¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 julio 2009

Homenaje a Suma Paz en la Peña del Colorado

“Póngase detrás del canto, nunca se luzca usted” fueron los consejos de Don Atahualpa Yupanqui para Suma Paz. Suma tomo este consejo y desde ese lugar construyó una trayectoria de más de cuarenta años, en la cual se gano el respeto y el cariño de todos, gracias a su respetuoso, comprometido y silencioso trabajo. A tres meses de su partida, en La Peña del Colorado, tuvo su homenaje.
El homenaje que se llevó a cabo el lunes 13 de julio, contó con la presencia de Coqui Sosa, encargado de abrir el espectáculo con temas como “Yo tengo tantos hermanos”, “Zambita arribeña” y “La pobrecita” en compañía de Ángela Irene en una interpretación exquisita de este tema.
La guitarra de Carlos Martínez continuo con el homenaje, “Cruz del sur”, “Estancia Vieja” y “Campo abierto” son algunas de las canciones que el guitarrista interpreto con su fiel instrumento.
La noche contó con la presencia del hijo de Suma, Mario Olmedo. Tras presentar algunas canciones que la misma Suma cantara en otros tiempos Mario presentó un tema llamado “Sin sol” que según el mismo contó “Le puse música a este poema porque ella me lo regaló a mis 20 años, donde narra cómo yo de chico hacía dibujos en los que nunca aparecía el sol”.
Silvio Fraga, quién fue arreglador y guitarrista del último disco de Suma Paz también fue parte de este homenaje.Otro seguidor de la obra yupanquiana como lo es José Ceña continúo con la noche dedicada a Suma Paz, con quién compartió varios proyectos y días. “Guitarra dímelo tú”, “Duermete changuito” y “Yo quiero un caballo negro”.
Tomás Lipán estuvo en el cierre del espectáculo y también dejó palabras de recuerdos para Suma.
Sin dudas Suma es una de las artistas más importantes de este país, que ha llevado el legado yupanquiano por todo el mundo. Licenciada en Filosofía y letras, poeta y compositora y con más de 40 años de trayectoria se convirtió en una gran artista del canto criollo, por eso tantos amigos y admiradores se juntaron para recordarla y homenajearla como se merece.

3 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Aquí estoy dando todo mi apoyo para vos y tu trabajo…..día a día haces un excelente trabajo, con datos, fechas, lugares, jamás deja nada librado al azar y además eres una persona de un gran corazón joven……

Que pena que tu blog no esta activado para el concurso, no pude dejar mi voto, pero si deje este comenterio.

Un besote y abrazo de oso.

Luis dijo...

Hola, acabo de coner tu blog y me gustó mucho. Hace poco hablaba con un pariente y le decía que la muerte de Suma Paz no había provocado el reconocimiento que se merece. Aquí si que lo encuentro. Mil gracias

Anónimo dijo...

Bueno, me acabo de llevar "una tristeza" al enterarme, 5 meses después, de la muerte de esta querida compañera. Digo esto porque es uno de mis artistas de cabecera en los muchos kilómetros que recorro por Asturias, en España, viendo el paisaje y trasladándome con su canto a la pampa. Gracias por todo, querida amiga...
..."pa vos el matadero, pa mi el olvido"... No dejemos que esto ocurra en este caso.
Besos, Tato Taranco, Asturias, España

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.