¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

17 julio 2009

Falleció Selva Gigena, "la voz de los valles catamarqueños"

(Jueves 16 de julio de 2009 por Federico de la Vega) Hace más de quince años vine una vez de nuestra Catamarca natal a cantar por primera vez en Buenos Aires y fui a ver a la gran referente del cancionero de la provincia llamada Selva Gigena.
Ella, pequeñita pero gigante en el corazón me recibió como a un hijo y me cobijó de alientos para seguir en la música. Murió su cuerpo, pero su alma de cantora y de catamarqueña de ley que cantaba a nuestro cerros, aquella mujer llamada “La voz de los valles catamarqueños” pasa a ser una porción de los grandes músicos de la historia de Catamarca, pero por sobre todo ello, una gran persona y de intachable bondad y cariño para dar.
Selva Gigena falleció el miércoles 15 de julio a los 85 años, internada en un sanatorio de Capital Federal, luego de haber sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) complicado con una pulmonía. El sepelio de la ilustre artista nacida en el departamento Capayán de la provincia de Catamarca será este jueves 16 a las 14.00 horas, cuando se realizará el cortejo con los restos mortales de una mujer con más de 60 años de trayectoria artística en la música folklórica del país.
Fue la autora de la canción que identificó la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho, allá por el año 1964. Y el año pasado asistió a la misma fiesta, en donde recibió su último homenaje.
En el curriculum de Selva Gigena figuran alrededor de 250 creaciones, la gran parte de ellas dedicadas a su provincia.
Entre ellas figuran "La chaya del Poncho", "Recuerdos de La Alameda ", "Casona de Pomán", “Andate con quien quieras”, "Abuela Olaya" y "Vuelvo a ti, Catamarca" y el tango "A Catamarca".
A su vez, la querida artista compuso con destacados autores argentinos como Pablo Raúl Trullenque o Kike Sánchez Vera, entre otros importantes escritores.

* Información suministrada por el BAF (http://boletinfolclorico.blogspot.com)

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.