¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 junio 2008

En Virreyes se celebró la Fiesta del Cumpleaños de la Patria

Fotos: Rubén Gobetti - Nota: Pablito Piris
Luego de haber sido postergado por las condiciones climáticas, este 1º de junio se festejó en Virreyes (San Fernando) el Cumpleaños de la Patria, con la presencia de artistas y ballets locales y con invitados de lujo como Franco Ramírez, el Ballet Nehuén y Bruno Arias. En una tarde donde además se eligió "La Donosa", el público presente le puso calor a la tarde-noche fría y la plaza Manuel Belgrano fue una verdadera fiesta bien Argentina.

Con la presencia de grupos locales, jóvenes y en pleno crecimiento profesional y varios ballets de la zona comenzó la "Fiesta del Cumpleaños de la Patria", organizada por la Municipalidad de San Fernando. Es así como pasaron por el escenario los grupos: "La Yanarka", "Sincopados" y "Runa", mientras bailaban y le ponían danza a la música los ballets "Raíces de Simoca", "Retoño" y "El Ceibal", todos, músicos y ballets son de San Fernando, localidad anfitriona de la Fiesta.

Promediando las 18 hs. el santiagueño Franco Ramírez llegó al escenario de laPlaza para presentar su trabajo compuesto por chacareras, gatos, zambas, canciones y guarachas, mezclando así músicas e instrumentos tradicionales y populares. Claro que junto a él se presentó el ballet dirigido por el profesor Fernando Montivero "el Ballet Nehuén", quienes según la ocasión y el ritmo presentaron distintos cuadros, con las vestimentas adecuadas para cada danza. "La causaleña", "zambita del musiquero", "Tus ojos", "Lágrimas negras", "con la más pura libertad", "Ama la tierra" y "pobrecito el Tupinami" fueron algunos de los temas que interpretó el músico santiagueño. También, invitó a Diego Arolfo, cantor que también viene empujando con su juventud a cantar unas chacareras. La guaracha "Guadalupe" también formó parte del repertorio y aquí los integrantes del ballet "El Nehuén" bajaron del escenario y sacaron a bailar a la gente, así con este ritmo popular santiagueño y con los bailarines mezclados entre la gente, Franco se despidió dejando un clima de fiesta total, cuando el sol ya había bajado y el frío se hacía más intenso. Luego de su espectáculo, con total espontaneidad, Franco se sacó fotos con todo aquel que se lo solicitó, una actitud para destacar.

Cerca de las 19:15, el jujeño Bruno Arias comenzó con su espectáculo. Con "Cóndor vuela" un huayno, empezó a calentar el frío ambiente en la plaza.
"Changuito voz de urpila" (chacarera), "Tilcareñita" (bailecito) fueron sus primeros temas, todos de su último disco "Atierrizaje". Junto a Bruno Arias, estuvo el ballet "Raíces Jujeñas" de Tres de Febrero (Bs. As.). Ellos bailaron en varios de sus temas, vestidos de gauchos o de Coyas, de acuerdo al ritmo ejecutado.
"El Changuito volador" siguió con "Zamba de los mineros", una zamba que cantó junto a Mercedes Sosa como invitado en su espectáculo folcloristas y mientras cantaba, el sonido se cortó, sin embargo Bruno y su banda siguieron tocando y cantando, Bruno se acercó al público y alzó la voz, mientras el público respondía con una gran ovación por la actitud noble y el gesto humilde del cantor jujeño.

Bruno, también invitó a Diego Arolfo para cantar la chacarera "Como abrojo del monte" en otro momento para rescatar.
"Mi locallito", "Coquena" (a pedido del público), "Imillita chusca" y "Charanguito" también formaron parte del repertorio de Bruno Arias, que para el final se colocó su chulo y se despidió con huaynos como "Soy de la Puna", mientras desfilaban por el escenario con vestimentas coyas los bailarines del ballet Raíces Jujeñas, que también bajaron para mezclarse entre el público para bailar con la gente en una rueda en tanto hacían flamear la bandera de los publos originarios. Bruno Arias se fue pero dejo pintados en la plaza y en Virreyes todos los colores de la Puna, que trajo desde Jujuy.

* PROXIMAMENTE: Entrevista exclusiva con Bruno Arias luego de su presentación en San Fernando y más fotos de la Fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupenda cobertura!!! no podía ser de otra manera... Mis felicitaciones a vos y a Ruben -recomiendo tomarse unos minutos y entrar al álbum no se van a arrepentir-
Saludos.
Silvana.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.