¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 mayo 2007

La Fiesta del Litoral en Virreyes

Nuestras Raíces estuvo en la 11ª edición de la Fiesta del Litoral en Virreyes, la cual se realizó el domingo, bajo un radiante sol y un claro cielo que pintaron un paisaje bien litoraleño en la Plaza Carlos Gardel. Comidas típicas, artesanías y los espectáculos musicales, transportaron a los allí presentes a nuestro Litoral. El cierre estuvo a cargo del joven grupo Amboé.
.
-
La Virgen de Itatí, Patrona del LitoralTodo comenzó desde temprano, cuando la Virgencita de Itatí, la patrona del Litoral, salió por las calles de Virreyes acompañada de una gran cantidad de peregrinos, hasta llegar a la Plaza Carlos Gardel (en Quintana y Portugal) donde más fieles la esperaban.
Más tarde comenzaron las exposiciones de artesanías y comidas típicas de la región, donde distintas agrupaciones tradicionalistas y del litoral presentaron sus obras en la Feria que se armó alrededor de la Plaza.
A las 14, comenzaron los espectáculos musicales. Primero fue el turno de "Pedro González y su conjunto", con un repertorio de chamamés clásicos y macetas. Luego llegó la hora de escuchar a "Marcelo Carpio y su Conjunto", el grupo conformado por un santiagueño del Departamento de Figueroa, un chaqueño, un rosarino y un musico de Virreyes, también presentaron su estilo bien tradicionalista.
Pedro González y su Conjunto abrieron la fiestaA medida que fue pasando la tarde la concurrencia fue creciendo. La danza también tuvo su espacio y el "Ballet Raíces de Simoca" compuesto por niños y jóvenes, interpretó varias danzas litoraleñas, chamamés y el gato correntino.
La música retornó de la mano de un grupo de la zona en constante crecimiento: "Lucho Coria y su Conjunto", quienes hiciceron bailar a toda la concurrencia con sus chamamés y sus glosas.
Los gritos de sapukai no cesaron y la fiesta continuó. "Los Hijos del Iberá" compuesto por dos correntinos uno de Mercedes y otro de Colonia Carlos Pellegrini, un formoseño de Formosa Capital y uno local: de Virreyes, siguieron con el festejo que cada vez tenía más adeptos.
La danza del Cuerpo de Baile La AmistadEl Cuerpo de Baile La Amistad desplegó su danza sobre el escenario al compás de rasguidos dobles, chamamés y valseados, con una vestimenta y un estilo muy tradicionalista.
A las 18:30 hs. Amboé, el joven grupo de Goya (Corrientes), que venía de presentarse en Puerto Iguazú (Misiones), arribó al escenario de la plaza. Con su estilo que mezcla "los dos folklores correntinos" el chamamé con el carnaval, este grupo surgido de una comparsa, rapidamente con su calidez y su alegría conquistó a los allí presentes. Con temas clásicos como "Kilómetro 11", "Lucerito Alba", "Galopera", "Mi linda paloma blanca" y "El Gato moro", se fue generando un clima de mucha fiesta y mucho baile. El grupo además presentó sus últimos temas como "porque lloras" un gran tema que es una fusión fronteriza (el verdadero tema es de un grupo brasileño); y por supuesto sus éxitos como: "Tirá la cadena", "Metele, metele" con el que hicieron gritar a toda la multitud un sapukai que resonó en toda la localidad; "Sin la ropa" o "Virus de pasión". La tardenoche también tuvo su momento más romántico cuando el grupo canto las clásicas guaranías "Recuerdos de Ypacaraí" y "Mis noches sin ti". Antes de despedirse, no pudo faltar el tema que les valió el reconocimiento de todo el país: "Sobredosis de chamamé".
Amboé estuvo a cargo del gran cierreLa gente que no paró de bailar pidió más y tuvo más. Para sorpresa de todos el pidió permiso para salir del género e interpretó un enganchado de cumbias clásicas como: "Una calle me separa", "La ventanita", "La pollera colorá", "Cachete, pechito y ombligo" entre otras que pegó muy bien entre la gente y se vio a jóvenes, niños, adultos y ancianos todos bailando al compás y disfrutando del festejo.
Amboé cerró el espectáculo musical cerca de las 20 hs. y el público acompaño a la "Madre de Itatí" hasta la Parroquia del mismo nombre situada en el frente de la Plaza, donde con una Santa Misa en honor a la Virgencita y a todos los litoraleños, se cerró esta 11ª Edición de la Fiesta del Litoral en Virreyes.
.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.