¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 junio 2008

9ª Serenata al Héroe Gaucho, en Vaqueros, Salta

En Vaqueros, provincia de Salta, se celebró el lunes 16 de junio, la 9ª Edición de la Fiesta-Homenaje al Héroe Gaucho, por supuesto en honor al General Martín Miguel de Güemes, quién con sus "infernales" defendió nuestra Patria de las tropas realistas, allá en la frontera norte. Y vomo no podía ser de otra manera se recordó al General con una fiesta donde no faltó nadie, mucha gente, fogones y artistas de proyección y consagrados estuvieron presentes en Vaqueros.
Todas las fotos fueron tomadas por RUBÉN GOBETTI en Vaqueros, Salta.




Martín Miguel de Güemes, "el Héroe Gaucho" nació en Salta. Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín Miguel de Güemes fue decisiva.
El 16 de junio, en Vaqueros, Salta, se realizó una fiesta en su homenaje, que reunió a los principales artistas de la provincia. Es así como por el escenario desfilaron: Los Puesteros de Salta; Nicolás Joel López, un chico salteño de diez eños que canta folklore y mexicano y que mostró un notable desempeño sobre el escenario; Marcela Ceballos, la joven cantora que es sobrina del Chaqueño Palavecino; Kutimuy acompañado de un Ballet donde la danza se unió a la música; Los Ceibales que vienen en pleno ascenso; Los Cantores del Alba, legendario conjunto salteño; Mónica Pantoja, Jorge Choque, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino (que cantó junto a Galleguillo "Carnaval en La Rioja") y Sergio Galleguillo y Los Amigos, quién estuvo a cargo del cierre del festival. Por supuesto que Güemes tuvo su homenaje a mitad de festival con la Banda de la Policia de Provincia.
Además del gran espectáculo brindado sobre el escenario por los artistas, el público puso como siempre su calor en una noche muy fría, lo que generó un clima como de "entrecasa", como una reunión de amigos. Las miles de personas presentes acompañaron a cada artista mientras a la vera de un fogón se calentaban comiendo también guisos y tomando leche de cabra cortada con whisly, entre otras comidas y bebidas típicas y tradicionales que sirvieron para combatir el incesante frío.
Destacada la labor de la organización del Festival que redondeó una noche maravillosa para toda la concurrencia, que tuvo en Marcelo Sarmiento un trabajador incansable, presente en cada detalle y siempre atento y festivo.

1 comentario:

Rodolfo N dijo...

Mrecido homenaje a uno de lso mas Grandes: don Martin Miguel, patriota de a caballo.
Un abrazo, amigo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.