¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

16 febrero 2009

35º Festival de Música Popular Baradero 2009

Destacados artistas de diversos puntos del país volvieron a reunirse junto a los jóvenes talentos en una nueva Edición del Festival de Baradero. Durante cuatro noches el respetuoso público baraderense fue testigo de las diferentes expresiones que se manifiestan en nuestra música popular y supo acompañar a cada una de ellas. El uruguayo Miguel Duré fue la Consagración y las tucumanas María Sofía Azcárate y Belén Herrera las revelaciones, en un año donde el Raly Barrionuevo fue distinguido como Artista destacado.

Primera Noche - Jueves 12 de enero
La primera noche del 35º Festival de Música Popular de Baradero congregó a artistas importantes y muy convocantes con nuevos valores que pudieron desplegar su trabajo ante la respetuosa mirada atenta del público baraderense. Con el Himno Nacional interpretado por el tenor salteño Fernando Chalabe se dio inicio a Baradero 2009. El Ballet Municipal Sixto Palavecino ilustró por medio de la danza la historia de Santiago de Baradero incluyendo a los pueblos originarios que habitaron esa región, los colonos y la época de festival. Tras la Apertura, los ganadores del Pre-Baradero continuaron con el espectáculo, entre estas nuevas propuestas se destacó la calidad interpretativa del conjunto instrumental Pico y Pala, ganador en la sede de Chivilcoy. Miguel Duré, con un repertorio de obras de Zitarrosa, Yupanqui y Leguizamón entre otros cautivó al público que en silencio escuchó a este cantor uruguayo, que gracias a sus interpretaciones ganó el aplauso espontáneo del público. Sin dudas un festival inolvidable para Duré que además de ser reconocido por el público fue elegido por la Comisión Organizadora como la Consagración. Facundo Mocoroa cantó antes de Pancho Figueroa. El chaqueño y ex-chalchalero agradeció al pueblo de Baradero por el recibimiento y por el respeto con que fue escuchado.
Los Huayras quienes venían de ser consagración en Cosquín también dejaron su huella en Baradero. Luego el festival continuó con otro salteño, Fernando Chalabe que mezcló el canto lírico con el folklore, destacándose la versión de “El Seclanteño”. El escenario de Baradero siguió invadido por artistas salteños, la joven Marcela Ceballos con su impronta y simpatía supo ganarse el cariño de los presentes.
Después de Marcela, Peteco Carabajal hizo su aparición con un repertorio que mezcló sus mas reconocidas obras y temas de su nuevo trabajo “Aldeas”, ante un público que esperaba su presencia y que se quedó con ganas de escucharlo un poco más. El Bocha Retegui fue el humorista de la noche. Para el cierre: El Chaqueño Palavecino. De entrada aclaró “Como se atrasaron los horarios me voy a quedar cantando hasta las 7 de la mañana”. Su público fiel se mezcló con el del Festival y juntos lo siguieron hasta el fin de su presentación con varios matices, en donde recordó a la gente de Tartagal, invitó a cantar a su sobrina Marcela Ceballos y hasta tuvo tiempo para que sus músicos despacharan distintos “Aros” que hicieron reir a la eufórica concurrencia.

Segunda Noche - Viernes 13 de enero

Con artistas de muchísima trayectoria como Las Voces Blancas, Argentino Luna y Ofelia Leiva la segunda noche del festival se nutrió de un importante caudal de artistas. Las Voces Blancas deleitaron a todos con sus pulidos arreglos vocales como ya es costumbre. Ofelia Leiva fue muy aplaudida por la gente y se emocionó al recordar a su marido y compañero de caminos Rosendo Ariasdonde cantó yo el está” afirmó. En tanto Argentino Luna, con su guitarra despertó la admiración de los presentes, invitó al joven payador Nicolás Membriani (reciente Consagración en Jesús María) y con aplausos y ovaciones la gente consiguió cantará más temas, antes de comenzar su actuación anticipó "Hay quienes cantan mucho pero mal, yo voy a cantar poco pero bueno". La noche también contó con artistas con una propuesta para prestar atención como el joven Leonardo Andersen, ganador del Pre Baradero en la sede Mar del Plata que solo con su guitarra desató interesantes melodías y José Ceña que interpretó obras de Atahualpa Yupanqui y capturó la atención del Anfiteatro, que supo escuchar y entender su mensaje. Sobre el escenario estuvo también Sangre Paiubrerá, revelación del Pre Baradero del año anterior. La actuación del grupo arrecifeño Fejumas desató aplausos y ovaciones y por eso se fueron de Baradero con el premio “Consagración del Público”. El tango estuvo presente con la destacada actuación de Omar Mollo y del Ballet de Mora Godoy. Laura Ros también presento su propuesta musical ante un público expectante. El Dúo vocal Que Los Rarió, integrado por Verónica Varela y Germán Kalber, ganadores del Pre Baradero en la sede de Chaco llevaron un grato recuerdo del Festival y fueron distinguidos en el Premio “Calidad Interpretativa”. En distintas entradas Los Fredos se encargaron de la parte humorística. La noche la cerró Luciano Pereyra que arrancó con algunos clásicos que lo llevaron a destacarse como “Caminito de Acheral” o “Chaupi Corazón” y luego fue incorporando su repertorio de canciones y baladas.

Terecera Noche - Sábado 14 de enero
El sábado fue otra noche que conjugó distintas ofertas musicales. Una noche que además contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli que una vez más visitó la Ciudad de Baradero y su Festival. En esta noche, entre los jóvenes cantores se destacaron varios tucumanos. Entre ellos, Los Sauces, que el año pasado habían ganado el “Premio Calidad Interpretativa”, volvieron este año y confirmaron la elección del año anterior, logrando una magnífica reacción en el público. Las tucumanas Belén Herrera y María Sofía Azcárate, llegaron como ganadoras en el rubro solista femenino de folklore, una en la sede de Tucu,mán y la otra en la de Catamarca. Las dos jóvenes encantaron a todos y por eso compartieron el “Premio Revelación” del Festival. Matías de La Rosa también es otro tucumano que viene haciendo un camino interesante y que en Baradero dejo una muy buena impresión. Así como la juventud tucumana fue protagonista, est anoche el tango ocupo un lugar de privilegio. Juan Martínez, Natalia Lara y Nadia Cadierno llegaron al escenario como ganadores en el rubro solista vocal de tango. También las parejas de tango ganadoras del pre, Medeyro/ Ramírez y Prieto/Montenegro (tango estilizado) fueron de la partida. Claro que para deleite de la gente, el maestro Mariano Mores tuvo su noche en una actuación muy cuidada que comenzó con la proyección de un video que recreó partes de su amplia trayectoria. Su virtuosismo con las teclas y su orquesta dejaron una marca imborrable en este Festival. El Grupo Vocal Alhué, ganadores del Pre en Chivilcoy y la cantante Julieta Caputto tuvieron su espacio en esta noche, que contó con el humor del Bocha Retegui. Desde el altiplano los sonidos del charango de Jaime Torres, otro artista de reconocida trayectoria, resonaron en esta noche distinguida. Otro momento notable se vivió con Gustavo Patiño quién ofreció su repertorio con instrumentos y ritmos del altiplano y dedicó su actuación a su padre fallecido hace días y a su madre.
El Raly Barrionuevo cantó para toda la gente que ansiosa esperaba su actuación y que una vez finalizada su presentación con fervorosos gritos lo hizo regresar a cantar un tema más (fue “Zamba y Acuarela” solo acompañado por su guitarra criolla), lo que le valió el “Premio “Artista Distnguido Baradero 2009”.
Tras 38 minutos de espera, que despertaron la intolerancia de algunos de los presentes, Patricia Sosa subió a Baradero con su imponente voz para recorrer en su show temas de toda su carrera, cerrando ya pasadas la 7, la jornada más extensa del Festival.

Cuarta Noche - Domingo 15 de enero
La última noche del Festival atrajo a numerosos seguidores del rock que llegaron para esta ocasión y los entreveró con el público de las noches anteriores. Así se notó como la música popular ofrece distintas expresiones y tonalidades.
Lazarito Caballero, que había sido consagración del público en el 2008, otra vez correteó entre medio de la gente mientras cantaba. Desde Entre Ríos, con chamarritas, chamamés y schotis, entre otros ritmos litoraleños, Los Musiqueros Entrerrianos y Néstor Cuestas contagiaron a los presentes del aire de esa región y dejaron una imagen muy buena que generó aplausos y pedidos de bises. Luego del humor de los Fredos, que tendrían más apariciones durante la noche, Ariel Prat trajo el ritmo afro-americano a Baradero, candombe y murga con murgueros bailando arriba y abajo del escenario generaron un momento de alegría. Un acierto incorporar este tipo de música tan arraigada a nuestra historia y a veces olvidada o marginada. Como invitado junto a Ariel Prat estuvo Daniel Buira ex percusionista de Los Piojos y creador de La Chilinga.
Destacada actuación la de Teresa Parodi que como siempre desplegó sus canciones y sus poesías y se fue aplaudidad y reconocida por todo el público, que a esa altura de la noche ya era bien diverso.
Luego fue el momento de las premiaciones, Miguel Duré fue la consagración, las tucumanas María Sofía Azcárate y Belén Herrera revelaciones, el artista destacado 2009 Raly Barrionuevo, el premio calidad interpretativa para el dúo Que lo Parió de Chaco, la consagación del público fue para Fejumas de Arrecifes y la Revelación de la Peña Oficial Los Paisanos de Chaco. También hubo una distinción especial para Oscar Riguini una persona que tiene mucho que ver con la historia de este Festival.
Luego de los reconocimientos cantaron la consagración y la revelación. Arbolito que venía de ser uno de los grupos destacados en Cosquín, tuvo una noche en donde fueron muy aplaudidos y prendieron muy bien entre los presentes. El Encordado antecedió al Dúo Coplanacu, que actuó aproximadamente media hora con su habitual calidad y empatía con la gente.
Luego de despedirse los presentadores dieron lugar al último grupo del Baradero 2009, el grupo de rock proveniente de Uruguay La Vela Puerca. La platea, ya sin sillas, se llenó de jóvenes seguidores de esta banda que eufóricos se quedaron hasta pasadas las 6.
Así pasó otro Baradero, con muchos artistas consagrados y nuevos valores, con la integración de variados géneros en cuatro noches donde se vive una fiesta de la música popular.

FOTOS: Rubén Gobetti -
www.imagenesdelfolclore.blogspot.com -
TEXTOS: Pablito Piris

1 comentario:

Comisión Pre Baradero en Marcos Paz dijo...

Los invito al blog del Pre Baradero 2010 subsede Marcos Paz. Su dirección es prebaraderompaz.blogspot.com

Es el primer año que realizamos esta tarea tan árdua, pero con la seguridad y el compromiso de lograr catapultar a buenos valores de nuestro folklore y tango hacia ese escenario mayor de Baradero.

Muy bueno el blog. Saludos cordiales.

Infrafenix

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.