¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

31 agosto 2009

Los Tekis tienen memoria

ESCRITO POR AGUSTÍN NANNI

Los festejos por el 197º Aniversario del Éxodo Jujeño incluyeron un recital libre y gratuito de Los Tekis. El grupo presentó su décimo disco, Soltame Carnaval, que recuerda sus mayores éxitos y un DVD grabado en febrero durante su pintoresca peña de Tilcara.
La hazaña se repite en vigilia al 23 de agosto. El río Xibi-Xibi es el escenario para la recreación de aquel episodio que enorgullece al país: el “Éxodo Jujeño”, la gesta heroica del pueblo jujeño comandada por el General Manuel Belgrano que consistió en abandonar la ciudad prendiendo fuego las casas y cosechas, para que las fuerzas invasoras realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus víveres para sus tropas provenientes desde el Alto Perú.
La sensación es la misma, casi doscientos años después. Patriótica. Comienza la conmemoración con una “marcha evocativa” de la que participan los lugareños, niños, jóvenes y adultos, con ropa de la época, en carretas o a caballo y hasta un Belgrano que ordena la partida hacia Tucumán. Debajo del puente Gorriti la “quema simbólica” se empecina en arder las casas levantadas de cartón.
A pocos metros de allí, el nombre de Belgrano aparece nuevamente para hacer historia. En la plaza Belgrano -frente a la explanada de la Casa de Gobierno- Los Tekis prenden el motor de un espectáculo deslumbrante, técnicamente y musicalmente hablando, que es acompañado por una multitud que se agolpó desde temprano. El público es diverso y familias enteras están reunidas. El diablo, cuando no, metiendo su cola en enormes pantallas de alta tecnología para que Sebastián López, Mauro Coletti, Juanjo Pestoni, Pipo Valdéz, Walter Sader y Pucho Ponce tengan el visto bueno y arranquen la ceremonia con el tema “Carnavaleando”, que tanto honor le rinden durante todo el año.
El lanzamiento nacional de su décimo CD/DVD desde su provincia natal deja de ser un capricho. Ya es una realidad con fines solidarios, a beneficio de Caritas Jujuy y con gran colaboración de los presentes.En el escenario, la banda sigue tocando piezas que resumen su historia musical como “Pensando en ti”, “Paloma del alma mía”, “Oro verde” y una “Selección de carnavalitos” que le da ritmo y calor a una noche fría.
Maduros y cada vez más detallistas en su profesionalismo, los músicos usan como pasamanos los instrumentos y se tocan todo: sikus, erques, sampoña, pinkullo, anata, charango y hasta los más convencionales, como guitarra, bajo y batería.
La fiesta continúa con una sentida versión de “La maimareña” y los estrenos “Hoy me iré” y “Soltame carnaval”, tema compuesto para la comparsa Unión Obrera de Maimará a la cual apadrinan.La puesta en escena no deja de sorprender y los papelitos y efectos especiales explotan desde distintos extremos del escenario.
El recital se prolonga por casi tres horas y alcanza su pico máximo con las interpretaciones de “Lágrimas”, “Cariñito”, “Llegó el carnaval” y “Vienes y te vas”, mientras que la algarabía se frota las manos en “Como has hecho”.Así, Los Tekis brindaron un espectáculo al que no le faltó nada y en el que combinaron la actualidad de su propuesta con la memoria inalterable hacia la pachamama en cada una de sus ofrendas, el diablo siempre presente como símbolo del carnaval y un nuevo aniversario de la gesta heroica del pueblo jujeño. A ése que en su memoria llevan de paseo por donde quiera que vayan.

Por: Agustín Nanni
Fotos: FolkloreClub

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.