

Pablito dijo...

Natalia, gracias por tu opinión y espero que así sea, que el interés por nuestro folklore aumente.
Saludos.

bicho dijo...

Esta bueno xq hai un montin de informacion pa el kole y es facil de buscar..10 puntos

Pablito dijo...

Bicho: me alegro que este humilde blog te ayude en tus tareas escolares. También me alegra mucho saber que en las escuelas se ocupan de enseñar lo referido a nuestras raíces.
Saludos

ariel dijo...

Hola soy Ariel,profesor de danzas folkloricas y junto con mi señora fundamos hace ya 9 años el Grupo Nacional Folklorico Indio Ranquel, y tenemos el orgullo de haber sido nombrados Representante Artisticos de los Foros de Seguridad de la cuidad de Quilmes.Bueno solo queria que conozcan un poco lo que hacemos y ademas felicitarlos por la pagina, ya que no abundan y es muy importante para nuestro amado folklore.
Un saludo para todos ustedes y los que visiten esta hermosa pagina.

Pablito dijo...

Ariel, felicitaciones a vos y a tu esposa por hacer lo que hacen por nuestro folklore. Les deseo lo mejor en sus proyectos y te agradezco por tu comentario.
Saludos.

rocio de los angeles wilhelmus dijo...

hola pablito te escribo desde españa, tengo 11 años y soy la primera en españa en visitar tu pagina te digo que esta muy bien echa, te re felicito, besos rocio wilhelmus.

PD:mi mail es rwilhelmus@yahoo.com.ar. chauuuuu.

Daniel dijo...

Hola! soy Daniel, tengo 18 años, soy profesor de danzas folkloricas del Instituto De Arte Folklorico (I.D.A.F.) Zonal San Juan, orgulloso del folklore de mi pais que tanto me llena el alma cada vez que bailo, me encanta la página, bailo desde los 8 años y me encanta la idea de esta página que ayuda a que la gente conozca más de nuestro folklore, porque muchas veces las cosas más nuestras son las que menos se conocen en todo el pais, felicito a quienes hacen esta página, éxitos!

Pablito dijo...

Hola Rocío, gracias por escribir, que enorme alegría que a gente tan jovencita como vos le guste esto. Te deseo lo mejor allá en España. Saludos

Daniel, dejame felicitarte porque sos tan joven y ya sos profesor de danzas folclóricas, que grande y yo apenas si se bailar una chacarera. Lamentablemente pienso lo mismo que vos, pero gracias a este espacio me he dado cuenta que en todo el país existe muchísima gente que ama el folclore y lo nuestro, así que desde nuestro lugar a seguir con esto tan lindo.
Un abrazo

Susana dijo...

Pablito
Gracias por tu pagina, soy profesora de Educacion Fisica y me encuentro preparando la Muestra Latinoamericana y he tenido muchos problemas para conseguir material para ella, sobre todo musica.
Esta muy buena tu pagina y sigue asi, desde Chile un abrazo.

Susana

Pablito dijo...

Susana, gracias a vos por tu mensaje, espero que se te facilite la búsqueda para la muestra, te felicito por lo que estás haciendo.
Saludos para vos y para todo Chile.

Pablito Piris dijo...

Susana, lo que hacen tus hijos es realmente genial que lindo debe ser aprender a bailar folclore de chiquito, yo apenas si se bailar una chacarera...
Espero que consigas material para la muestra, genial lo que haces vos también.
Gracias, felicitaciones y saludos para vos y tus hijos

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones para los creadores de la pagina...
Esta muy interesante ya que pude mejorar mis conocimientos sobre el folclore argentino...
yo soy paraguayo bailarin de Folclore, y hace un año empece con las clases de danzas argentinas...
Egberto Medina..

Pablito Piris dijo...

Hola Egberto gracias a vos por tu comentario y por tu interes en las danzas argentinas y paraguayas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Jesús, soy de San Miguel de Tucumán, tengo 19 años, y soy profesor de Danzas Folkloricas Argentinas perteneciente al I.D.A.F. (Instituto de Arte Flklorico). Quisiera saludarlos muy especialmente por la página que está muy bien preparada, se ve que saben de lo que hablan, y eso es importante. Además quiero saludar a Daniel, un muchacho que comenzó sus pasos en la danza muy temprano, como yo (a los 7 años) y hoy pertenecemos a una institución tan grande como es el I.D.A.F. La verdad me alegró mucho saber que tanta gente valora nuestra cultura y nuestras raíces. Un abrazo.

Pablito Piris dijo...

Hola Jesús, ¡que maestro¡ tan jovencito y ya profesor de danzas, dejame felicitarte por eso.
Que bueno que existan institutos como el IDAF y tantos otros que revalorizan y enseñan lo nuestro. Te agradezco por lo que decis y la verdad qye no es que se de lo que hablo sino solo que me interesa aprendo y mientras aprendo publico, para valorar nuestra cultura y difundirla.
Un abrazo

Pamela dijo...

hola me llamo Pamela soy de Saladillo y tengo 14 años.
En Marzo doy mi segundo año del profesorado de danzas nativas y esta pagina me ayudo mucho con la informacion...
La verdad esta muy bueno que aya paginas como estan por que nos ayudan mucho a todos los que amamos el folklore...
Bueno me resta felicitar a los que se esmeran tanto en esta pagina y desearles mucha suerte!!!!!!!!!!
Nos estamos viendo!!!

Pablito Piris dijo...

Hola Pamela, ante todo te agradezco por lo que decis y me alegro que este humilde espacio te haya servido en tus estudios.
Quería además felicitarte porque de tan jovencita ya te orientas por lo nuestro y sin dudas debes ser excelente en las danzas folkloricas. Me alegra mucho encontrar gente como vos a traves de este sitio.
Un abrazo y te deseo lo mejor

Juliana dijo...

Hola, soy Juliana de Buenos Aires escribo porque estoy buscando profesor de malambo. gracias... quizás puedan ayudarme a encontrar

Juliana dijo...

Hola, soy Juliana de Buenos Aires. estoy buscando profesor de malambo, quizás puedan ayudarme. gracias

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO HUGO ME RECIVI DE PROFESOR DE DANZA EN EL AÑO 2003 Y ME GUSTARIA TENER MI PROPIA ESCUELA PERO ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN PROFESOR QUE ESTE BUSCANDO LO MISMO EN CORRIENTES CAPITAL PARA PODER CONTAR CON EL BUENO ME RECIVI EN SAN MIGUEL BS AS PERO EL AÑO QUE ME RECIVI ME MUDE A CORRIENTES Y BUENO A FIN DE AÑO ME VOY A CORRIENTES CAPITAL Y ME GUSTARIA EMPESAR AHI BUENO LE AGRADESERIA QUE ME CONESTE MI CORREO ES kamus06_lacruz@hotmail.com BUENO SOLO ESO MUCHAS GRACIAS POR DEFENDER NUESTRAS RAISES

Gustavo dijo...

Hola, soy gustavo, de termas de rio hondo, soy prof, de folk. del IDAF, queria saber si me pueden mandar correos elec. para poder comunicarme con profesores del IDAF. de tucuman, mi correo es decimagustavo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy gaston de rosario la verdad a mi el folkclore me gusta pero al MALAMBO lo AMO el solo sentir cuando en un esenario se escucha el repicar de las botas se me pone la piel de gallina. Yo estoy buscando un profe de malambo. Ami lo q me justa es buena presensia q las mudansas sean bailadas y con vastantes tripletes,en una sola palabra una mudansa bien armada si no unirme aun cuarteto ya estube en algunos me estoy despidiendo y dejo mi sms por las dudas TATON_BERSUIT_04@HOTMAIL.COM yo tengo ganas de bailar y qiero un profe con ganas de enseniar CHAUUUUUU y VIVA EL MALAMBO

gaton dijo...

hola soy gaston de rosario la verdad a mi el folkclore me gusta pero al MALAMBO lo AMO el solo sentir cuando en un esenario se escucha el repicar de las botas se me pone la piel de gallina. Yo estoy buscando un profe de malambo. Ami lo q me justa es buena presensia q las mudansas sean bailadas y con vastantes tripletes,en una sola palabra una mudansa bien armada si no unirme aun cuarteto ya estube en algunos me estoy despidiendo y dejo mi sms por las dudas TATON_BERSUIT_04@HOTMAIL.COM yo tengo ganas de bailar y qiero un profe con ganas de enseniar CHAUUUUUU y VIVA EL MALAMBO

jueves, diciembre 10, 2009 1:57:00 AM

riosvictoria_089 dijo...

hola alguien me puede pasar la direccion del idaf en fsa capital...

crsithian dijo...

Como verán el Baile de Malanbo, tiene igual igual comnotacion con el aguanieve o zapateo afroperuano es mas tiene las mismas características pero diferencia en el marco musical sea este violín y cajón como guitarra sola, cosa curiosa malambo es en lima peru un barrio de esclavos negros por mediados del s. xvi y su nombre perduro hasta la mitad del siglo xx, ese barrrio salio los mejores exponentes de cantar criollo limeño como excelsos bailadores de marnera llamado antiguamente zamacueca o zamba lando.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Romina, vi sobre gente q publico sobre el I.D.A.F en san miguel de tucuman, m gustaria contactarme con ellos, ya q quisiera rendir para profesora de folklore en esa institucion y nose como localizarla aca en la provincia de tucuman.

Anónimo dijo...

Que hermoso es el malambo

mauricio carlsen dijo...

Mi querido y adorado malambo por haberte bailado siempre en Bs As por haberte zapateado en el BFN durante 4 años por haberte conocido en profundidad ,por el amor que le tengo a las Boleaadoras ,la mejor fucion es el MALaMBO URBANO ,ya que desde aquí sigo manteniendo desde otra manera aquello que empezaron nuestros ancestros .un abrazo a todos Mauricio Carlsen

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.