¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

28 noviembre 2008

Más homenajes a Yupanqui en Malabrigo

Una conferencia magistral y conciertos de guitarras y canto homenajearon a Yupanqui. El pasado miércoles 26 de noviembre, en el patio de la Casa Municipal de la Cultura, se realizó el tercer encuentro del Ciclo de cine yupanquiano.

En esta oportunidad se proyectó el documental “El Universo de la guitarra” donde un Yupanqui reflexivo y profundo explora su relación de toda la vida con el instrumento al que consideraba una extensión de su cuerpo y de su alma.
Luego de la proyección, Carlos Martínez, un concertista de guitarra considerado el mejor intérprete de la obra de Yupanqui en la Argentina, deslumbró a las presente con más de 20 interpretaciones instrumentales. La noche cálida, el silencio de un público fascinado, la perfecta ejecución de Martínez y esa guitarra “pablada de cantos de pájaros” que la inundaron cuando fue madera, hicieron que la magia yupanquiana se apodere del ámbito de la Casa de la Cultura.
El jueves por la noche, Sebastián Dominguez, guitarrista, docente y periodista conductor del programa “De Segovia a Yupanqui” de Radio Nacional Argentina dio una conferencia magistral sobre la obra y la vida de Yupanqui titulada “Atahualpa Yupanqui: Asuntos del alma” acompañado de una muestra documental, fotográfica y testimonial única en el mundo. Domínguez, además de ser un gran conocedor de la vida de don Ata, compartió los últimos años de la vida de Atahualpa y Nenette, su mujer.
Luego de la exposición, José Ceña, creador del Programa “Yo tengo tantos hermanos” de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó un concierto de guitarra y canto interpretando una veintena de canciones de Yupanqui. Ceña presentó su trabajo discográfico dedicado a la obra de Atahualpa titulado “Canciones del Mensajero”. Tanto Dominguez como Ceña deslumbraron al público que con el silencio y los aplausos expresó su admiración ante la maestría de ambos.
El Programa Malabrigo canta a Yupanqui está organizado por la Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaría de Cultura y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y de Radio Nacional.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.