¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 enero 2007

De vuelta en Virreyes...

... fue costoso volver a la ciudad pero aquí estamos de nuevo, luego de andar siete días visitando a la gente del Paraje Primavera, en medio del monte misionero, justo en el Límite entre los municipios de Aristóbulo del Valle (depto. Cainguás) y 25 de mayo (depto. 25 de Mayo).
La comunidad del paraje nos recibió en la escuelita con un suculento guiso.

Allí tuve la posibilidad de conocer gente increíble, historias de todo tipo: alegres y muy tristes, familias enteras, nuevos amigos, oficios, costumbres y conocer lugares realmente impresionantes. En fin pasé momentos inolvidables.

Con algunos de los chicos de Virreyes, llegando a la escuelita


A este paraje fuimos con un grupo de 25 jovenes (ellos permanecerán hasta el sábado 27 recorriendo la zona (yo volví antes porque no tengo más días de vacaciones) y visitando a los lugareños.
Grupo Misionero de la Pquia Santa Teresita de Virreyes
A mi me toco visitar algunas familias de una picada que queda pasando el límite entre Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo (del lado de Aristóbulo), a 3km de la escuelita, en donde al costado de la ruta se abría una picada donde para llegar a la última casita había que caminar otros 5 km, subiendo y bajando picadas, entre medio del monte, la selva y las plantaciones de té, tabaco, yerba, trigo y mandioca.

En "El Límite" entre 25 de Mayo y Aristóbulo del Valle

En estos días muchas emociones fuertes y gratos momentos han quedado grabadas en mi corazón y para siempre en mi recuerdo.
Caminando por el monte en la picada

Es por eso que quiero agradecer a mis compañeros con los que fuimos, a los niños, jóvenes, adultos y ancianos del lugar, que nos recibieron con los brazos, el corazón y las puertas de sus casas, familias y corazones abiertas.

Con Dionela y Yamila Opchak, dos güanitas del paraje

Seguramente en esta semana mis compañeros seguirán visitando sus casas y compartiendo una gran cantidad de encuentros comunitarios, es más en este momento estan compartiendo el "Día de la Familia", en el cual luego de una misa, todas las familias comen de una olla popular, alrededor de una gran mesa y después se comparte todo el día para hacer deporte, campeonatos de truco y juegos con niños y adultos.

Jovenes del Paraje Primavera en el Salón San Pedro y San Pablo


Deseo de todo corazón que disfruten de todo lo programado y sepan que lo que más deseo en estos momentos es estar con ustedes, compartiendo momentos inolvidables y no me pone muy contento perderme la mitad de la Misión, pero hoy me toca estar acá en Bs. As. y debo aceptarlo. Espero volver pronto al paraje Primavera, poder visitar el pueblo de 25 de Mayo y el próximo enero vivir la Misión completa...
Agradezco de manera especial a las familias que visite y que me abrieron las puertas de su hogar, ellas son: familia Soma, flia. Bruneslawski, flia. Atamaniuk, flia Ramos, flia Mereles, flia Da Cruz, flia Viana, flia Dos Santos y flia Correa. También al resto de las familias del lugar que nos orientaron y guiaron: flias: Semke, Opchak, Krzyminski, Karacek, Kuznierik, Godoy, Viera, Gómez, Martínez, Da Silva, Sarli, Oswald, Palma, Alves y Pires.
También a aquellas anónimas familias que siempre estuvieron compartiendo a nuestro lado.
PROXIMAMENTE PUBLICARÉ UNA NOTA CONTANDO COMO ES EL PARAJE, SUS TRADICIONES, COSTUMBRES, PROBLEMÁTICAS Y OFICIOS. TAMBIÉN VERÁN HERMOSAS FOTOS DE PAISAJES Y LUGAREÑOS EN SUS ACTIVIDADES Y SUS RANCHOS...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos que fueron a misionar años anteriores me contaron que es bastante duro, pero muy gratificante! =)

Qué bueno que hayas pasado momentos tan lindos!

Saludos!

Pablito dijo...

Asi es Vero no te mintieron, es algo increíble e inolvidable, también es cansador en intenso, pero maravilloso.
Gracias por tu mensaje.
Saludos

C. W. Karl dijo...

Pablito, te veo muy bien acompañado. Da gusto estar en un lugar como ese, donde se perciben los buenos sentimientos de las personas.


Un abrazo!

Pablito dijo...

Si, así es la gente es muy sencilla y noble. Es reconfortante para el alma estar en un sitio así...como me gustaría estar allá en este momento...

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.