¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 mayo 2007

Federico De La Vega presenta su nuevo material: "Vientos del Valle"

Vientos del ValleVientos del Valle es la quinta producción del cantautor catamarqueño Federico de la Vega. En este nuevo material discográfico, Federico, destaca una apertura a la música ciudadana de Buenos Aires y el chamamé junto a Teresa Parodi. En la grabación participan Yuyo Yardín y Jorge Torres en guitarra; Yamila Intili en piano; Fernando Yance en vientos y Walter Barrios y Hernán Harros en Percusión. El disco contó con la participación especial de Teresa Parodi, que puso su arte y su cálida voz en "La Changa de los domingos", chamamé de la correntina. El nuevo material contó con músicos invitados como Rubén Lobo en percusión; Marcelo Predacino en guitarra; Néstor Acuña en acordeón; Pablo Aznares en violín; Sara Mamaní en charango; Miguel Frasca en bandoneón y Fabián Lapenta en contrabajo.
.
TEMAS DEL DISCO
.
Purmamarca (Carnavalito) de Federico de la Vega
Si tu mirada me olvida (Chacarera) Letra: Federico de la Vega / Música: Eugenio Inchausti
De Andalgalá (Huayno) Letra: Federico de la Vega / Música: Eugenio Inchausti
Zamba de la añoranza (Zamba) Autor: Atuto Mercau Soria
El bailecito del viento (Bailecito) Letra: Federico de la Vega / Música: Jorge Torres
Pedacito de cielo (Vals) E. Francini / H. Stamponi / M. Expósito
Según me brotan las coplas (Chacarera) Autor: Polo Giménez
Don Polo Giménez (Zamba) Letra: Federico de la Vega / Música: Eugenio Inchausti
La changa de los domingos (chamamé) Autora: Teresa Parodi
Nada (Tango) Horacio Sanguinetti / José Dames
La Celedonia Batista (Huayno) Autora: Teresa Parodi
Alfonsina y el mar (Zamba) Letra: Félix Luna / Música: Ariel Ramírez
Cuando muere el angelito (Chacarera) Letra: Marcelo Ferreira / Música: Eugenio Inchausti
Vamos a chayar (Vidala chayera) Autor: Atuto Mercau Soria

SOBRE FEDERICO DE LA VEGA

Desde muy temprana edad Federico de la Vega ya demostró su capacidad para el canto, integrando primero el coro de Niños Cantores de Catamarca, luego el Coro Polifónico de la Universidad de su provincia, y como coreuta y solista, cantando en el Coro Estable de la Provincia de Catamarca.
Federico De La VegaDebutó como solista ganando el Certamen Pre-Cosquin ´87 (subsede Catamarca), y desde allí, su carrera comenzó a crecer, cantando en importantes festivales de su provincia, y del país. Fue revelación de la XXI Fiesta Nacional del Aguardiente, en el año 1991, donde recibió excelentes críticas por su versión de la zamba “Paisaje de Catamarca” de Polo Jiménez, que grabara luego el su disco “Raíces”.
Ha participado de recitales con músicos y poetas de Catamarca como: “Memoria y Canto, Rock y Folclore Juntos por la Música Catamarqueña”, “Alpargatas si, Libros también”, “Canto en Primavera”, “Monayar Genio y Figura”, “Canto a los Licores Ocultos del Paisaje”, entre otros.
Realizó los libretos, puesta en escena y dirección general de un recital en homenaje al ritmo folclórico andino, titulado “Voces de Vidala” junto al grupo Coplacanto, integrado por Mariana Ventrice y Lito Zalazar. Este espectáculo fue presentado en Catamarca, el interior de esa provincia, y en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Participó en el espectáculo “Música por la Vida, Música por la Paz” en donde actuó el pianista Miguel Angel Estrella y el cantor Daniel Altamirano. Cantó en una obra titulada “Madre tierra”, junto a Suna Rocha interpretando “La añera”, zamba de Atahualpa Yupanqui y Nabor Córdoba.
Su primera grabación se llama “Zamba para Ambato” y cuenta con la participación de Suna Rocha y el poeta Juan Bautista Zalazar.
Grabó temas que forman parte de dos videos que reflejan hechos culturales -ancestrales y actuales- de la Provincia de Catamarca, bajo la dirección de Ana Mohaded y con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía Argentina.
A mediados de agosto del año `96 Epsa Music editó el disco compacto titulado “Con la sal en los Ojos”: un homenaje a los inmigrantes y al cancionero folclórico argentino; cuenta con la actuación de Juan Bautista Zalazar y Suna Rocha.
Fue uno de los participantes del Homenaje que la Cámara de Diputados de la Nación brindó a la señora Mercedes Sosa, compartiendo escenario con Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Chango Farias Gómez y Verónica Condomí, entre otros.
La empresa discográfica B&M editó “Raíces”, su tercera grabación, la cuál contó con excelentes criticas de los medios nacionales mas importantes y con el invalorable apoyo moral de Mercedes Sosa.
Diversos escenarios fueron marco para presentar sus canciones: Centro Cultural San Martín, Teatro Coliseo Podestá, Sociedad Argentina de Escritores, Oliverio Allweis, Fundación Atahualpa Yupanqui, el Congreso de la Nación, la Feria Internacional del Libro, entre otros.
En el año 1999 fue invitado por la señora Mercedes Sosa a cantar en el ciclo Buenos Aires Vivo III.
Su cuarta grabación denominada “Catamarca, Tierra Contada”, contó como invitada especial a la Señora Mercedes Sosa, con quien cantó la zamba “Santamariana” de Gustavo Leguizamón y Miguel Angel Pérez. El disco compacto incluye además, temas de autoría de De la Vega y fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca.
Participó del recital de Mercedes Sosa en la Casa Rosada cantando junto a Pocho Sosa, recital que fue editado en DVD. También tuvo participaciones a dúo con Mercedes Sosa cantando la “Zamba para olvidarte” de Daniel Toro.
Ahora nos presenta su nueva grabación “Vientos del valle”: como una continuidad de un estilo marcado desde su primer registro sonoro hasta hoy; el reflejo del sentimiento y las vivencias del hombre del noroeste argentino y más aún, de su Catamarca natal, agregando ahora la música ciudadana por sus vivencias en Buenos Aires y el chamamé como un primer acercamiento al litoral, y nada menos que de la mano de la señora Teresa Parodi, con quién interpreta un tema de autoría de la correntina: “La changa de los domingos”.

Página de Federico De La Vega: http://www.federicodelavega.com.ar/

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.