¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

05 enero 2007

Festival de Doma y Folklore de Jesús María

Del 5 al 15 de enero del 2007, se llevara a cabo la 42ª edición del “Festival Nacional e Internacional Nocturno de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba)”, donde las jineteadas son el centro de la fiesta, pero también existe un gran movimiento artístico, con la participación de grandes músicos, que hacen de este festival uno de los más grandes en todo el mundo.
.
42ª Edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús MaríaCada enero, la jineteada y el canto convocan a la familia a compartir el asombro y la algarabía por la destreza de nuestros gauchos; a poblar el Anfiteatro "José Hernández" con vítores y aplausos a los más importantes artistas del canto popular argentino; y a revalorizar nuestra identidad nacional sintetizando así, nuestra fiesta gaucha, las expresiones más genuinas de la tradición y la cultura Argentina.
Inspirados por estos valores, cada jornada festivalera, 600 almas: padres de las cooperadoras, integrantes de la Comisión Directiva y colaboradores trabajan denodadamente para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus pioneros, criollos y gringos.
Estos sueños convirtieron al Festival en el espectáculo más grande de América en su género, atrayendo en cada edición a más de 300 mil espectadores que viven en persona esta fiesta popular y un sinnúmero de televidentes y radioescuchas que lo siguen desde sus hogares en todo el pais.
En los alrededores del anfiteatro, se desarrollan diversos espectáculos; los visitantes recorren las ferias de artesanos que representan a todo el país y países hermanos, el museo Jesuítico, unos de los mas antiguos y en mejores condiciones de los de su tipo, el Río Jesús María con sus aguas cristalinas que sirven para divertir a numerosos niños con sus familias, las peñas con sus típicos asados criollos y espectáculos artísticos con importantes figuras, que convocan a todo el público que esta esperando la hora de comienzo del festival, lugar de encuentro de familias de todo un país.Lugar ameno donde el pueblo se encuentra a si mismo en sus raíces y donde un mate o un asado dan comienzo a nuevas amistades ó provocan el reencuentro de familias y amigos de años anteriores.
.
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA:
.
Durante diez jornadas, y con entradas que costarán entre 8 y 15 pesos, los artistas matizarán la faena de los jinetes en el ruedo, en la edición 42 de este festival. La programación es la siguiente:
.
Viernes 5: La Chacarerata Santiagueña, Orlando Veracruz, Los Fronterizos y el payaso Piñón Fijo, quien esperará a Los Reyes Magos junto a los chicos que, desde hace varias temporadas, copan la noche de vigilia en el tradicional Anfiteatro Miguel Hernández.
.
Sábado 6: Víctor Heredia, Los Tucu Tucu, Markama y el Trío San Javier.
.
Domingo 7: León Gieco, Las Valijas, Los Alonsitos y Juan y Lucas.
.
Lunes 8: La Juntada (Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu), Mario Alvarez Quiroga, Los Manseros Santiagueños y Facundo Toro.
.
Martes 9: El Chaqueño Palavecino, Vale Cuatro, Horacio Banegas y Los Huayras.
.
Miércoles 10: Jairo, Los 4 de Córdoba, Los Patricios y Las Voces de Orán.
.
Jueves 11: Los Tekis, Argentino Luna, Los Guaraníes y Los Carabajal.
.
Viernes 12: Soledad, Cuti y Roberto Carabajal y Amboé.
.
Sábado 13: Jorge Rojas, Los de Salta, Gisela Santa Cruz y Los Cantores del Alba.
.
Domingo 14: Cierran Los Nocheros, Los del Suquía y Los Sacha.
.
Lunes 15: se espera el clásico mega-baile de cuartetos en la pista de la doma. Las diez noches del festival se podrán ver por Canal 7, y a través de la señal de Canal 10 de Córdoba, o escuchar por Radiocadena 3 de esta provincia.
.
En esta edición, y para "asegurar una mayor convocatoria", los organizadores decidieron "volver al folclore", por lo que no programaron como en otros ediciones nombres como los de Valeria Lynch, Vicentico o Estela Raval, sólo por dar algunos ejemplos. Según explicó Esteban Martos, el presidente de la comisión, "nos dimos cuenta que no es lo que la gente quiere en este tipo de festivales". Desde el Anfiteatro anunciaron nuevas comodidades para el público, los artistas y los domadores. Entre las obras más importantes se destacan los nuevos vestuarios para los jinetes, que se construyeron bajo tierra, justo al lado del palco de los relatores, payadores y del jurado. También se levantó un puesto de salud y seis nuevas cabinas para transmisiones de radio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!
No sé porqué el otro día estuve espiando pero no pude dejar comentarios.Creo que fue en un artículo tuyo donde me enteré que el Raly estará el 25 en Cosquín. Bueno , gracias por tu visita en el blog y seguiré leyéndote.Un beso

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.