¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

18 mayo 2007

Don Luis Rodríguez Roque y el recuerdo de la década misionera mas prodigiosa

Luis Rodriguez Roque (foto gentileza de su familia para Nuestas Raíces Nota envíada por Horacio Cambeiro, Máster en Periodsimo

.
Falleció el locutor Luis Américo Rodríguez Roque, un uruguayo de amplia labor en Misiones, fue el creador del "Festival del Litoral de Folclore", prestigiosos y afamado festival que se lleva todos los años a cabo en Posadas y del cual participan reconocidos músicos argentinos. Desde "Nuestras Raíces" nuestro recuerdo, homenaje y agradecimiento por todo lo hecho por la cultura argentina.
.
El ex empresario falleció esta mañana (15 de mayo de 2007) y sus restos fueron velados en el salón de la calle 25 de Mayo. Tenía la agencia de Signo publicidad, y se disputaba con SIM, de Cacho Simsolo, los espacios en los tradicionales medios de comunicación.
También se lo conocía mucho por su labor en radio, en LT4, un colega locutor de FM del Sol, Daniel Londero lo recuerda como uno de los creadores del festival de Cosquín y descubridor de talentos, en los últimos tiempos estaría inmerso en una gran depresión y se lo veía pasear sus perros Doberman por la calle Bolívar casi Corrientes, por donde vivía. Rodríguez Roque también fue muy famoso por su programa "El club de los 30", por su contenido de música y de palabras, que marcaron toda una tónica de hacer radio, como la frase que hizo propia: "El club de los 30, el programa que se descubre sobre la marcha", quedó para la historia.

.
.
HOMENAJE ESPECIAL
.
Don Luis Rodríguez Roque y el recuerdo
de la década misionera mas prodigiosa

.
Por Horacio Cambeiro
Master en Periodismo

.
La juventud misionera tenía por costumbre, entonces, prenderse a la radio todos los sábados para escuchar, en las ondas de LT4 el programa "El llamado telefónico" conducido por la pionera locutora y animadora Jovita del Valle ("Analía"), con una audiencia récord quizás nunca superada en emisora radial alguna en la provincia; como también Silvio Orlando Romero (mi "Tío Titín"), con sus programas dedicados al chamamé, en horarios de madrugada y a la siesta, vastamente escuchados por el hombre del interior, el agricultor, el tarefero, el peón; y Carlitos Madelaire, con "Radar Siglo XX", donde todo lo referente a la actualidad misionera era comentada.


En 1962 se inauguraba el Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", construido por el gobernador César Napoleón Ayrault, a orillas del río, para ser escenario del Campeonato Argentino de Básquetbol. Espectadores de aquel evento deportivo recuerdan todavía las jornadas nocturnas, con las luces de Encarnación y la luz de la Luna llena que reflejaba en el río, provocando un espectáculo visual inolvidable. Como no recordar al gran jugador Jorge Yamaguchi, que con la camiseta verde misionera, al igual que sus compañeros, ofrecieron verdaderas demostraciones de calidad, destreza y vergüenza deportiva. En 1965, además, daba inicio a su trayectoria deportiva, seguramente uno de los más grandes jugadores de básquetbol misionero, Finito Germann. Juntamente a Yamaguchi y Manuel "Tupi" Varela, marcaron una "época de oro" de esa disciplina deportiva en la "tierra colorada".
Justamente en ese mismo lugar a orillas del Paraná, exactamente un año más tarde, daba inicio el Festival del Litoral, que verdaderamente marcó una época también inolvidable para los posadeños. Miles de personas asistían todas las jornadas litoraleñas procedentes de todos los puntos de la provincia y de Corrientes, Encarnación y de otros lugares, donde prácticamente comenzaron sus carreras folclóricas o artísticas tantas figuradas que luego brillaron en el concierto nacional e internacional; entre ellos, Mercedes Sosa, María Helena, Luis Landriscina y tantos otros. Igualmente, actuaron aquí figuras ya consagradas como
Eduardo Falú, César Isella, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramona Galarza.
Años '60, evocación de célebres médicos como De Haro, Soto, Milcoveanu, Monferrán, De la Vega, Barreyro y otros; de tiendas como "La Tropical", "La Buenos Aires", "Sedería Real", "Casa Don Ñato", "La Casa del Pueblo"; o la discoteca "La Casita de Emy"; o "Chipa Rica"; o "La Casa del Tractor"; o "Fedorischak"; o "Imlauer"; o "Tienda Mazal"; nombres que comienzan a desvanecerse en las tinieblas del tiempo ido, pero no de las mentes de tantos posadeños…
Cuando las salas de los cines Teatro Español o Sarmiento se llenaban durante las funciones de los fines de semana; o cuando actuaron Leo Dan, en el Anfiteatro o Juan Ramón, en el Teatro Español.
El Diario "El Territorio" seguía funcionando en la calle La Rioja (si bien esta arteria fue conocida eternamente como calle "Rioja", nomás). Allí estaba el gran director don Humberto T. Pérez (hasta su fallecimiento, en 1968), a quien sucede su hijo Luis Alberto, "Lucho". Allí escribían los legendarios periodistas Mario Christín, Carlos Alberto Lucero, el poeta Salvador Lentini Fraga, José María Torres, Carlos Correa, Rubén Ayala Ferreyra, Olivio Fossat, Pablo Alberto Mensi, Pedro Abdón Fernández, Carlos Alberto García Coni y otros; y donde todos los días, la columna de "Mandioquín" era muy leída y comentada.
Epocas igualmente de LT4, en Radioparque, cuando su director era don Carlos Madelaire, con locutores-periodistas de la talla de Carlitos Madelaire, Orlando Verri, Rubén Ayala Ferreyra, Roberto Brizuela, Jovita del Valle, Silvio Orlando Romero, José María Arrúa, Bienvenida de la Paz Madelaire, y otros; mientras que en materia publicitaria, la empresa de Simsolo o la de Campos Videla marcaban una "época dorada".
En esos tiempos vino a animar el Festival del Litoral un uruguayo, que luego, nunca más se iría: don Luis Rodríguez Roque, uno de los publicitarios más importantes que tuvo Misiones, al igual que "Cacho" Simsolo o Julio Perone.
Todas esas vivencias me propuse que no desaparezcan así como así, rescatando a personajes legendarios de la Posadas de treinta años atrás, como Panchito y su Montecarlo Soul, el cantor Chelo López, el chamamecero Teodoro Meza "El torito del chamamé", Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Tránsito Cocomarola y sus temas inolvidables como "Puente Pexoa", los futbolistas "Lechuga" Villalba, Federico Horster, Los hermanos Noguera, los políticos Angel Vicente Rossi, Mario Losada, Miguel Angel Alterach, César Napoleón Ayrault, Victorino Ripol, Montiel y otros.
También, lugares e instituciones que no deben caer en el "Saco del olvido", como el viejo puerto y la aduana, el antiguo mercado Bossetti, los clubes General Paz, El Palomar, Villa Urquiza, Magallanes, Atlético Posadas, Independiente, Racing (hoy ninguno de ellos juega en la liga Posadeña de Fútbol), el Savoy Hotel, la estación del Ferrocarril General Urquiza, los ferrys, la llegada y salida del Hidroavión, la llegada y salida de las lanchas a Encarnación; los últimos tiempos del bar Tokio; el Progreso (cuando estaba frente a la plaza 9 de Julio); el Bar Español de entonces.
De aquellos años se recuerda la actuación de River Plate (con Amadeo Carrizo, Ermindo Onega y Oscar Mas, cuando Bartolomé Mitre inauguró su estadio en el barrio Rocamora; la Selección Nacional, dirigida por Renato Cesarini, cuando en sus filas integraba el equipo el obereño Rodolfo José Fischer, Silvio Marzolini, Hugo Orlando Gatti, Raúl Savoy y otros; y de Independiente, con el técnico brasileño Osvaldo Brandao y jugadores de la talla de José "Pato" Pastoriza, Rolan, Pavoni, Bernao, Mura, Santoro y Mírcoli.
Hoy ya no se escucha el silbido del ferry, tan tradicional, ni el ruido de las máquinas, con silbato incluido, del ferrocarril cuando partía hacia la estación Lacroze de Buenos Aires, de medio de un gentío que concurría a despedir amigos o parientes; la confitería bailable "Erika" cerró sus puertas hace mucho tiempo; Panchito se alejó un día para ya no volver, haciendo que todos extrañemos su música inigualable; los bailes del Progreso son sólo recuerdos y ahora Don Luis, desde el Cielo, se "sigue descubriendo sobre la marcha"... y así tantas cosas que lentamente se van extinguiendo en la noche de los tiempos. Algo de aquella época tan linda de la creciente Posadas quiere salvar mi inquieto espíritu. Es muy lindo que lo intente, y que lo consiga, para felicidad de muchos duendes que se resisten a partir definitivamente…
De la última vez que estuvimos juntos con Don Luis Rodríguez Roque fue en los pasillos de LT4, todavía en la calle Bolívar, cuando había regresado de mis estudios en Europa y me propuso hacer nuevamente "Joven y gastado" en "La Grande".
Me fue muy provechoso y productivo ese encuentro: me regaló un poema de autor anónimo que fue el motivo de su vida, me dijo. Un verdadero canto a la ética como paradigma de conducta y actitud de vida ante cualquiera de nuestros quehaceres, y en especial el de comunicador social en estos tiempos de transgresiones permanentes. Ojala muchos lo aplicaran hoy por hoy en Misiones.
Y hoy te quiero devolver Don Luis. Porque después de todo, algún día... nos volveremos a ver.

.
Locutor… profesión de palabra
(Anónimo)

Las manos del locutor
están en su palabra
artesano vocal
escultor de garganta,
la impresión digital
la tiene en su palabra.

Locutor: nunca vendas
la voz de tu palabra.
Vende todo… un auto,
una flor, una máquina,
vende hasta el pan y el vino…
pero no tu palabra.
En ella está tu vida
y la vida es sagrada,
eterna como el mar,
firme como la espada,
potente como el viento,
límpida como el agua.

Locutor: nunca vendas
la voz de tu palabra,
guárdala para decir amor,
amigo, patria, verdad, dolor,
camino, alegría, confianza.

Locutor: no la vendas,
no la vendas por nada.
Tu voz es un sendero
donde siempre se avanza,
confesión compartida,
sonora llamarada,
voz total, infinita,
igual que si cantara.
Vende hasta la sonrisa,
el saludo, la lágrima,
vende todas las cosas,
no vendas tu palabra.
Es igual que la fe
que mueve las montañas
es igual que la gota
que a la piedra socava
es igual que la luz,
radiante, recta, clara,
es también como el aire
que sostiene las alas,
es tu espejo sonoro
que multiplica el alma.

Locutor: vende todo, el ademán,
la dádiva, vende hasta la ilusión
pero no tu palabra.

Locutor: tu palabra es el verbo fundador de esperanza.
.
.
VIDEO HOMENAJE CON A "DON LUIS" CON SU VOZ
.





EL VIDEO FUE PRODUCIDO Y ENVIADO POR EL PERIODISTA HORACIO CAMBEIRO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el mejor articulo que he leido.
Felicidades al periodista Horacio Cambeiro por tan buen nivel y el aporte a la cultura de Misiones que realiza.
Sinceramente.

AUGUSTO FLORES

Pablito dijo...

Augusto comparto con vos, Horacio es un ejemplo para todos los periodistas y para mi ha sido una gracia conocerlo y un honor sus aportes. Gracias Augusto y gracias Horacio

Anónimo dijo...

Que lindo es ver el cariño hacia mi abuelo Luis. Muy bueno el artículo. Un abrazo grande.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.