¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 diciembre 2008

28º Festival Nacional del Folklore Surero, Pehuajó 2009

El jueves 4 de diciembre fue presentado oficialmente en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el 28º Festival Nacional del Folklore Surero, que se llevará a cabo entre el viernes 9 y el lunes 12 de enero. En la presentación estuvieron frenta a los medios de todo el país, el Intendente municipal de Pehuajó, organizadores y algunos de los artistas que participaran del festival.

El folklore surero tendrá su festival en la localidad bonaerense de Pehuajó, los días 9, 10, 11 y 12 de enero del próximo año. precisamente en el Teatro Lago del Parque General San Martín.
El acto de presentación comenzó con la danza de una pareja de baile y fue conducido por Julio "Chelco" Rodríguez. Integraron la mesa de conferencia el Intendente de Pehuajó Pablo Javier Zurro; la directora de Cultura Andrea Mallaviabarrena; el padrino del festival Osvaldo Guglielmino y los artistas: Suma Paz, Lucía Ceresani y Adrián Maggi.
Antes de que comience la conferencia, el Director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, tomó la palabra y recalcó la importancia de este festival y de la música surera como parte de la identidad cultural de todos los bonaerenses.
El Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, resaltó la importancia del festival como una forma de mantener vivas las raíces argentinas. La Directora de Cultura de Pehuajó, Andrea Mallaviabarrena, también destacó la importancia de la presencia de los artistas de renombre pero también aclaró que los artistas locales tendrán un lugar importante dentro del festival. Mallaviabarrena, también aseguro que pararelalemente habrá talleres y charlas, que aún no están confirmadas.
Por último, y luego de intercambio de regalos entre el Director de la Casa de la Provincia y el Intendente de Pehuajó, el Trío Cruz del Sur, originarios de Pehuajó, cantó tres temas bien sureros anticipando el espíritu del festival.

ALGO DE HISTORIA DEL FESTIVAL...
Este Festuval tuvo su origen en el año 1967, siendo su promotor el Prof. Osvaldo Guglielmino (hoy padrino del Festival), quién en ese momento era el Secretario de Cultura de Pehuajó. Participaban delegaciones visitantes desde varios lugares, concursando en danzas, malambo, recitado, canto, etc. Asimismo participaban artistas profesionales contratados que conjuntamente con las delegaciones concursantes dan un marco de majestuosidad al festival, que durante cuatro noches se lleva a cabo en el Teatro Lago del Parque General San Martín, llegando a convocar a más de 10.000 personas por noche.
A partir de su 5ª Edición y merced a las gestiones realizadas ante cultura de la Nación, logra su caracter de "Nacional"
En el transcurso de los años cambió de nombre y temática, en varias ocasiones, suspendiéndose su realización en época de inundación y otros abatares socio-económicos.
En sus orígenes se realizaba en el mes de noviembre, con motivo de los festejos del Día de la Tradición, luego pasó a la primera quincena del mes de diciembre y actualmente se realiza a mediados del mes de enero.

GRILLA ARTÍSTICA DEL 28º FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE SURERO PEHUAJÓ 2009

Viernes 9 de enero (22 hs.)
-Folklorama
- Jesús Castro
- Juan Carlos Tolosa
- Santiago Petrucci
- Dúa Andrada - Ahumada
- Guitarras Bonaerenses
- Claudio Agrelo
- Rubén Hidalgo
- Margarita Carrizo
- Lucía Ceresani

Sábado 10 de enero (22 hs)
- Folklorama
- Inauguración Oficial / Homenaje al Padrino: Osvaldo Guglielmino
- Los Peñeros
- Hernán Lugüercho
- Trío Cruz del Sur
- Grupo de danzas: "Estero Profundo"
- Mario Cabrera
- Roque Martínez
- Suna Rocha
- Horizonte
- Grupo de danzas: "Identidad y La Fuerza de la Tierra"

Domingo 11 de enero (21.30 hs)
- Walter Gómez
- María Laura Caballero
- Adrián Maggi
- Suma Paz
- Mujeres Argentinas (Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Melania Pérez y Marcela Morello con Lito Vitale y su quinteto)
- Joaquín Molejón
- Nildo Sandoval
- Bajo Cuerda Trío

Lunes 12 de enero (21.30 hs)
- Folklorama
- Rubén Depaoli
- Rafael Amor
- Ángela Irene
- Martín Santajuliana
- Pura Zambo
- Casiana Torres

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.