¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 agosto 2008

Gabriela Cepeda, primera voz de Emerger: "Somos una gran familia"

GABRIELA CEPEDA"Emerger" es un grupo que nació en el 2003 y que desde aquel comienzo hasta hoy ha grabado cuatro discos, el último "Pasado Mañana", será presentado el 4 de septiembre próximo en el Teatro ND Ateneo. De a poco, con trabajo, este Grupo vocal ha ganado la consideración y aceptación de todos los medios y público en general y ya ha recorrido los principales escenarios del país, como Cosquín, Jesús María, La Chaya, el TriChaco, etc. Aquí en "Nuestras Raíces" una entrevista exclusiva con Gabriela Cepeda, primera voz de "Emerger".
"DIOS LOS CRIÓ...Y ELLOS SE JUNTARON..."
Gabriela Cepeda cantaba junto con Sandra Cía en un coro, Lucho García, mendocino hacía 24 años que no visitaba Buenos Aires, pero fue a ver a Sandra, su prima. Allí dió con Gabriela y juntos se pusieron a guitarrear y Lucho dijo: "che que lindo que suena porque no nos ponemos a cantar". Quique, percusionista, tocaba rock con "Pedro y Pablo", con Jorge Duriet (con él grabaron el primer demo) y era amigo de Lucho, lo había conocido en Mendoza. Así Quique Masjuan, Lucho García, Sandra Cía y Gabriela Cepeda conformaron un nuevo grupo que se llamó "Ahora Nosotros". Juntos grabaron un demo y comenzaron a trabajar. Más tarde, Sandra se alejó del grupo, "ella dejo el grupo primero por problemas laborales y segundo porque tenía pánico escénico, se ponía muy nerviosa." nos cuenta Gabriela. Allí entró Leandro Pueyo en vientos y aerófonos. Pronto descubrieron que el nombre "Ahora nosotros" no pegaba tanto, tal como algunos difusores y amigos le habían comentado. "La situación del país estaba embromada en ese tiempo y estábamos tan en crisis que dijimos ¿porque no “Emerger”?, algo que está naciendo, algo que sale de la tierra, algo nuevo". Entonces fue "Emerger", "por nacer acá en nuestra tierra y por algo nuevo que queremos darle a la gente", dice Gabriela.
PRIMER DISCO, MISA CRIOLLA, VIAJES Y DISCO EN VIVO...
Ya con nuevo nombre y con la formación compuesta por Quique Masjuan en percusión, Lucho García como director musical y voz, Gabriela Cepeda en primera voz y Leandro Pueyo en vientos y aerófonos grabaron su primer trabajo discográfico: "Quisiera Chacarera".
Luego de "Quisiera chacarera" decidieron grabar "La Misa Criolla" junto con el Coro de la Catedral de San Isidro. La Misa Criolla les dió muchas satisfacciones según nos cuenta Gabriela: "La Misa Criolla la hicimos con el maestro Zamba Quipildor y con el Coro de la Catedral de San Isidro. Ese fue un sueño que teníamos creo que casi todos y también fue la que más me costó por el tema de las voces. Pero como la hacíamos con el coro me sentía respaldada, porque yo vengo de cantar con coros. Después cuando Lucho decidió grabarla, llevarla y representarla por distintos puntos del país no se podía ir con Coro porque era mucho el presupuesto así que decidió hacerla a cinco voces, hizo un arreglo a cinco voces". Así con La Misa Criolla recorrieron todo Buenos Aires y muchos puntos del interior del país: Salta, Tucumán, el sur: Caleta Olivia, y ahí grabaron su segundo disco: "La Misa Criolla y Villancicos", dónde tuvo una participación Julia Elena Dávalos. "Ahí la conocimos a la Señora que es encantadora", agrega Gabriela.
Tras el reconocimiento que lograron con "La Misa Criolla", en el 2007, decidieron grabar un disco en vivo: "Más que el vivo": "El 'Más que el vivo' decidimos hacerlo así porque teníamos la necesidad de hacerlo en vivo. Porque grabar en sala tiene tanta técnica y sale todo tan pulido, se arregla todo. Nosotros queríamos probarnos a nosotros mismos grabando en vivo más allá de las fallas técnicas que puede haber y de los desafines que pasa en los shows. Ese es el gusto que nos dimos y nos encantó el trabajo, nos encanta el show en vivo y ahora el tema de la grabación también nos encanta. Yo creo que ahí más perfeccionamos la voz, al ir buscando la afinación, al ir encontrando la manera, el decir los temas."


Y LLEGAMOS AL PRESENTE Y A "PASADO MAÑANA"...
Hasta acá, venimos recorriendo un poco la historia del Grupo Emerger, aunque sin dudas el presente y la presentación del nuevo disco "Pasado Mañana" el 4 de septiembre en el Teatro ND Ateneo es algo que vienen esperando con mucha expectativa. Por eso también Gabriela nos cuenta un adelanto de lo que será este material: "vamos a presentar “Pasado mañana”. Se llama así porque tiene 6 o 7 temas viejos, joyas del folclore que nos gustaban y las quisimos grabar y 8 o 9 temas nuevos, inéditos que nos han regalado Mlikota, Teruel y La Moro, Leo Dan, Hugo Casas, Shalo Leguizamón... El disco ya esta en incubadora, ya en 15 días creo que lo tenemos que tener en la mano."
En la presentación va a haber invitados como en el disco anterior, ¿algún adelanto?
Gabriela Cepeda:- Sí, hay invitados. No sé si decirlo pero bueno… hasta ahora Facundo Toro nos está acompañando, Mirta Godoy en tango, Zamba Quipildor, el Shalo Leguizamón y hay algunas sorpresitas en el espectáculo. Por ejemplo al cierre del espectáculo se hace un abrazo latinoamericano, hemos ido a Cuba y de allá trajimos un paquete de música de los cuales elegimos algunos temas que nos gustaron muchísimo "Cachacha" se llama uno que es un son cubano. Hay cha cha cha, música de Uruguay con tambores... en fin hay una mezcla de todo. Tenemos bailarines de folclore por supuesto como en todo espectáculo que hacemos llevamos alguna pareja de baile.
- ¿Qué expectativas les genera este nuevo trabajo?
- En realidad no se lo que me produce, si mucha emoción por estar en Capital Federal en el Teatro ND Ateneo. Tenemos todas las expectativas puestas en ese disco por los temas nuevos. Elegir los temas nos llevó más de medio año. Y las expectativas son esas que los temas que elegimos les gusté a la gente, porque los elegimos con mucho respeto.
- ¿Qué es lo que priorizaron a la hora de elegir los temas?
- Priorizamos el dúo, que se acoplen las voces. Después priorizamos lo que dicen los temas, la sensación, la letra siempre dice algo, entonces priorizamos que nos llegué, analizamos la letra, vemos lo que dice… y por supuesto analizamos la aceptación que pueda tener en la gente, pero eso es como la ruleta, a alguno les puede gustar y a otro no, pero a nosotros nos gusta y lo hacemos con el mayor respeto.
- ¿Cuándo la gente escuche el disco, qué es lo que les gustaría que sientan?
Emoción, por lo menos por mi parte emoción. Porque hay muchos temas de amor, hay otros temas donde nos peleamos con Lucho, hacemos una escena como Los Pimpinela… somos Los Pimpinela del folclore (risas)…
- ¿Algún deseo…?
El deseo es que ojalá les guste el nuevo trabajo y tengamos la aceptación que pensamos del disco.

Ese deseo está alimentado por la unión que hay en el grupo, Gabriela nos cuenta que son como "una gran familia": "la amistad la hemos hecho con Quique y Lucho los tres que hemos quedado, es una amistad a prueba de todo, “a prueba de fuego” como uno de los temas que hay en el disco. Nosotros somos una familia, ya tenemos 50, 40 somos grandes y hemos consolidado una familia, los hijos de Quique, el nieto de Quique, la nieta de Lucho con mi hija, una gran familia y asi adoptamos a los músicos, porque los músicos que tenemos la mayoría son todos chiquitos, hay uno de 21, otro de 23, 24 otro de 30. Entonces nos llevamos bárbaro.". Hoy como grupo, su principal objetivo es "hacerse conocer y seguir recorriendo el país con su música."
Así con Gabriela, seguimos conversando de los Festivales, de todo lo que han recorrido, de la vida y de tantas cosas que es imposible agregarlas en este espacio, aunque hay que destacar su sencillez, simpatía y sus grandes ojos claros de mirada profunda que transmiten la transparencia de ella.

PARA AGENDAR: Emerger presentará "Pasado Mañana" el 4 de septiembre en el ND Ateneo (Paraguay 918, C.A.B.A), a las 21 hs. Entradas en venta por Ticketek al 5237–7200
- Gabriela aclara: "poné esto: el que no puede pagar puede ir igual, que llame al teatro (4328 - 2888) o a nosotros, con los últimos tres números de documento y apellido y nombre puede acceder y tener su entrada en el teatro asi que el que no puede pagar que vaya igual que allá los esperamos."

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.