¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

07 agosto 2009

El fogón de Yupanqui, agosto de 2009

POR ALFREDO MATEO


"Una reunión de asuntos criollos"

¡Los hombres y mujeres humildes de mi pueblo, de alma tan honda y corazón tan sencillo, cuya filosofía ante la vida y cuyo arte anónimo, aun flotan en la patria, ofreciéndose a los que el ruido de las maquinas no impide oír sus palabras, mientras ellos yacen olvidados en la tumba de la madre tierra!
17 de Agosto:
Hola paisanos, un gusto volver a encontrarnos con la magia el encanto y el misterio de narrar sucedidos de Don ATA. El poeta un incansable buscador de paisajes, y sin duda el mejor paisaje es el hombre, pero muchas veces su indagación asumió una extrema rigurosidad y penetró en su propia personalidad. La materia que allí encontró era de indiscutible universalidad, y a pesar del tono confesional, sus resultados alcanzan a todos los hombres, esas canciones nos permitieron conocer la profundidad de su espíritu, y los laberintos de sus pensamientos, y muchas de ellos fueron luego paradigmas de la soledad o del silencio, de la justicia o la libertad. Conmemorando el día del deceso a las tres de la tarde del 17 de Agosto de Don José de San Martín. Nuestro máximo prócer, tratando siempre la veta del ser humano a través de la obra del viejo maestro, cuando la Argentina se consolida como nación, se escriben muchas historias, y vistas de distintas ópticas, con distintos sentimientos. He aquí que el Tata nos narra la parte digamos artística de Don José…
Bautista Almirón. Criollo, tocaba Asturia, tocaba Veliz, hizo alguna concepción de Claro de Luna, la sonata 14 de Beethoven. Y el fue quien me enseño este tema y otros temas de Sor. Y sobre todo esto de Fernando Sor. Este caballero se disgusto con alguien de su Cataluña y se fue a Paris. Hago esta referencia porque hay una versión que considero muy importante, yo la considero muy vinculada a nosotros como país-como nación, como argentino. Fue profesor del Gral. Don José de San Martín.
Que tocaba la guitarra a lo criollo, como hombre del litoral, cuando era joven pequeño aspirante a oficial, con 17 años vivía en Paris, y lo fue a ver y le pidió que le diera lecciones, le enseño este preludio,”La gota de Agua” Tiene un buen discurso un noble reverso, parece que San Martín lo aprendió, o por lo menos lo estudio, por consejo lo estudio. Muchas veces cuando me pongo a travesear a través de los años. Un preludio que lo deje olvidado mucho tiempo y luego por ahí aquí en América, o en Europa, en Oriente, he tocado esto, que lo aprendí del maestro Almirón.
Pero de echo de haberme enterado que el Gral. Don José de San Martín, lo prefería entre las otras obras que seguramente le habrá dado que estudie, entonces cada vez que la toco es una especie de saludo lindísimo de un criollo a esa sombra, esa imagen que es casi sagrada para nosotros, del punto de vista de nuestra situación nacional, sin discurso me hace chapo, inclinarme reverentemente a ese recuerdo, por eso me acompaña “La gota de agua” por el mundo.
Hata la próxima, y que nos vaya bien a todos, paisanos-
Alfredo Mateo***

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.