¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

15 diciembre 2008

Jorge Suligoy: "obrero de la cultura popular argentina"

Nacido en Santa Fe, pero criado en Misiones, es un músico y cantante que constantemente está generando propuestas nuevas en favor de la cultura popular y con el objetivo de rescatar los valores necesarios para un mejor presente. Su antepasado como seminarista se ve marcado en obras como "María así te canta Argentina" o "Santos", mientras que su pertenencia dió frutos como "Yo soy el zorzal misionero", su reciente trabajo discográfico, o el espectáculo "Canciones de estos lugares". Aquí un poco de la trayectoria artística de Jorge Suligoy, un "obrero de la cultura popular argentina" tal como se denomina...
Jorge, nació en Santa Fe, pero tuvo en Misiones una infancia plena, rodeado de magia y monte. Escuchando los infaltables programas de música popular y las radionovelas, que estimularon la imaginación de toda esa generación. En su casa la música era como el pan que, y según sus palabras "gracias a Dios nunca faltó".
Cursó gran parte de sus estudios superiores como seminarista de SVD. Participó como cantante de un grupo muy popular en Misiones, dirigido por su pade, José Manuel.
En 1987 se encontró con el Chango Spasiuk con quién en ese mismo año, como dúo, viajaron a Holanda, país al que regresaron en 1989 y en 1991.
En 1993 estuvieron de gira por los Estados Unidos y entre tanto se grabaron 4 discos propios y 6 discos como invitados.
Después de nueve años junto a Spasiuk, en ener de 1995 decide emprender su carrera solista y con el padrinazgo de Luis Landriscina grabó "Cantorcito" en compactos y cassettes con el patrocinio de "Nobleza Gaucha".
En varias oportunidades y para diferentes grupos y solistas trabajo como productor de Estudio en grabaciones profesionales entre ellos: "correntinos" y el homenaje a Tuñón "Demanda al olvido".
Emprendió la ejecución de un proyecto didáctico musical que intenta llevar a las escuelas los géneros musicales más importantes de nuestro país.
En 1996 contratado por Fonovisa grabó "Donde vuela el río" con invitados como Ricardo Mollo de Divididos, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Luis Landriscina, Hamlet Lima Quintana, Antonio Agri entre otros. Esta producción salió a mediados de 1997.
Durante los años 2002 y 2003 continuó visitando escuelas de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense con charlas didácticas y recitales de música argentina. Como profesional se ha presentado en conciertos con el cuarteto. Desde abril de 2001, hasta junio de 2002 integró el cuarteto de Antonio Tarragó Ros como cantante y guitarrista.
Trabajó con los directores de Parques Nacionales en el Proyecto "El Arte de la Naturaleza". En octubre del 2002 viajó a Georgia y a Moscú (Rusia), donde participó de varios espectáculos que intentaron promover su imagen y los géneros que interpreta.
En 2005 Mutis editó "Somos" y continuó trabajando con el material para el programa "La Música de mi país".
En el 2005 editó: "María así te canta Argentina" convocando a los artistas más importantes del país. En 2007 editó "Santos" el segundo material de religiosidad popular, un disco doble con libro y más de 30 artistas invitados.
En el 2008 culminó la producción de "Cortez como yo te siento" una obra en homenaje al maestro Alberto Cortez. con arreglos de Oscar Laiguera.
Actualmente conduce un programa de televisión en el canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires de entrevistas y música popular.
Entre 2007 y 2008 presentó "Canciones de estos lugares" con la producción de Beto Asurey en el Teatro Santa María y varios teatros del interior del país.
Fue galardonado con el premio "Cóndor de fuego" a la trayectoria en octubre de 2008. Ese mismo mes presentó su reciente material discográfico: "Yo soy el zorzal misionero".
Jorge Suligoy, un obrero que sigue trabajando por nuestra cultura, y que por medio de la música defiende lo nuestro dejando en sus espectáculos y obras un mensaje cargado de buenos valores.

>>>> PARA AGENDAR Y NO PERDERSE...<<<<
Último recital del año de JORGE SULIGOY.
Invitados: MÓNICA ABRAHAM - SHALO LEGUIZAMÓN - FRANCISCO GIMÉNEZ
Fecha: Viernes 19 de diciembre, 22 Hs.
Lugar: Mediterránea (Tucumán 3378, Abasto, C.A.B.A.).
Entradas en venta (capacidad limitada) al: 4-863-7156.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola pablito!!!!!!

tremendo trayecto tiene!!!!!!
gracias por la divulgación......


pd: como no tuve novedades tuyas, mandé todo lo que junté, mas de 40 bolsas para el impenetrable, no quería que quedaran acá, habiendo tantas necesidades............
un abrazo

damian dijo...

http://grupolatropilla.blogspot.com grupo vocal oriundo de la plata y florencio varela. finalista pre cosquin lomas 09...visitennnos...abrazo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.