¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

07 noviembre 2008

Alazanes: "Lo más importante es que la gente se lleve en su corazón algo nuestro"

Alazanes es un grupo folklórico que proviene de la ciudad bonaerense de Tandil. Sus integrantes: Mariano Palacios, Esteban Arévalo, Jorge Palacio y Marcos Pereyra, son muy jóvenes, tienen un promedio de edad de 25 años. Luego de su primer disco y sus cinco nominaciones a los Premios Gardel, lanzan su segundo material compuesto con canciones nuevas que los caracterizan mejor y se adaptan a su estilo vocal. “Una Cinta de Fuego” es este material del que hablamos, pero que mejor que Mariano Palacio y Esteban Arévalo, dos de sus integrantes, nos cuenten acerca de Alazanes y de su nuevo trabajo…

- ¿Cuál es la propuesta de Alazanes en este segundo disco?
Mariano Palacios: La propuesta de Alazanes es algo que lo venimos planificando desde hace unos años ya. El grupo tiene casi ocho años. Creo que es un disco balanceado, equilibrado, tanto en lo musical como en lo vocal y aparte tiene un sello propio, creo que hemos encontrado la identidad y la propuesta es de canciones inéditas, clásicos con invitados muy especiales del ambiente del folclore, con canciones que no son tan tradicionales también. Es una propuesta nueva y que queremos que la gente tenga la oportunidad de escucharnos.

- ¿Que autores eligieron para este disco?
Mariano Palacios: Elegimos autores nuevos en su mayoría, algunos clásicos, hay un tema de Paz Martínez también. Entre los clásicos está “Padre del carnaval” de Horacio Güarany o “El Alazán” de Atahualpa Yupanqui. Además tenemos grandes artistas invitados como César Isella en “Padre del carnaval”, Carlos “El Negro” Bergessio en “Pensamiento” y Sergio Galleguillo en “La Rioja hay que vivirla”.

- ¿Cómo sigue el calendario y su agenda de cara al verano?
Esteban Arévalo: Por lo pronto en 20 días presentamos el disco en Córdoba de la mano de Daniel Nazer, bajo el sello discográfico Marka. También vamos bajando por ese territorio hasta llegar a presentarlo en Buenos Aires y después en nuestra ciudad que es Tandil. Con muchas ganas de que la gente disfrute nuestras canciones y nuestra propuesta musical. Después la agenda está abierta para los festivales que se están cerrando y ahora se viene toda la movida festivalera así que estamos esperando.

- Hablando de festivales, en los últimos años han estado en varios festivales y han sido premiados…
Esteban Arévalo: Si tuvimos la suerte de poder pisar escenarios y festivales muy importantes en nuestro país. Estuvimos consagrados en un Festival de la Provincia de Buenos Aires en Pehuajó, después fuimos Revelación este año de la peña oficial de Cosquín, gracias a ese premio tenemos la oportunidad de subir el año que viene al Escenario Mayor, que tiene tanta historia. Después tuvimos posibilidad de hacer una gira por Chile, hace dos años. Nosotros ahora con este disco vamos por más.

- ¿Hubo algún cambio en este material con respecto al primero, ya sea en el repertorio o en lo musical?
Mariano Palacio: Mayormente las canciones son distintas. El estilo vocal es el mismo. Este es un disco más folklórico, podríamos decir que “más festivalero”. También tiene a mitad de disco una meseta donde mostramos canciones con otro contenido, con letras más comprometidas y cerramos el disco con temas de festival. Hay que buscar un equilibrio, porque uno busca tener trabajo y hay un poco de todo. El estilo se va a ir consolidando, el primer disco en lo vocal es igual, lo que varia es el repertorio.

- ¿Quienes son sus referentes?
Mariano Palacio: Hemos escuchado mucho folclore, pero no nos encasillamos en escuchar una sola cosa o un artista en particular.
Esteban Arévalo: cada integrante trae su referente. Además nos ha tocado vivir de muy chicos el folklore porque tenemos padres folkloristas y eso por ahí nos remonta a la época de Los Quilla Huasi, Los Nombradores, Los Cantores del Alba; y después viniendo más acá incorporando por nuestra edad sonidos nuevos, lo que hizo que en nuestra cabeza se fusionaran otras cosas y eso poderlo plasmar en esto que es Alazanes. Cada uno puso su cuota musical y personal que traíamos de antes y hemos logrado esto, este material.

¿Algo como grupo que quieran cumplir en un futuro no tan lejano?
Mariano Palacio: Particularmente poder vivir de lo que nos gusta que es esto y que se cumplan los deseos de cada uno. Que todo lo que uno puso en esto que se vea fructificado y que nuestras familias puedan vivir de la música.
Esteban Arévalo: En lo personal comparto lo que decía Mariano y yo creo que lo más importante es que la gente lleve en su corazón o en su memoria algo nuestro, que rescate alguna canción, alguna interpretación y eso que se haga masivo. Cada artista sueña con ser masivo en cuanto a abarcar territorio sea acá en Argentina o en el mundo, ese debe ser el regalo más grande para un artista.
En pleno crecimiento y con un estilo bastante personal, Alazanes busca consolidarse en los festivales de este verano y consagrarse definitivamente como uno de los nuevos grupos vocales de nuestro folklore. Ya van por su segundo material “Cinta de Fuego” y en cada presentación ganan más elogios y adeptos. Su constante actitud positiva, la experiencia ganada en su trabajo de ocho años como grupo y su manera de desenvolverse arriba de un escenario generan una buena sintonía con el público que, sumado a su interpretación vocal, le auguran un prominente porvenir a estos jóvenes tandilenses.

Escuchá un tema de Alazanes: "Tandil por la zamba" (autor: Alberto Danza)

Tandil por la zamba (zamba) - Alazanes

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola pablo!!!!!
me dá mucho gusto la divulgación de nuestro folklore que hacen en este blog.........
felicitaciones y gracias..........

Anónimo dijo...

Hola amigo. Se están volviendo a juntar para regalarnos si arte.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.