Palabras de un Jefe de Piel Roja al Presidente de los EEUU en 1984.
Al jefe de piel roja le habían propuesto comprarle unas extensas tierras a los indios para una reservación. La respuesta del jefe indio ha sido considerada como una de las más profundas y hermosas declaraciones sobre el medio ambiente.
"Cómo se puede comprar o vender el cielo señor, o el calor de la tierra, la idea es extraña para nosotros. Si no poseemos la transparencia del aire o el fulgor del agua. ¿Cómo puede usted comprarla? cada trozo de tierra es sagrada para mi pueblo señor, cada centello de las agujas de los pinos, cada grano de arena, cada bruma, cada savia de los árboles: fluye la memoria del hombre rojo. El hombre blanco olvida sus memorias, sus raíces, cuando la muerte lo lleva a caminar bajo las estrellas. Nuestra muerte, nunca olvida esta hermosa tierra, por que ella es la madre del hombre, nosotros somos parte de la tierra. Las flores, el ciervo, el caballo, el águila, todos son nuestros hermanos. Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. ustedes, gran jefe blanco, cuando han llegado a conquistarla la abandonan, dejando atrás la tumba de su padre. Ustedes olvidan que también la tierra pertenece a sus hijos, dígales a sus niños señor, que la tierra ha sido enriquecida, con la vida de nuestros linajes. LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, EL HOMBRE SI PERTENECE A LA TIERRA.
3 comentarios:
Vivan los indígenas!! que se acabe ya el sufrimiento de ellos y que muestren su cultura al mundo!
fuerza runas!!!
Que jamas nos olvidemos la importancia de la tierra y la conecion que tenemos con ella. Un post excellente Pablo. Siempre un gusto pasar por tu blog.
Gracias argentino y gracias Joe por sus sabias palabras. Un abrazo y ojala que los aborigenes tengan el respeto y el lugar que merecen
Publicar un comentario