¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 febrero 2009

Festejos en Palermo por el 224º Aniversario del Natalicio del General Güemes

ENVIADO POR: PROF. MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ

El 8 de febrero a las 19.00 se celebró en Plaza Güemes, Palermo, el 224º aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes, convocado por el Instituto Güemesiano en Buenos Aires, por segundo año consecutivo.

El festejo fue presidido por las Banderas de la Nación, Salta y Ciudad de Buenos Aires portadas por Mario Huertas, Roberto Casimiro y Beatriz Signoretta. Contó con la honra artística de la Agrupación Folklórica “Los Infernales de Güemes” de Adolfo Sordeaux; Narciso Ledesma; María Victoria Gutiérrez, Marquitos y Matías Torres.
Junto al medallón que recuerda al prócer se apostó una guardia de honor formada por el salteño Miguel Yapura y la jujeña Mirta Llanes, quienes enarbolaron las chuzas como símbolo de la defensa de nuestra identidad.
El homenaje fue declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Ello fue destacado por la Prof. María Cristina Fernández quien expresó: “El Gral. Güemes vivió en Buenos Aires en 2 oportunidades, durante la primera defendió a la Ciudad del ataque de los ingleses en 1806 y 1807, aquí fue su bautismo de fuego y aquí obtuvo su primer ascenso y el primer premio en su meritoria carrera militar. A partir de 1810 luchó por la Patria y hasta su muerte evitando que las cruentas invasiones realistas llegaran a Buenos Aires y recuperaran el poder. Ninguna invasión logró superar la heroica defensa que realizó Güemes erigiendo con sus tropas un muro en el que se estrellaron las ambiciones españolas, a costa del sacrificio humano y la ruina de los pueblos bajo su mando. Por ello es importante todo reconocimiento que Buenos Aires le brinde, más aún cuando nos encontramos camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Recordando sus virtudes, su entrega, su valentía y agradecemos a Dios el habernos dado un hombre cuyo patriotismo nos anima. Por eso ponemos en el Corazón de Jesús y en el de la Virgen María nuestra plegaria personal para que seamos dignos de honrarlo”.
En la fecha también se celebró el cumpleaños Nº 9 del Boletín Güemesiano Digital que en sus 106 ediciones ya alcanzó las 900 páginas y llega mensual y gratuitamente a lectores en todo el mundo.
Al acto asistieron unas doscientas personas. Contó con la presencia del Director del área socio cultural del Centro de Participación Comunal, Lic. Gerardo de Santis, la Pdte. de la Asociación Amigos de Plaza Güemes, Viviana Stecca y representantes de instituciones históricas locales.
Al finalizar el mismo se compartió la torta dedicada al agasajado, se entregaron globos celestes y blancos a los niños asistentes y señaladores en cinta bandera con la imagen del General y la frase “Morir por la Patria es gloria”. Las velas fueron sopladas por el gauchito Marcos Torres, de cinco años.
Durante la celebración se vivieron momentos de gran emotividad, como cuando la mayoría de los asistentes coreó el himno al Gral. Güemes grabado por Guillermo Romero Ismael. Otro momento emocionante fue la representación del nacimiento del Gral. Güemes y cómo se constituyó en el férreo defensor de su Patria, interpretado por María Victoria y los hermanos Torres. Los vecinos se reunieron espontáneamente a presenciar el vistoso homenaje en el que se destacaba la medialuna formada por numerosos gauchos y los integrantes de la escuela de danzas.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.