¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 mayo 2008

Teodoro Cuenca: un misionero que nos dejó un gran legado

Por José Roberto Ibarra (de Mate y folklore, Posadas, Misiones)
Teodoro Cuenca fue un gran músico, compositor y productor discográfico que nos surgió la provincia de Misiones. Su talento, combinado con su estudio y solidaridad dieron muchos frutos para la cultura misionera y para la difusión de ella en la Capital Federal y desde allí para el resto del país. Fallecido en 1996, aquí en Nuestras Raíces recordamos y reconocemos a este grande de la cultura argentina.
Este notable músico misionero, hoy desaparecido, nació en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, "la Capital del Monte", en la decada del '50. Se inició muy joven cuando aún estaba en la escuela primaria. Aprendió a tocar la guitarra y cantar desde muy niño, a él le llamo la atención la música de proyección folklórica y en especial la música de su provincia. De a poco se convirtió en un incansable investigador y curioso observador del fenómeno musical de su provincia natal.
El integró conjuntos que lo llevaron a escenarios de Peñas y Festivales, para despues viajar a la Capital Federal donde establecido, fue un activo referente de la música y de los músicos misioneros que llegaban a la Capital Federal. Además de seguir sus estudios en la música, se convirtió en productor discográfico y desde dicha posición, incrementó y alentó la realización de grabaciones de músicos y cantores misioneros. Algunos de los que grabaron en su sellos son: Patricia Gaona, Gloria María, Ramón Ayala, Ricardo Ojeda, Vicente Cidade (hermano de Ramón Ayala), entre otros.
Su espíritu misionerista y generoso lo llevó a reunir en estos álbumes musicales, gran parte del repertorio local de Misiones. Además él mismo realizó sus propias grabaciones, siempre con repertorio de autores y compositores Misioneros, de los cuales la canción oficial de Misiones "Misionerita" de don Lucas Braulio Areco, la versión de Teodoro Cuenca, es la más difundida en todos los actos públicos, radios y colegios educativos.
Infortunadamente para todos los misioneros y argentinos se fue muy joven, el 29 de junio de 1996 fallecío tras una larga enfermedad. Sus restos hoy estan en el cementerio de la ciudad de Garupá, Misiones a no más de 15 km de Posadas, la capital de la provincia. Dejó un vacío sensible entre los trabajadores de la cultura de Misiones y en especial entre los músicos y compositores.-

7 comentarios:

With-my-mind-in-the-past dijo...

Sin duda alguna Don Teodoro Cuenca ha dejado una huella indeleble en la historia cultural y musical de nuestra región misionera... Recuerdo con mucho cariño sus interpretaciones clásicas de ''Pilincho piernera'', ''Mi casa de San Antonio'' que las radios posadeñas siempre pasaban a la hora de la siesta, y la última obra que él nos dejó: el maravilloso disco "Misiones, La Magia de un Sueño" utilizando instrumentos eléctricos muy al estilo de los brasileños. Salve Don Teodoro!!!

Anónimo dijo...

Claudio Bustos presenta su “Farol de Sueños” en Tributo a Teodoro Cuenca




Genuino como aquello que viene de la tierra. Emocionado, porque tiene el lazo entrañable de la amistad, el nuevo disco de Claudio Bustos es un “Farol de sueños” que re proyecta la vigencia de Teodoro Cuenca en un tributo que va más allá del reconocimiento a una trayectoria, es un reencuentro con la fibra de un artista que marcó su huella con la tierra colorada de su sangre.

El CD contiene 13 canciones que integraron el repertorio del desaparecido cantautor obereño, muchas de las cuales se conocieron exclusivamente en la voz de Teodoro Cuenca. Por ello en este tributo, Claudio Bustos presenta una selección de obras que abarcan la diversidad de ritmos profundamente identificados con Misiones como el chotis, la polkita rural, la galopa, el chamamé, el rasguido doble o el gualambao.

De este homenaje participan también artistas invitados como Karoso Zuetta; Fausto Rizzani; Fabián Meza y Daniel Larrea; sumaron su talento los músicos Miguel A. Gutiérrez en acordeón; Lito Dartois en batería y percusión y Osvaldo de la Fuente, quien además tuvo a su cargo los arreglos musicales, la grabación y masterización.

El material fue grabado en los estudios de La Mente Records, de Posadas (Misiones) y editado por el Sello Arte Compartido, de Claudio Bustos.

Al hacer una reseña de Teodoro Cuenca, quien falleció el 29 de junio de 1996 a los 46 años, Bustos menciona que mientras lo ayudaba a mezclar su último CD La magia de un sueño, “nos prometimos un trabajo juntos” y añade escuetamente “aquí mi parte”.

Al referirse a la decisión de llevar adelante este tributo, expresa que “la partida de un amigo siempre nos moviliza desde la impotencia del dolor y el valor que le damos a cada recuerdo compartido, pasó el tiempo y sentía que su arte se merecía un homenaje, la idea prendió enseguida en otros artistas que también compartieron su amistad y en lo personal sentí que era el modo de cumplir esa promesa que lamentablemente quedó trunca con su muerte”.

Teodoro Cuenca tuvo mucho que ver con la proyección de la música misionera a nivel nacional, con su impronta de crisol de razas y provincia fronteriza, el paisaje y los latidos de frontera conjugan esta identidad musical que perdura y hoy tiene una nueva proyección en la voz de Claudio Bustos.

Anónimo dijo...

Leo y leo sobre Toedoro y no encuentro algo que me incluya, pese a que fué mi hermano de la música y su primer amigo en Buenos Aires, donde formamos el Duo Alborada ganadores de varios festivales, prácticamente el comienzo musical de Teodoro y el mío.
Luego se volvió a Misiones y realizó toda su fructifica carrera pero continuamos siendo amigos hasta los últimos momentos en que lo permitió su enfermedad.- Hablé en Garupá durante su sepelio pero no figuro en ningún lado como su ex hermano y amigo.- Por eso hoy escribo quiero figurar en la lista de amigos de este grande que se fue de la tierra pero que quedó para siempre en el recuerdo de su pueblo.

Juan Carlos Sosa

Anónimo dijo...

Lo que dice esta página referente a Teodoro Cuenca, puntualmente sobre el hecho de que grabara sus propias producciones discográficas, es mentira. Muy especialmente referente a su último disco, el que incluye la canción Misionerita de Lucas Braulio Areco y que fuera designada canción de la Pcia. de Misiones.
Soy Fernando Anacarate, propietario de ESG DISCOS donde Teodoro grabó, con todo mi aprecio su último disco, y en el que participe además como músico. Solo nosotros, Teodoro, su familia y yo, sabemos el sufrimiento que le causó esta última grabación ya que esta fue interrumpida por un pico de su enfermedad y Teodoro con su pasión por la música “escapó” de una internación en Bs. As. para viajar a Misiones para terminarla. Esto creo que contribuyó a empeorar su salud lo que lo llevo a la muerte.
Sr. antes de hacer una publicación revise sus fuentes y no le mienta al mundo. Teodoro Cuenca grabó en Posadas, en mi estudio su último disco lo que constituye para mí un honor y no voy a permitir que usted ni nadie me prive de ese orgullo. Le pido amablemente que con este dato que aporto corrija su página y si tiene alguna duda tengo el master original.
Sepa Ud. además que no solo por mi hago este comentario, sino por una gran cantidad de músicos que han contribuido gratuitamente en esta grabación y que sin lugar a dudas se sentirán agraviados por la falta de respeto al no reconocerlos.
Me sentiría totalmente conforme, como así también todas estas personas que han contribuido, si Ud. elimina este comentario pero tiene la decencia de corregir los datos falsos que su página emite ya que no es mi intención la publicidad de mi labor o de la gente que ha participado en este trabajo, pero por tratarse de algo tan especial es que hago este comentario.
ESTUDIO DE GRABACION ESG - POSADAS MISIONES - MASTER ORIGINAL MIDILAB - REPLICADO ORIGINAL LASERDISK ARGENTINA a su entera disposición para verificar la veracidad de lo que digo. Saludo atte. Fernando Anacarate

Vanesa avellaneda dijo...

FERNANDO SOY TESTIGO FUI HACER LOS COROS FEMENINOS QUE ESTÁN EN ESE DISCO EN CINCO TEMAS Y FUE EN TU ESTUDIO ESG PRODUCCIONES COMO OLVIDARLO.. MI NOMBRE ES VANESSA AVELLANEDA. Y FUE UN LUJO PARA MI FORMAR PARTE DE ESE TRABAJO SIN DUDAS PARA MI EL MEJOR.

Montelila dijo...

Soy de Salta. Tuve la gran alegria de conocer la placa grabada por Teodoro Cuenca Misiones "la Magia de un Sueño". Ya q llego a mi por un hermano q viajo a esa Bella provincia. De la cual era oriundo mi padre ya fallecido y q no pudo volver a su amada tierra colorada y sus selvas adoradas. A traves de los temas de Teodoro Cuenca me imagino todo lo q canta. Un abrazo enorme a tan bella provincia.

Unknown dijo...

Excelente toda su música orgullo de todos los misionero x siempre Teodoro Cuenca

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.