¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

06 junio 2008

Lucía Ceresani presentó para los principales medios de difusión "Aires de llanura" en la Peña Los Cardones

El martes 3 de junio, en la Peña Los Cardones, en el barrio de Palermo, Lucía Ceresani presentó ante los principales medios de difusión de Bs. As. su último trabajo discográfico, titulado "Aires de llanura". Además la joven cantante surera se presentará el mes de julio en el Ateneo y también nos anticipó sobre lo que se está preparando.
Tras la presentación del productor Humberto Baccón, Lucía Ceresani, con su habitual frescura y sencillez, comenzó a contar sobre su último material y a responder las preguntas de los periodistas y difusores presentes, en una extensa, interesante y muy amena conferencia, por supuesto Lucía se despidió cantando.
"Aires de llanura" contiene 17 temas que incluyen huellas, triunfos, milongas y otros ritmos sureros. Sobre su material Lucía comentó: "Este disco sigue la misma línea del anterior, quizás con algunos autores nuevos que hemos incluído. Como la primer huella que es "Huella nochera" de Norberto Albornoz que es un autor de los pagos de Mar del Plata. También Guillermo Funes con su milona "Ayer y hoy" que es de los pagos de Quilmes, una milonga maravillosa de un cantor de la zona sur. Estas cosas inéditas las quisimos incluir a diferencia del primero que eran todas obras de autores y compositores conocidos, como Atahualpa, Alberto Merlo, Argentino Luna. En este también hay pero vamos intercalando con unas cosas inéditas."
También nos contó sobre algunos de los temas incluídos como por ejemplo "La huella de Ceferino", dedicado al Beato Ceferino Namuncurá: "ese tema fue incluído por una obra que hizó Jorge Suligoy en el 2007 para todos los santos e incluye a muchos cantores y entre ellos nos ha elegido a nosotros y nos ha dado elegir entre dos canciones: una era para San José y otra era para el Beato Ceferino Namuncurá, que hasta ahí no era beatificado aún. Hemos grabado la huella antes de su bestificación y un poco para defender esa causa también y gracias a Dios el 11 de noviembre fue beatificado y a partir de ahi a la gente le gusta muchísimo y por eso la hacemos siempre en cada actuación. Es una huella de Argentino Luna que tiene una letra maravillosa y un poco también relata la actualidad que estamos viviendo en nuestro país, por lo que es un poco actual y también un agradecimiento a Ceferino Namuncurá y esa mezcla es lo que la hace interesante y por eso la quisimos incluir en este material".
Sobre otro de los temas que se le consultó a Lucía fue sobre "Cóndor macho", una zamba de Marcelo Berbel y Eoque Martínez: "Nosotros tenemos una amistad muy grande con Roque Martínez. es vecino nuestro y el fue quién me la alcanzó, me la hizo escuchar y me quedé enamorada de esa zamba y también me contó su historia. Un poco es en homenaje a Marcelo Berbel y a Roque Martínez que es un gran amigo y quisimos incluirla también. Tiene una melodia increible"
Dentro del disco "Aires de llanura", hay incluida una danza tradicional: "La patria", Lucía nos cuenta porque decidió incluirla: "fue un poco por los conjuntos de danzas que nos piden en las actuaciones porque las grabaciones que están hechas de esas danzas tradicionales son de muchos años y no se han vuelto a grabar, entonces los chicos de los ballets están con grabaciones muy antiguas y siempre me piden que les grabé algunas cosas y en este disco hemos incluído una de ellas que es la Patria y ya iremos agregando en los próximos discos algunas danzas, hay muchísimas en la llanura pampeana y la provincia de Buenos Aires y queremos incluirlas para que los bailarines puedan tener en sus presentaciones."
En el disco no podía faltar un tema de Atahualpa Yupanqui, la milonga "Mi tierra te están cambiando" forma parte del material y Lucía nos dice: "El mensaje de Atahualpa es muy claro en esa milonga. El olvido de nuestro folclore, de nuestras zambas, de nuestros ritmos, es eso lo que trata. Es la angustia y el dolor de él al ver perder todo eso. Al ver uno en actuaciones a tantos bailarines jóvenes, a chicos vestidos con sus ropas, uno siente que no está todo tan cambiado como dice la milonga, que nos están poniendo cosas de afuera, quizás música diferente, pero uno se da cuenta en las actuaciones y vive el folclore de otra forma entonces creo que eso es importante: mantener la llama que uno ve presente en cada peña, en cada actuación de jóvenes y grandes que bailan y toman una guitarra y cantan. Eso es lo importante, lo que hay que defender y seguir manteniendo para que no pase lo que dice esa milonga justamente."
Justamente y a raíz de este tema Lucía opinó sobre la falta de conocimiento sobre nuestro folclore hoy en día: " yo creo que hay que empexar por los medios de difusión. Uno ve que casi no quedan programas de folclore argentino en nuestros medios televisivis, por ahi no tanto en la radio donde hay muchas mas radios y programas dedicados de lleno al folclore. Pero creo que sería necesario por ahi desde nuestro lugar y con nuestro granito de arena empezar a fomentar eso. Auiq esta Carlitos Giachetti que es uno de los precursores y que lleva nuestro folclore a los medios televisivos y que lo hace a todo el país a través de canal 7. Eso es lo que necesitamos, una difusión más grande a través de los medios televisivos.También en las escuelas, y quizás eso tenddía que salir de la parte de cultura de provincia y también de nación para poder empezar de a poquito a cambiar esta forma de llevar nuestras raíces a los chicos que son los que despue´s van transmitiendolo a través de los años y es importante.En mi caso comencé escuchando folclore de chiquita y uno después se arraiga de tal forma que hay que empezar en la casa, en la familia, en la escuela, porque uno lo que aprende de chico es imborrable, es por lo menos lo que me pasó a mi" . También opinó sobre la proyección en el extranjero de nuestro folclore: "yo creo que el tango es más reconocido que el folclore en el exterior, pero de a poco se va haciendo a través de los grandes como Mercedes Sosa que hizo un gran camino en el exterior y también Atahualpa, como también los jóvenes como Soledad o Los Nocheros que también van llevando nuestro folclore más allá de las fronteras argentinas, así que de a poco. es un trabajo de muchos años que se ve con el tiempo el resultado. Igualmente esperemos que sea de interés cada vez mayor, tanto para la gente del extranjero como para nuestra gente, porque tambien veo que hay un desconocimiento muy grande de nuestras raíces de nuestra cultura y de nuestro folclore."
Como no podía ser de otra manera, también se la consultó por la actualidad de su género: el canto surero y nos dijo: "los cantores que han hecho una trayectoria increíble y que no están en escena en los ultimos festivales. Quizás a los que mas vemos es a Argentino Luna, Adrián Maggi. Alberto Merlo ya no está cantando, Suma Paz que se presenta pero ya no canta tampoco. Pero no están saliendo mucho, los cantores grandes de gran trayectoria se van de a poquito retirando y creo que hay que llenar esos espacios con nuevos cantores y me parece que hace falta. Nuevos compositores también como los que hemos tenido y necesitamos gente nueva y joven que siga ese camino. Algunos se ven pero no están teniendo la difusión que merecen para poder seguir avanzando y es una lástima que se pierdan algunos valores jóvenes que están siguiendo con lo que nos dejan los grandes dentro de este género."

Para el 3 de julio, Lucía tiene preparada una actuación en el Teatro ND Ateneo, aquí nos anticipa un poco de lo que vamos a ver: "eperamos la respuesta de la gente y tenemos muchas expectativas que todo salga muy bien, además con la presencia como artista invitado de Argentino Luna, que es como mi padrino, aunque nunca lo formalizamos pero él fue quién me llevó al escenario mayor de Cosquín y queremos que este esa noche presente. Estamos preparando una noche hermosa con muchos matices y espero que la gente nos acompañe y tenemos muchas ansías, expectativas y esperanzas y poder retribuirle al público que venga una noche maravillosa." Y además agregó que es lo que siente con respecto a tamaña presentación: "siento nervios.. un poco de nervios obviamente y mucha expectativa de que el teatro este lleno y que sea una noche maravillosa para la gente que venga y para nosotros.Hay preparado un conjunto de danzas que nos va a acompañar del cual tengo el gusto de ser madrina y que nos han acompañado en Cosquín en años anteriores y en otros escenarios. Asi que vamos a compartir unas danzas con ellos dentro del show, también Argentino Luna y también artistas invitados que nos han acompañado durante muchos años como Vitillo Ábalos, , Shalo Leguizamón, Jorge Suligoy. que ya son amigos- Y esperemos que también podamos cantar algo todos juntos."
Antes de despedirse, Baccón contó una anécdota (que merece la pena transcribirla textualmente y que se puede leer más abajo) y Lucía cantó "Mi tierra te están cambiando" y "Por la huella de Ceferino" y ante el pedido de "otra" de los difusores y periodistas presentes cantó junto a su hermano Javier "Ando por la huella". luego la carismática cantora surera se quedó conversando con los medios presentes, como siempre con la simpleza y simpatía que la caracterizan.

ANÉCDOTA EN UNA NOCHE COSCOÍNA (por Humberto Baccón)
Como mencionamos en la nota, una vez finalizada la conferencia de prensa y antes de que la cantora surera nos endulce con su voz y su guitarra, Humberto Baccón contó lo acontecido en el último festival de Cosquín con el público y Lucía Ceresani. Aquí la anécdota que merece ser leída.
"En este último Cosquín vi que lamentablemente la iban corriendo en el horario, en una noche de lluvia, un jueves, una noche donde había un público un poco heterogéneo, estaba el maestro Mariano Mores, cerraba Raly Barrionuevo. Cuando se hicieron las dos casi y media, le toca ir a Lucía antes de Raly Barrionuevo que era el cierre. Imagínense como estaba la plaza, con un público en su mayoría joven que venia a ver a RAly, porque la gente mayor que venía a ver a Mores con la lluvia se iba yendo. Es decir, había un público joven esperando el cierre de un artista ya consagrado como lo es el Raly con un género absolutamente disímil con el de Lucía.Cuando vi que la iban a mandar antes del Raly dije 'pobrecita va al peor momento de la noche en una noche compliacada'. Entonces Miguel Ángel Gutiérrez la presenta con una cálida presentación haciendo el esfuerzo mayor para que la gente le prestara atención a lo que ella iba a hacer. Hay algún murmullo como que querían qeu apareciera Raly, entonces yo estaba detrás del telón dije a ver que pasa con la gente. Lucía arranca el primer tema, hay aplausos. ya en el segundo creció el aplauso en el tercero ella se despide y ocurre un hecho que nadie esperaba. Adentro del escenario, cuando tiene que girar el pleto del RAly Barrionuevo se traba, entonces no había más que ella siguiera cantando...pero ¿y si la gente no la quería?...pobrecita iba a sufrir esa sensación como de que estaba impuesta. Pero cuando termina el tercer tema y se despide, la ovación fue tan grande que Gutiérrez no tuvo necesidad de pedir el bis porque el bis estaba impuesto por la gente. El plato seguía sin arreglarse, ella termina el primer bis y Gutiérrez sale como para pedirle otro más y la gente no la dejó ir. Esto fue producto de la calidad de lo que ella hace y de la entrega arriba del escenario. Tuvo que hacer otro bis y la gente seguía pidiéndole más, de hecho, que hizo Raly, salió solo con su guitarra delante del telón mientras se solucionaba el problema técnico.Es decir que ella tuvo que hacer dos bises por pedido de la gente. Fue tal la repercusión, que al otro día el diario Clarín levanta ese sucedido y lo pone como título en negrita donde dice "la rubia bonaerense Lucía Ceresani fue ovacionada y el público le pedía bises y ella no entendía que estaba pasando (OVACION DE LOS PERIODISTAS). Eso significa que tiene adentro un fuego interior."

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.