¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 febrero 2009

Espectáculos Callejeros, folklore y promesas al aire libre

Dentro de toda la magia que encierra Cosquín, los Espectáculos Callejeros de entrada libre y gratuita, sean quizás una de las expresiones más puras de folklore que se pueden encontrar durante el Festival. En seis escenarios diferentes de las calles y balnearios coscoínos, nuevos valores se anotan para participar de esta competencia, luego de una preselección. Este año más de 800 grupos y solistas compitieron para ser ganadores de los Espectáculos Callejeros y así ganarse el derecho de subir el año próximo al Escenario Mayor...

Durante el año, varios solistas y grupos de todo el país, envían a la Comisión de Folklore, su material, algún demo o el cd acompañada de una reseña o gacetilla informativa de su trayectoria con la esperanza de ser seleccionados para competir en los Espectaculos Callejeros. La Comisión evalúa los materiales recibidos (más de 2000 para este año) y hace una preselección de los artistas que participaran de los Espectáculos Callejeros.
Una vez en Cosquín, los grupos llegan a los distintos escenarios llenos de esperanzas. Asi es como en las calles y en los balnearios la gente puede encontrarse con artistas de buen nivel gratis, durante la tarde y la noche, y vivir de esta manera una auténtica fiesta al aire libre. Además de los artistas que participan por ser los "destacados de los Espectáculos Callejeros", se acercan a los balnearios otros artistas invitados para hacer disfrutar a todo el público.
En el 2009, el nivel demostrado por los artistas ha sido bueno y la Final de los Espectáculos Callejeros, realizada en el Escenario Domingo Bravo, en la Plaza San Martín el último día del Festival contó con 18 grupos y solistas. Es para destacar el nivel de esta final, uno de los puntos más altos de todo Cosquín, un espectáculo convocante, con artistas que tranquilamente podrían completar una noche en el Escenario Mayor.
Los finalistas de los que hablamos fueron: Las Voces del Boquerón (Tucumán); María Luz (Entre Ríos); Los Inti (Olavarría, Bs. As.); Emilio Morales (Catamarca); Los del Tren (Bs. As.); Magalí Juarez (La Plata, Bs. As.); Rumbo Norte; El Cuervo Pajón y Los Brujos (Sgo del Estero); La Mikila; Sangre Nueva (Mendoza); Simbiosis; Jasy Memby (Jujuy); Raúl Minué; La Callejera; Tiempo Lunar; Mullieris (Sgo del Estero); Lauquén; La Urbana.
Dentro de una competencia muy reñida, cada grupo tocó dos temas y fue evaluado por un jurado compuesto por Hugo Casas, Rafael Amor, Toño Rearte y Humberto Baccón, entre otros. Sin dudas que llegar a esta instancia ya fue un premio para los 18 finalistas. Antes de saber los ganadores los grupos invitados: La Charranga, Claudia Pirán, Rubén Patagonia y Vicente Gauna ofrecieron su espectáculo, mientras el jurado deliberaba quién sería el ganador.
La hora de la premiación llegó cerca de las 23 hs y La Urbana fue 2da Mención Especial, mientras que la 1ra Mención fue para el trío de jóvenes mendocinos de Sangre Nueva. El Premio de Destacado de Espectáculos Callejeros fue para el Cuervo Pajón y Los Brujos, quienes minutos más tarde subieron al Escenario Mayor de la Plaza Próspero Molina a recibir el Premio y quienes se ganaron un lugar en la próxima edición sobre el Atahualpa Yupanqui.

Todos los escenarios de los Espectáculos Callejeros:
- Domingo Bravo (Plaza San Martín)
- Hernán Figueroa Reyes (Balneario La Toma)
- Santiago Ayala "El Chúcaro" (Balneario Azud Nivelador)
- Jorge Cafrune (Balneario Onofre Marimón)
- Eduardo Falú (Bialet Massé)
- Carlos Lallana (Santa María de Punilla)


Notas Relacionadas:
- Crónica de las 10 lunas en el Escenario Mayor
- Peñas, encuentros y talleres (proximamente)

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.