¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 mayo 2007

Tomás Penacino: Música y palabras para comunicar valores

Tomás Penacino es músico, escritor y poeta, oriundo de Bunge (Pcia. de Bs. As.), de profesión bancario y además Diacono permanente de la Iglesia Católica. Su experiencia de vida se suma a sus dones como músico y a su amor por el folclore logrando en sus discos una mágica combinación de una excelente voz, propuesta musical y letras profundas de situaciones cotidianas junto a un mensaje de esperanza tan necesario en estos tiempos. Como escritor sus libros también son una invitación a vivir la vida con una mirada positiva y de fé. Aquí en Nuestras Raíces vamos a conocer más Tomás Penacino...
.
Tomás PenacinoTomás Penacino es oriundo de Emilio V. Bunge, localidad ubicada en el partido de General Villegas, Provincia deBuenos Aires. Escritor, músico y poeta nacido en 1957. Esposo y padre de cinco hijos. Artista itinerante como consecuencia de su condición de empleado bancario que le ha regalado como constante y meta de inspiración: El camino.
La continúa mudanza de paisaje. Los traslados que llevan consigo desarraigo, nostalgia, no pocos conflictos en la relación con los hijos; aspectos negativos que encierra el andar de pueblo en pueblo, han sido capitalizados sin embargo por este hombre, a favor de la vida.
Cada etapa en su carrera bancaria que lo llevó a instalarse en un nuevo pueblo o ciudad, fue aprovechada para identificarse de un modo muy especial, más allá de su círculo laboral, con los lugareños, en especial sus miembros más sufrientes y olvidados.
Su condición, además de funcionario bancario, de diácono permanente de la Iglesia católica, junto a los dones recibidos del canto y la poesía, lo han llevado a convertirse en un trovador de los últimos, de aquellos personajes cuyo brillo sólo puede ser captado si se convive, se sufre y se sueña con ellos. Dotado de una vena poeta que reconoce antecedentes en la sangre como Pedro Miguel Obligado, exquisito poeta argentino del siglo XX, y de una mirada aguda y simple a la vez sobre lo cotidiano, ha ido conformando una propuesta artística que, sin los grandes aparatos de la difusión y comercialización detrás, se abre camino en el mapa cultural de la Argentina, con la fuerza de lo auténtico.-
.
Más Datos
.
1988: Finalista del Festival Nacional de la Canción Navideña (Teatro de las Provincias) Bs. As.
1989: Ganador del Festival Canción Navideña –Teatro Municipal de Luján (Bs. As.)
1991: Aparece su primera grabación “Algunas canciones simples” (Producción Independiente)1993: Gana en el rubro canción inédita el PRE-Cosquín subsede Alberti (Bs. As.)1993: Integra el elenco de la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. De Bs. As.
1994: Participa en el PRE-Cosquín en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.
1994: Se edita “Cuestión de Fe” (producción independiente)
1996: Se edita “Leyenda del Artesano” (producción independiente)
2000: La editora nacional Patria Grande edita su primer libro de narrativa “De viaje por la vida” 2002: Aparece su cuarto disco “La vida por delante” con distribución nacional a cargo de Editora Patria Grande.
2004: Patria Grande edita “Rastros de Cielo” astillas de luz en la huella de los hombres.
2006: Se edita su quinto disco: “Luz de los pueblos”.
.
Visitá la Página de Tomás Penacino: http://www.tomaspenacino.com.ar/
.
Proximamente publicaremos alguna de sus canciones y más información sobre sus discos.
.

Tomás Penacino Junto a los Abuelos

Tomás Penacino junto a los Abuelos del Hogar en Hortensia (Pdo. de Carlos Casares)
.
Agradecemos además a Tomás Penacino por acercarnos dos de sus discos y uno de sus libros y lo felicitamos por su labor por nuestra cultura y por su testimonio de fe.

5 comentarios:

Guido Borella dijo...

¡Pablito!

Ignoraba completamente la existencia de esta excelente página. Si bien no soy un amante del folklore precisamente, estoy admirado ante tanto esfuerzo de producción. Te repito: excelente la página y las notas; además la recorrí y pude ver que la actualizás muy seguido, y eso es muy bueno.
Mi abrazo y, siempre es un gusto cruzarte por ahí...

Pablito dijo...

Guido, amigo...gracias por tus palabras, yo tampoco sabía que vos tenías un blog y que sitio tan necesario que tenés, lleno de esperanza, de esos que hacen falta... también es un gusto cruzarte por ahi.
Un abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Oh sorpresa!!!!!!!!! También estoy en el concurso.

Ya tenes mi voto, de corazón, porque con tu corta edad hablas tan bien de lo nuestro, me encantas.

Un besote triunfador

Pablito dijo...

Común, que buena noticia y que justo que estés en el concurso, vos también tenés mi voto, porque admiro la claridad con que publicas tus notas, todas además con fundamento. Te mando un abrazo

osvaldo ogni dijo...

q buena pagina me trae muchos recuerdos de mi querido bunge un saludo a todos

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.