¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

17 agosto 2009

Argentina y Paraguay hermanados a través del arte

En concordancia con el 472º aniversario de la ciudad de Asunción, en el Teatro IFT, ubicado en el barrio de Once de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un verdadero encuentro de la Polca y el Chamamé, donde el regionalismo unió las fronteras que imponen los límites geográficos.
Argentina y Paraguay estuvieron hermanados y el gran protagonista de la noche fue el arpista paraguayo Francisco Giménez, en un espectáculo del cual también participó la bailarina paraguaya Sandra Ferreira, los bailarines del Ballet Folklórico Nacional Constanza Torres y Luis Marinoni, Angel Vera (cantor paraguayo) y el acordeonista Javier Acevedo.
El espectáculo, dividido en tres partes, comenzó con la danza, más precisamente con polcas paraguayas, mostrando a través de la danza y la vestimenta toda la tradición de nuestra nación hermana. El arpa de Francisco Giménez acompañado por Miguel Guerrero y Hugo Dellamea en guitarras y por César Portillo en bajo, junto a la voz de Ángel Vera, fueron los encargados de musicalizar este espacio dedicado a la al canto y la danza del Paraguay. Además, las glosas en voz de Ovidio Ottaviano y el fragmento narrado del texto “Historia de mi Ciudad” de Carlos Zubizarreta, proporcionaron el marco histórico que conceptualizó esta obra integral.
La segunda parte del espectáculo fue dedicada al Litoral Argentino. Aquí quedo bien expuesto que esta región de nuestro país comparte con la nación vecina del Paraguay las costumbres, las tradiciones que van desde las lenguas nativas hasta las comidas y por supuesto las expresiones artísticas. La danza, con humor y el acordeón del talentoso joven Javier Acevedo fueron protagonistas de este segmento.
Nuevamente se abrió paso a la música y la danza del Paraguay, para cerrar un espectáculo que desde el arte, desde la danza y las polcas, las guaranias y los chamamés, nos recordó porque Latinoamerica “es un solo poncho” tal como alguna vez dijo Atahualpa Yupanqui. .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas tarde estoy buscando al sr Angel Vera de villarrica pero que vive en bs as . me llamo Mirian lo conoci hace muchos años en esa ciudad les dejo mi mail mirjegam@hotmail.com espero puedan pasarle este mensaje
Gracias

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.