¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

21 septiembre 2006

Andrés Chazarreta, el patriarca del folklore

Andrés Avelino Chazarreta, nació en Santiago del Estero en 1876, y en sus 84 años de vida fue maestro, músico, compositor, director y recopilador. Por esta última labor, que ejerció desde 1905, goza de gran reconocimiento. Fue una tarea que llevó adelante a partir de ser nombrado inspector de escuelas de su provincia, lo que le permitió recorrer la campaña santiagueña y registrar las músicas y danzas típicas de la región. Su divulgación la realizó a partir de 1911, a través de un espectáculo que montó con bailarines y músicos aficionados de su provincia. El Conjunto Arte Nativo, con el que recorrió el país durante 25 años, fue duramente rechazado por las aristocracias gobernantes en sus comienzos por remontarse a tradiciones "bárbaras", según éstos, aunque siempre contó con el respaldo popular.
En 1921, una vez asociado con el productor teatral Juan Mauri, su espectáculo debutó en Buenos Aires, marcando la llegada de la música folclórica del noroeste argentino a "la gran ciudad". El teatro Politeama alojó al conjunto y el éxito fue total, tanto que luego motivó giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo en Uruguay.
Además de su inmensa obra de divulgación, Chazarreta publicó más de 10 álbumes (él sabía ejecutar 16 instrumentos). Entre sus canciones (que suman más de 400) se destacan La cuartelera, Siete de abril, Criollita y santiagueña, Mañana de mañanita, Esquina de campo, Ek tucumano, El minué federal, La randera tucumana, La Telesita, El salta conejo y Santiago del Estero.
Chazarreta es también conocido por sus tratos con el dúo Gardel - Rezzano, estos cantaron algunas de sus canciones.
"El patriarca del folklore" murió en el año 1960, pero dejó como legado varias recopilaciones de nuestra música nativa rescatadas del olvido y difundidas por todo el país.

Fuente: "Lo Mejor de Nuestro Folklore" Ed. "All Media"

Más información de Andrés Chazarreta en:
http://www.chazarreta.com.ar/ (página oficial)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo que cuando era chico solía cantar el tema Criollita, y al leer tu blog me entero de que fue compuesto por ese excelente músico y autor que se llamaba Andrés Avelino Chazarreta.


Un abrazo!

Pablito dijo...

Sin dudas es una gran zamba, muy dulce y creadad por este grande de Andrés Chazarreta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog. Si la zamba que se refieren es la criollita santiagueña, hay un error, no es de Andres Chazarreta. Esa zamba le pertenece a don Atahualpa, la escribio en salavinna cuando vino a visitar al Soko y al Cachilo Diaz, en la epocas duras que le toco vivir por los militares, estaba aqui y todavia esta el algarrobo donde dicen que descanso don Ata. Un abrazo desde Santiago del Estero. Mas presisamente de la ciudad de Añatuya.
Luis

Anónimo dijo...

por favor pongan cuando fallecio urgente 3 escuelas dependen de eso y de esa respuesta!!! gracias chau!

Anónimo dijo...

Esta zamba esta firmada por Andres Chazzareta, estamos hablando de su musica o melodia. Desconocemos hasta aca si es una creacion de don Andres o tan solo una recopilacion, creo que esa cuestion la pueden aclarar los descendientes de Chazarreta.
El Soco Diaz fallecio en 1948, y en esa epoca no estaban los militares: era durante el gobierno de Juan Peron. Los Hnos. Diaz nacieron en Salavina, pero estudiaron en la ciudad capital de Santiago del Estero donde trabajaron y vivieron hasta su fallecimiento. Yupanqui fue muy amigo de los Hnos. Diaz pero ellos no son los autores del tema. Atahualpa le puso letra a la zamba, aunque posteriormente Jaime Davalos escribio otra letra que fue grabada pero no tuvo la difusion de la anteriror.

Anónimo dijo...

Siii pero a mi no me gusta el folclore

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.