¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

15 mayo 2007

El Bombo Legüero

bombo legüero El "Bombo legüero" es un instrumento de percusión, infaltable en las bandas folklóricas. Su sonido, tan ancestral como único jamás pierde vigencia y marca el compás de nuestros ritmos. Es bien criollo porque su historia mezcla lo nativo con lo español. Se lo llama legüero porque su sonido se puede escuchar a varias legüas de distancia...
.
Por lo común se construye con un tronco de árbol ahuecado de ceibo, tala o quebracho blanco de unos 60 cm de alto y con dos membranas, de cuero de oveja, cabra, guanaco, vizcacha u otro animal; los expertos cuentan que los mejores parches son de cuero de cabra y de oveja.
Este instrumento membranófono debe su nombre de legüero a que por su sonido grave y profundo se podía escuchar en el campo a muchas legüas. La zona de popularidad es en el noroeste argentino, en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, principalmente.
Su mayor virtud se debe a la profundidad de su sonido, ya que al ser percutido con palos y debido a la tensión de los parches no es posible conseguir muchas variantes en los sonidos que de el puedan lograrse, sin embargo el bombo legüero enriquece los ritmos de las danzas argentinas de un poder rítmico único.
El bombo legüero ó criollo, no se conoció en Argentina hasta la llegada de los españoles a estas latitudes, aunque ya había un instrumento de características similares conocido como bombo nativo antecesor de nuestro bombo legüero.
El bombo nativo, como muchos instrumentos de percusión étnicos surge por una necesidad del hombre de expresarse a través de la música en festejos y rituales religiosos.
Con la llegada de los españoles y los tambores militares, junto con ellos, inspiran a los nativos a incorporar aros de madera de donde atan los tientos pasándolos por unos anillos llamados tensores, y así nace el bombo criollo.
En Argentina, El "Indio" Froilán González, del monte santiagueño, es el más famoso luthier de bombos legüeros. Entre los "bombistos" más populares podemos destacar a Domingo Cura, posiblemente el más reconocido, Vitillo Ábalos (Los Hermanos Ábalos), El Chango Nieto, Polo Román (Los Chalchaleros) y Pascual Toledo (de la banda del Chaqueño Palavecino).

el gran bombisto Domingo CuraDomingo Cura, uno de los mejores percusionistas que dio el país y un grande en la ejecución del bombo legüero.
.

3 comentarios:

Lauradire dijo...

Enhorabuena; es una maravilla de página. Son las dos y media de la madrugada y aqui estoy escuchando el folklore de vuestro país.Es una gozada!Desde Madrid..Viva Argentina y su música!
Una costarricense residente en Madrid.

Pablito dijo...

Hola Lauradire, gracias por el comentario. He visto muchas fotos de Costa Rica y sus paisajes son paradisíacos. Me alegro que te guste nuestra música y muy linda tu página, la del coro. Un abrazo y Viva Costa Rica y Argentina¡

rocio zalazar dijo...

hola disculpa ten go trabajo q hacer y neesesitaria q esplicara la forma de jecucion del bombo desde ya muchisimas gracias por ller est menssje s podria respondermelo antes del 6 de junio 2016

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.