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08 noviembre 2008

Juan Carlos Carabajal: compartiendo sueños de pueblo en pueblo

“Llevo tatuado en el pecho/ el mapa de mi Santiago/ y lo llevó con orgullo/ mostrándolo en todos lados”. Con esta copla sencilla y cargada de un gran amor por su tierra natal, don Juan Carlos Carabajal se presenta en cada rincón del país, ¡y vaya si ha visitado pueblos este hombre! Y así como visita los rincones más remotos de nuetro país, y en ellos comparte los sueños de jóvenes cantores, también ha visitado Buenos Aires. La Capital Federal, que según el mismo “es una ciudad que me asusta, por sus dimensiones y por su dinámica”, fue el punto de encuentro para compartir sus proyectos con todos nosotros...Intentar resumir la extensa trayectoria de Juan Carlos Carabajal es una tarea verdaderamente complicada, no solo por todo lo que ha hecho y recorrido, sino también por la cantidad de proyectos que tuvo, tiene y planea para el futuro. Como periodista, ha tenido una destacada labor con su programa radial “Guitarra, copla y canto” (que fue galardonado con un Martín Fierro y con el Premio Santa Clara de Asís, por nombrar algunos) y que desembocó en una de las más populares revistas de folklore con el mismo nombre. También ha sido maestro rural (seguramente de allí su vocación para presentar en diversas escuelas rurales del país su proyecto "Sembrando semillas")
Cómo autor y como músico, ha creado obras muy populares como “La Mesa”, “Sembramos la chacarera”, “Entre a mi pago y sin golpear”, “Adiós que te vaya bien”, “Hermano Kakuy”. “Para los ojos más bellos”, entre otros. Y con El Rejunte, grabó tres discos y recorrió todo el país e incluso ha llegado con su música hasta Japón.
En Buenos Aires, estuvo con la prensa, presentando su disco “De Pueblo en Pueblo”, repasando su trayectoria y contando sus proyectos. Además de recibir un reconocimiento por parte de las autoridades de la Casa de la Provincia de Santiago del Estero: “Este reconocimiento que recibo va a ocupar un lugar importantísimo y me siento halagado de poder representar a mi provincia donde quiera que vaya
Por eso Juan Carlos que es un “andador de caminos” jamás olvida sus primeros pasos: “Soy nacido y malcriado en Quimili, hace 30 años que estoy viviendo en la Capital de Santiago del Estero, lo cual me ha posibilitado relacionarme con la crema innata de los folkloristas, arrancando nada menos que apadrinado por Miguel Simón. Él me tiró la primer melodía para que le pusiera letra y después se enteraron los otros pícaros y me empezaron a llamar Orlando Jérez, José Herrera, Elpídio Herrera, Alfredo Ábalos. Con el tiempo vivir en Santiago del Estero me ha posibilitado tener acceso a los medios de difusión, hacer un programa de radio, revistas y desde hace un tiempo viajar de ahí a distintos lugares del país con mi gira De pueblo en pueblo
De pueblo en pueblo, justamente es el proyecto que está presentando por estos días y lo que ocupa la mayor parte de su tiempo. Aquí nos cuenta de que se trata: “En los pueblos no hay referentes que nos permitan tener un juicio real sobre lo que uno escribe, sobre lo que uno hace. En mis viajes por el país visitó La Tigra que tiene 6.000 habitantes, Coronel Dugraty que hay un chico que canta realmente muy bien pero no puede salir del pueblo porque es una zona muy agreste y asi… Luciana Arizala en Brinkman (Cba). El proyecto inicial era incorporarlos en un disco rescatando a esos artistas. Hay un grupo de Ríos Gallegos Santa Cruz 4, hay un coro de Brickman y grabamos con la banda de música de Arroyito. Grabamos con Edith Rossetti, una muy buena cantante de Lanús, Bs. As. y que no tiene mucha difusión. La idea es incorporar artistas de cada lugar y grabar en cada lugar. Con Los Copla grabé en Córdoba, con el Coro Comunicanto y Cunka Inty en Venado Tuerto, con Leandro Lovato y Los Hermanos Burgos grabé en Rosario. Es decir grabar por el camino y cantando con los matices de cada músico y cada lugar, porque no todo debe ser Santiago. Ojalá que algún día pueda hacer “De pueblo en pueblo” con artistas aficionados pero no como vidrio y por eso los incorporo en el nuevo a Los Manseros, Elpidio Herrera, Cuti y Roberto que respaldan el proyecto. Pero meto a chicos jóvenes como son Santiago Suárez de Vislumbre del Esteko y Franco Ramírez que son señores cantores. No hay que descuidar el aspecto comercial porque se tiene que difundir y se tiene que vender para poder seguir haciéndolo y grabar el volumen 3 para completar la serie.”
Poder permanecer con un proyecto de estas características no es sencillo, el mismo nos cuenta como hace para llevarlo adelante: “Con respecto a la permanencia, a la supervivencia de mis sueños, debo decir que agradezco a la gente de afuera de mi provincia. He visitado en total desde que arranqué de 2006, muchas localidades y más de 120 viajes. Amigos, que hablan con el Director de Cultura de cada lugar o una escuela que quiere que vaya a dar mi charla “Sembrando la semilla”. En mi provincia en Cultura cuando les presenté el proyecto han dicho que mejor es ir 4 meses al mismo lugar… aburrido. Afortunadamente consigo del resto del país un apoyo irrestricto. Mis discos los hago, pidiéndole el anticipo de diez ejemplares que me mandan por anticipado la plata y con eso pago la sala y los mil ejemplares con los que arrancó. A pesar de la indiferencia de mi gente, hoy estoy en la Casa de Santiago que representa en Buenos Aires a la cultura popular santiagueña.”
Por eso Juan Carlos describe al santiagueño con mucho amor: “Ese paisaje tan áspero y tan agreste de Santiago del Estero y la dulzura de sus frutos silvestres también tiene que ver con el alma de santiagueño y los músicos santiagueños desde el vientre de la madre ya sienten las palpitaciones." Y agrega: "El santiagueño es artista por vocación, por nacimiento y eso trasciende lo meramente artístico de tocar un instrumento o saber pintar, somos artistas porque amamos el arte, así no se sepa tocar ni el timbre, se es artista también.”
Sin dudas que ha sido un referente de la cultura santiagueña y una de las huellas más grandes que ha dejado fue su época con “El Rejunte”, con quienes dice que más adelante piensa volver a juntarse: “Hay momentos donde se cumplen sueños, ambiciones, proyectos. Con el Rejunte grabamos tres discos, viajamos por todos lados, inclusive en Japón. Recorrimos muchos festivales, muchos temas se hicieron populares. Pero a partir de mi gira de Pueblo en Pueblo, el Rejunte ha quedado postergado. Hay proyectos a futuro para grabar “folklore en bandas” que es para grabar folklore en formato de bandas de música con canciones populares”.
Algo que hay destacar en esta persona es su colaboración con campañas como una en la cual está muy comprometido: el proyecto “Yo también soy Mocoví”: “Ahora estamos ayudando en una campaña en San Bernardo, Chaco, en el Barrio Mocoví que se llama “Yo tambien soy mocoví”. Allí las mujeres cocinaban en un fogón en el piso en una sola olla… y con $0,55 por chico no se que se puede cocinar. Hemos conseguido que el intendente de Pasco en Córdoba regale una cocina industrial, ahora cocinan bajo techo. Hemos conseguido platos, cucharas, ropa y calzado. Hemos conseguido otra olla más, ahora ya tienen dos. Y el 7 de diciembre el sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, toma la posta y hace un Festival Benéfico en el Club Nahuel de Florencio Varela. No se cobra entrada, vendrá Ignacio Copani. Se solicita ropa, calzado, platos o lo que puedan donar para los chicos mocovíes del Chaco.”
Por supuesto que además muchas anécdotas sobre sus amigos, sobre varios referentes (en la sala estaba presente Vitillo Ábalos), amigos, nuevos cantores, su hijo Miguel, y otras tantas historias fueron parte de la charla en la calurosa tarde porteña...
Y es don Juan Carlos, este hombre alto y grandote que seguirá caminando entre sueños compartidos y varios proyectos para nuestra cultura, nuestra educación y nuestro bienestar, dejando su huella en cada lugar que visita y en cada corazón que se acerca a él...

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por hacer que conozcamos esta historia, de otro modo creo que no sería posible.......
un abrazo

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"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.