¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 mayo 2008

Toño Rearte y el Turco Ríos presentaron sus discos en la Casa de Tucumán

El miércoles 30 de abril, en la Casa de Tucumán, Toño Rearte y el Turco Ríos presentaron sus nuevos trabajos discográficos. "Una vueltita más en la danza...para seguir bailando" se titula lo nuevo del santiagueño Toño Rearte, un disco dedicado a la danza y a los bailarines con instrumentos no convencionales, "Tierra querida" se titula el nuevo trabajo del Turco Ríos, cantor de Morón.

EL TURCO RÍOS Y SU AMOR POR NUESTRA TIERRA

El Turco Ríos posando para Nuestras Raíces (foto:Pablito)El Turco Ríos, nació en Buenos Aires, hijo de madre criolla y padre árabe, desde chico comenzó su pasión por el folklore. Integró los conjuntos: "Incahuasi" y "Los 6 para el folklore" interpretando música peñera. En una peña, conoció a Domingo Cura, quién desde ese momento lo apadrino. Cuenta el Turco de ese momento "ni bien me vió el maestro Domingo Cura me dijo, '¡Que cara de turco que tenés!, a vos te ven los camellos y se bajan solos'". A partir de allí comenzó un camino muy ligado al canto de nuestra tierra.
"Tierra Querida" es su quinto trabajo discográfico, sin embargo el Turco dice "quiero mirar de aquí para adelante, desligarme de alguna manera de todo lo anterior y que este disco sea un nuevo punto de partida".
Dirigido artísticamente por Jorge Mlikota, "Tierra querida" contiene 12 temas, de ellos el Turco dice: "los temas fueron elegidos porque expresan algo que siento". Entre los temas del disco le pertenecen: "Ojitos de mistol" un gato de dos vueltas compuesto junto a Jorge Mlikota; "Maldita pena de amor" un huayno; la galopa "Tierra yerma"; "el muro de los silencios" una zamba y por último una chacarera dedicada a quién fuera su padrino artístico y quién lo guiará durante mucho tiempo "La Domingo Cura".
Un disco para escuchar y disfrutar de una buena selección de temas y con músicos como Lidio Reyes, David y Daniel Ursini, Juan Manuel Rosa que colaboran en este material.
Sin dudas el carisma y la impronta del Turco Ríos, su simpatía que lo hace un personaje muy afabñe y la seriedad con la cual esta encarada este trabajo puede ser una combinación que augurian muchos éxitos para este cantor bonaerense y argentino.

TOÑO REARTE: "Un disco necesario para la danza y para nuestra cultura"

Toño contando los detalles del disco (foto: PablitoToño Rearte presentó un nuevo material dedicado exclusivamente a la danza. "Una vueltita más en la danza...para seguir bailando" se titula el mismo. En este trabajo Toño Rearte recrea las danzas de nuestra tierra rescatando a muchas del olvido e innovando con instrumentos no convencionales en la ejecución de esta. La propuesta tan novedosa como necesario tiene como objetivo según contó Toño "contribuir con la danza y compremeterse con los ballets y los bailarines de nuestro país, recreando las antiguas danzas folklóricas, respetando los tiempos y los compases y añadiendo instrumentos modernos para llegar a los jóvenes bailarines, logrando un sonido más contemporáneo para mantener la vigencia de estas danzas"
Una exquisita versión de la zamba "7 de abril" abre el disco cantada a dúo con el Shalo Leguizamón; el sauce llorón (remedio); una versión bien peñera de "la jota cordobesa"; "el prado"; "la cueca del vino nuevo": "el sereno"; el bailecito "Sirviñacu"; "el cuando"; "la patria"; "la resfalosa federal"; "el triunfo de los patricios" y la chacarera "añoranzas" donde Toño hace un magistral recitado al final de la misma, completan el disco de danzas. Además contiene el "Himno de los espectáculos callejeros de Cosquín" compuesto por Toño Rearte junto al Shalo Leguizamón.
Desde el arte de tapa, una pintura hecha por su mujer "La Musha", hace varios años, hasta el más mínimo de los sonidos este disco cumple con el objetivo de Toño de seguir difundiendo la cultura popular argentina.
Los músicos que participan del disco son una verdadera selección: Ariel Carlino en charango, Cacho Ferreyra (quién además hizo la dirección musical) en bajo, clarinete, saxo y guitarra eléxtrica; Ismael Amestoi en percusión; el joven y talentoso acordeonista Javier Acevedo; Pablo Aznares en violín y Rubén Colman en bandoneón conforman esta selección. Además participan Javier Pato Gómez y Jorge Troyano en guitarra, Liliana Randisi y Mate y Luna en coros.
Sin dudas la sabiduría, la experiencia y el respeto de Toño Rearte por todo lo nuestro, sumado a su talento han desembocado en este disco, un disco para bailar, escuchar y aprender... un disco para hacer escuela.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.