¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

10 junio 2008

Proyecto "Músicas de Nuestra Independencia".

El proyecto "Músicas de Nuestra Independencia" tiene como fin la difusión de las músicas que durante 185 años no han sido ejecutadas. Tras la transcripción de las mismas, la organización del proyecto, viene haciendo un gran esfuerzo y un admirable trabajo de difusión para dar a conocer músicas inéditas de nuestra independencia para así enriquecer nuestro acervo cultural.
EL NACIMIENTO DE UNA IDEA
El Proyecto nace en el año 2000, desde esa fecha en adelante se ha tenido que luchar en contra de muchos obstáculos derivados por distintas motivaciones, pero el mayor de todos ha sido siempre la indiferencia con que se ha tratado desde la década del 70 el tema de los manuscritos musicales.
La única vez en que un gobierno nacional intervino por ellos, fue durante el ejercicio del Ministro de Educación Oscar Ivanisevich, luego de enterarse que desde el exterior un coleccionista particular ofertaba una cifra millonaria en dólares. Fue así como en pocos días los decretaron Documentos del Acervo Nacional con prohibición de su exportación. Desde aquel entonces y hasta la fecha, nadie tuvo la curiosidad de conocer como fueron los inicios de nuestra cultura musical, sus derivaciones y la importancia histórica para Latinoamérica que tuvieron.
No obstante, perduro en mi convicción la idea de realizar la presentación de estas músicas, que debo admitir me otorgaron y otorgan muchas noches en desvelos. De esta manera y sin apoyos oficiales o privados, solo restaba aguardar el paso de los años para realizar un ultimo esfuerzo durante el advenimiento del próximo Bicentenario de nuestra Revolución de Mayo y poder de alguna forma plasmar esta idea nacida hace ya muchos años.

HALLAZGO DE LAS MÚSICAS

Aproximadamente en el año 1845 llega al país un inmigrante español de nombre Manuel Ruibal, que rápidamente logro adaptarse a los efectos del desarraigo del terruño natural, estableciéndose de manera definitiva, al igual que la mayoría de otros inmigrantes europeos.
Demostrando inquietudes y deseos de progreso, se aboco a estudios en la Facultad de Medicina, recibiéndose de farmacéutico en el año 1875. Practico su profesión y resulto ser el fundador de la Primera Sociedad de Farmacia Nacional Argentina Bonaerense que se instalara entre nosotros.
No obstante su actividad, a la que dedicaba tiempos completos; demostró ser poseedor de un inagotable espíritu emprendedor en su afán de resultar útil al país y a la sociedad que lo había recibido. Esto lo llevo posteriormente a fomentar las industrias rurales, convirtiéndose y trabajando como hacendado en la Provincia de Buenos Aires, logrando destacarse en diferentes exposiciones ganaderas con presentaciones de productos de primer orden.
Esta ultima actividad, lo llevo a la necesidad de viajar al interior del país recorriendo distintas provincias, primordialmente la región cuyana, centro y el litoral argentino, donde rápidamente se convirtió en un personaje reconocido y querido por los habitantes y lugareños de aquellas poblaciones.
Aquí, es donde comienza a tomar curso el descubrimiento de nuestra historia cultural perdida. La actividad relacionada con sus viajes, le permitió desarrollar un dualidad de funciones, la tarea propia de su trabajo en primera instancia, y la practica de su afición personal en segunda; "adquirir músicas e instrumentos musicales antiguos".
Durante sus primarios viajes por el interior del país, recorría negocios y casas particulares por derivación de aquellos, interesado en adquirir los instrumentos musicales, convirtiéndose en un coleccionista y conocedor destacado. Tan activa resulto su actividad en este sentido, que tiempos mas tarde ya no necesito desplazarse personalmente para la búsqueda, pues al enterarse los pobladores que Don Manuel estaba en el pueblo, le acercaban los instrumentos y piezas de música variadas al lugar donde este se hospedaba.
Fue así que en uno de sus viajes a la Provincia de Mendoza, le ofrecen un clavicordio de caoba procedente de la época colonial, instrumento que adquiere, embala y envía a Buenos Aires en el estado en que se encontraba. Tiempo después, retornado de aquella provincia, desembala el objeto adquirido y procede con una detallada revisión, notando que necesitaba pequeñas reparaciones para quedar en optimo estado.
Abocado a esta tarea como simple aficionado y luego de haber desarmado parte de su estructura de caoba, encuentra en el fondo interior del instrumento, volcados a modo de perdidos, una variedad de partituras musicales antiguas, así como otra gran variedad de manuscritos sobre partituras de grueso hilo, algunas de ellas con marcas de agua de 1813, donde se plasmaban estudios diversos y practicas iniciales de teoría y solfeo de la música.
De modo es, que gracias a la afición coleccionista de un inmigrante español, se logra recuperar de la perdida u olvido accidental, el origen cultural de nuestra música nacional, y con ellas la verdadera historia de músicas simples y artistas desconocidos, piezas hasta sin riquezas comparativas con otras de igual periodo procedentes del continente europeo, pero nuestras por sobre todo..!.
Aquellas que inicialmente fueran tocadas en salones y tertulias, donde se discutía en susurros la revolución, aquellas que probablemente llevaran las Bandas de los Regimientos N°8 y N°11 de San Martin durante las campañas libertadoras de Chile y Perú, vitoreadas, oídas y danzadas durante las antiguas retretas al aire libre. Aquellas que enriquecidas por nuevos caudales musicales e incrementadas por el profesionalismo adquirido de sus músicos, terminaron diseminándose por Latinoamérica como sinónimo de una nueva identidad cultural, gestada en los orígenes de la libertad de expresión de nuestro pueblo.

SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO

Logotipo del Bicentenario Musical Argentino.
En este logotipo han intervenido varias alternativas que han quedado claramente delineadas para su conformación. En principio el formato heráldico para su contorno pretende simplemente incorporar un icono histórico como sinónimo de caballerosidad, generosidad, amistad, moral, ética, ideales, unión, cultura y fortaleza, como un presente recordatorio de la unidad para todos los argentinos.
Sus colores representan las siguientes escalas:
El Azul: justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura.
El Plata : es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia.
El Oro : en el sol naciente de nuestras Malvinas simboliza heráldicamente nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
El Negro : prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia.
Las Estrellas Blancas : Son representativas de una por cada cien años de libertad.
La Cinta Baja Envolvente : Representa la unión.
El Antiguo Escudo de la Confederación Argentina : Representa el verdadero federalismo pretendido y evidenciado en el presente proyecto y su idea general.
EL Moderno Logo del Bicentenario : Representa el contenido, la adhesión, idea y participación de un Estado Nacional Argentino en la Cultura, representa el interés de ser y estar comprometido e integrado a un evento único e irrepetible de nuestra historia.
La Antártida Argentina : Representa el simbolismo de una presencia soberana, como parte de nuestro territorio.
La Provincia de Tierra del Fuego : Es el ultimo, extremo y mas novel integrante cardinal del país.


Fuente y Más Información en: http://www.bicentenario2010ra.com.ar
Alfredo Alberto Carbano
Organizacion Bicentenario 1810-2010
http://www.bicentenario2010ra.com.ar/

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.