¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

08 junio 2008

"Defendiendo lo nuestro más allá de las fronteras": Georgina Bertolotto, Consul de Vigo


Georgina Bertolotto es la Cónsul Argentina de Vigo, en España. Georgina, además de realizar su habitual tarea, en todo lo que se refiere a papeles y trámites, es una persona que impulsa la cultura argentina a través de su labor y colabora con cuanto artista argentino se presente por su región, así nos lo hicieron saber varios argentinos radicados en las provincias de Zamora, León, el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia en el noroeste de España, muestra de ello es el Festival que realizaron con motivo del 25 de Mayo. En "Nuestras Raíces" dialogamos con Georgina, una argentina que defiende nuestras raíces más allá de las fronteras.
Georgina llegó a Vigo hace tres años. como Cónsul adjunta, pero desde hace poco más de un año lleva adelante la tarea de Cónsul. Georgina nos cuenta que la labor del Cónsul en si se basa en papeles y trámites, pero a ella también le gusta mucho ayudar en la parte cultural aunque confiesa que esa no es una de las labores del Cónsul y que por lo tanto no existe un presupuesto destinado al Arte y Cultura, por lo que todo se hace con mucho sacrificio, aunque también admite que lo hace porque siente "mucha satisfacción y siente que hace algo por el bien común."
Georgina nos dice: "ña idea es apoyar todo trabajo cultural, disfrutarlo, dar a conocer y que los artistas puedan mostrarse y vivir de ello". Como decíamos antes lograr esto no es facil: "desde la Cancillería no hay presupuesto destinado para la Cultura, no existe un fondo. La idea es poder generar espacios de cultura y también generar trabajo desde ahí", y agrega: "No hay una política cultural y como no es tampoco una obligación nadie se preocupa, tampoco hay un fondo o presupuesto para el arte y la cultura, entonces a veces por eso cuesta involucrarse, pero yo lo hago porque me reconforta"
En conjunto con artistas argentinos y varias agrupaciones de argentinos ya han organizado algunos eventos en los que les ha ido muy bien, esto nos cuenta Georgina: "el año pasado se realizó en Vigo una Exposición de Turismo, una feria: IFEVI; nosotros los argentinos presentamos nuestro stand. Ahi vinieron músicos com o Juan Carlos Cambas (pianista, folklorista), cantantes de tango, pintores y teníamos actividades todos los días, convocamos mucha gente que se quedaba a ver, a escuchar. En esa feria nuestro stand ganó el Primer Premio. Fue una experiencia muy buena, que gustó. A los españoles les gusta lo argentino, después los veías por ahi cantando chacareras..."
Georgina nos dice que en aquella región además de haber muchos argentinos, "los gallegos" también quieren mucho a nuestro país y son admiradores de nuestras costumbres: "la parte del noroeste de España, conoce y gusta de las costumbres y la cultura argentina. Quieren mucho a nuestro país, sobre todo los gallegos que vivieron en Argentina. Ellos recuerdan mucho al país, lo quieren, lo extrañan, lo respetan. Yo los veo cuando pasan por el Consulado y besan nuestra bandera, ellos extrañan Argentina. Los gallegos que tienen parientes en argentina también sienten un afecto muy especial por nuestra patria"
Junto a algunas agrupaciones y músicos, poetas y pintores de su región, Georgina tiene la idea de poder armar algo para que puedan mostrar lo que hacen en España y ser recompensado tambien por ello: "queremos empezar a formar un espacio para la cultura argentina y para los artistas, para que puedan obtener actuaciones y también vivir de ello". Esto surge a raíz de que varias veces muchos de los artistas que viajan a España no consiguen lugar donde actuar o exponer sus trabajos: "cada vez que llega a España un músico o un artista tiene que hacer todo en forma muy individual, tratar de conseguir donde exponer su trabajo, se les hace muy dificil, quizás viaja y no consigue lugar para actuar. Yo trato de acompañar porque a veces desde el lado de cónsul te atienden o te dan la oportunidad de escucharte, con el cartel oficial hay otra llegada" y añade: "mientras tanto los ayudó a buscar un lugar para actuar y ahi pueden vender sus discos, los ven, hacen contactos y por ahi los llaman para presentarse en otro lado". Georgina explica las razones de porque defiende tanto la cultura: "esto lo hago porque me gusta, cuando era chiquita bailaba folclore y de ahí que conocí todo esto, no es una obligación pero para mi es muy importante".
Junto con este grupo de gente están intentando armar una asociación para poder cumplir los fines anteriormente mencionados y además dice: "ojalá también se pueda involucrar a la gente que está en Argentina y generar vínculos para que puedan venir a tocar acá y por otras regiones de España". Encaminados están, para el 25 de mayo de este año han armado un lindo festival con tangueros y folcloristas argentinos y también con músicos y cantores españoles que interpretan música argentina (del cual proximamente publicaremos más información).
El ejemplo de Georgina es digno de conocer, desde su función pública en el exterior, se preocupa por difundir nuestra cultura y dar apoyo a los artistas nuestros que viven tan lejos, con esto no solo difunde nuestras raíces en otras tierras sino que también ayuda a tantos argentinos que viven muy distantes del país a sentirse más cerca y extrañar menos.
Aquí más notas que hablan de su labor:

Agradecemos A Juan Carlos Cambas (pianista argentino radicado en Asturias), por el contacto con la Consul y por el envio de información, a Alberto Tezza (de la Asociación Argentinos en León www.argentinosenleon.es) por el envío de información y a la Asociación Artistas Argentinos en España (www.myspace.com/artistasargentinos) por la información de la Fiesta del 25 de Matyo. También a Georgina Bertolotto, por comunicarse con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pablito, te agradezco que hayas hecho esta entrevista. Yo siempre me quejo de lo malo y de lo que no se hace, pero en este caso es muy destacable la enorme tarea que realiza esta mujer, es cercana, accesible, solidaria, no te podría decir todos los proyectos que genera y todas las ideas que suergen de su cabeza.
Hay un antes y un después desde que Georgina está en el consulado.
Uno de sus proyectos, por ejemplo, fue crear un espacio en la web: www.myspace.com/artistasargentinos para agrupar artistas de acá y de allá para generar un gran proyecto cultural, invito a todos a que se armen un perfil en www.myspace.com (en la parte de música) y se hagan amigos de esta web para poder estar conectados y participar.
Te mando mi enhorabuena por esta nota y un Gracias ENORME!! y te dejo mi Abrazo Argentino desde Galicia.
Juan Carlos Cambas - Pianista Argentino

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.