¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

10 noviembre 2008

10 de noviembre: Día de la tradición

"El pueblo que mantiene vivas sus tradiciones nunca será avasallado"
La Tradición nunca muere

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien nació un 10 de noviembre de 1834 y a través de sus obras literarias y notas periodísticas puso todo su empeño en defendera sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Esta identidad y tradición, la conforman relatos, historias, costumbres y creencias de un pueblo que se van transmitiendo de generación en generación. Así es como en nuestro país, notamos la influencia de los rastros de culturas aborígenes y la influencia de otras europeas, en primer lugar españolas, a causa de las invasiones al territorio americano (llamadas por mucho tiempo "colonización") y posteriormente en el siglo XX, las inmigraciones de habitantes provenientes de todas partes del "viejo continente" han diversificado las costumbres argentinas.

En estos tiempos, parece dificil mantener viva la tradición y la identidad. Con la globalización, se han generalizado mucho las costumbres: vestimentas, música, comidas, lo cual por un lado es bueno porque nos nutre de un conocimiento más amplio que enriquece; pero si solo se consume lo que se impone o lo que "viene de afuera", corremos el riesgo de olvidar lo que tanto nos ha identificado y de dejar que nos sigan invadiendo culturalmente, perdiendo la identidad, siendo igual al resto o peor aún, como otros quieren que seamos.

Es por esto que creo que es importante, conservar lo nuestro, conocerlo, para asi poder defenderlo y amarlo, porque "no se ama lo que no se conoce". Es por eso que es muy importante en estos tiempos la labor de los medios de comunicación, de los difusores, de los profesores, asi como también de todos los que de alguna manera y desde su lugar hacen su aporte para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

Gracias a Dios existe mucha gente que valora lo nuestro. Reitero que es bueno aceptar y conocer lo de afuera, pero sin olvidar lo de adentro. Pienso que ese es el desafío que se nos plantea, dar a conocer a todos los argentinos que existen muchas cosas que nos identifican como Patria, porque muchos no lo conocen, loignoran, porque nunca nadie se los enseñó.

Recuerdo, a modo de ejemplo, que en mi escuela para fines de octubre si no me equivoco, los profesores de inglés nos hacían disfrazar para festejar "Halloween" y para el 10 de noviembre; nada. Esto no quiere decir que este mal celebrar otras fiestas extranjeras, el problema es que si celebramos "Halloween" y ni nos acordamos del día de la tradición, estamos siendo facilmente manipulados y traicionando nuestras raíces.

"Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nada más" dijo alguna vez Atahualpa Yupanqui, espero no seamos ciegos y sepamos ver y sobre todo transmitir lo que es nuestra tierra, y no hace falta irnos al extremo y esperar que todos sean expertos y se sepan todo sobre nuestras tradiciones, aunque si es bueno que todos podamos tener algunas nociones básicas, como saber que nuestra tierra es tierra aborígen, y que existieron muchos indios, muchos gauchos, muchos criollos y muchos inmigrantes que dejaron la vida por defender lo nuestro, o saber que más adelante existió un tal José Hernández, un tal Atahualpa Yupanqui, un tal Florencio Molina Campos, por citar a los más nombrados, que lucharon desde distintas ramas del arte para que la tradición nunca muera, como anonimamente y desde diversas áreas, lo hicieron y lo hacen tantas otras personas.

Don José Hernández


Portada de: "La Vuelta del Martín Fierro" de José Hernández

Niños Mbyá Güaraníes de Misiones


Gaucho "mateando"


Pareja bailando la zamba

Atahualpa Yupanqui, ícono de la música folklórica argentina

Pintura de Florencio Molina Campos



Feliz Día de la Tradición para todos les desea:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre Atahualpa Yupanqui se puede decir que fue un grande entre los grandes, y será recordado por siempre.
Te agradezco tu comentario en mi blog, también quiero felicitarte por los tuyos.

Saludos de Karl

C. W. Karl dijo...

Pablito, José Hernandez fue un virtuoso que supo interpretar los sentimientos del pueblo argentino.

Un abrazo!

ADS dijo...

muy interesante, con su permiso, pondre un enlace en la entrada de hoy del blog de Admiradores de Serrat.

saludos y gracias

Unknown dijo...

muy interesante lo que has escrito, como siempre,
las imágenes son inmejorables, viene bien cada tanto recordar a quienes hicieron patria en serio.
un abrazo

MARCELO dijo...

fELIZ DIA DE LA TRADICO PARA TODOS..
QUE ESTO NUNCA SE PIERDA, QUE LA CULTURA SIGA VIVA ENTRE LOS ARGENTINOS..
y que de una vez por todas dejemos de festejar cosas de otros paises y SI FESTEJEMOS ESTOS DIAS, COMO HOY..
Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.

Anónimo dijo...

soy de un pueblo chico que todos los años realizamos una fiesta criolla nuestro lema es mantener la tradición no importa quien sino solo mantenerla me encanto todo lo que leí gracias por promover lo nuestro

yanmaneee dijo...

air jordan
supreme new york
jordan shoes
yeezy boost 350 v2
adidas yeezy
nike air max
jordan shoes
golden goose
louboutin shoes uk
kd 10

Unknown dijo...

special info f2z20y6q70 replica ysl replica radley bags i3v93m6y77 More about the author e0x65q2g23 replica louis vuitton bags replica bags and shoes k5d65k7s46 important link r6n67z9s29 high end replica bags replica ysl bags australia

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.