¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 julio 2009

Se dieron a conocer los ganadores de los premios Gardel 2009

CAPIF anunció hoy la lista de ganadores de los Premios Gardel 2009. El galardón más esperado, el Gardel de Oro, fue para Luis Alberto Spinetta por su álbum "Un mañana". Figura venerada del rock nacional, dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo.
Además, cada año se entrega un Premio especial a la Trayectoria artística y musical: en esta oportunidad fue para Cacho Castaña.
En esta 11ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 183 artistas nominados, repartidos en las 42 categorías que tiene el Galardón.
Por otra parte, la Cámara que representa a la industria de la música en Argentina anunció que Los Fabulosos Cadillacs fueron reconocidos como "Personalidad del Año 2008".

LOS GANADORES DEL FOLKLORE
En lo que respecta a la música de raíz folklórica, Liliana Herrero fue la ganadora en el rubro "Mejor Álbum Artista Femenina del Folklore", por su trabajo "Igual a mi corazón", un disco que conjuga clásicos como "Chañarcito" de Benarós y Guastavino o "Canto labriego" de Teresa Parodi con temas de Coqui Ortiz, Ana Prada o Juan Quintero.
El Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore fue "Aldeas" de Peteco Carabajal, un disco en donde el cantautor santiagueño presenta una mixtura de su estirpe santiagueña, en antológicos temas y en composiciones propias, con la poesía de autores latinoamericanos como Rubén Blades o incluso del catalán Joan Manoel Serrat o el ganador del Gardel de Oro Luis Alberto Spinetta.
El Dúo Coplanacu, en tanto fue galardonado con el premio "Mejor Album Grupo de Folklore" por su trabajo "Taqutuyoj". Taquetuyoj es el nombre de un paraje de Santiago del Estero donde se realiza cada año una fiesta popular que tiene como protagonistas a las teleras. Con el estilo de siempre y con un bandoneón como nuevo instrumento en este material, "Los Copla" siguieron con este trabajo apostando a la difusión de la música tradicional del noroeste.
El dúo Orozco - Barrientos, fue premiado como "Mejor Album Folklore Alternativo" por su trabajo "Pulpa". Este material fue producido por Gustavo Santaolalla y cuenta con la participación de Mercedes Sosa "Vidita agua". Cuecas, tonadas y gatos cuyanos con sonidos frescos y renovados de la mano de Tilín Orozco y Fernando Barrientos.
El "Mejor Album Nuevo Artista de Folklore" fue para Aymama por su disco "Folclore Argentino". Aymama está compuesto por Paula Suárez, Florencia Giammarche y Mora Martínez, y en su trabajo incluyen obras de Ramón Ayala, Carlos Di Fulvio, Armando Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón y composiciones propias.
En lo que se refiere al Tango, Rita Cortese se impuso en el rubro "Nuevo Artista", Celeste Carballo como Artista Femenina, Daniel Melingo como Masculino y como Grupo de Tango el Sexteto Mayor.
También recibieron premios artistas como Pedro Aznar, Fito Paez, Silvina Garré y León Gieco.

Más información en: www.capif.org.ar

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.