¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 enero 2009

Pehuajó tuvo su 28ª Edición del Festival Nacional del Folklore Sureño

Pehuajó recibió una vez más a varios exponentes del folclore sureño entre el viernes 9 y el lunes 12 de enero en la 28ª Edición del Festival Nacional del Folklore Sureño. Con un pico de aproximadamente 7.000 personas en la noche del sábado, el público disfruto en el Parque San Martín de la feria de artesanías, la gastronomía local en el patio de comidas y de varios artistas en el Anfiteatro General Belgrano que queda dentro del Parque. En esta Edición, los organizadores buscaron volver a las raíces del festival y dar un preponderante lugar a los artistas locales, reforzando el Escenario cada noche con artistas de renombre, con el fin de instalar definitivamente este Festival como uno de los más importantes de la región y como referente del folklore sureño.

EL FESTIVAL NOCHE A NOCHE:

1ª Noche: Viernes 9 de Enero:

La primera noche del Festival arrancó casi una hora más tarde de lo previsto. Por ser día laboral al igual que el sábado en Pehuajó, la concurrencia no fue la esperada, sin embargo a mitad de Festival se calcula que cerca de 3.000 personas estuvieron repartidas en el Parque, la mayoría en el Patio de Comidas y cerca de 1.000 espectadores estuvieron atentos a lo que ocurría en el Anfiteatro General Belgrano donde desfilaron distintos artistas.
El Chango Celis, Norma Lavagnino y Daniel Del Arco los conductores fueron las voces que acompañaron a artistas y público durante los cuatro días y dieron la bienvenida a los espectadores y presentaron al Maestro de Ceremonia: Julio "Chelco" Rodríguez.
La noche festivalera, la abrió el Ballet Folklorama, bailando el tema del Festival: "Pehuajó en una zamba", escrita por Norma Sanabria e interpretada por "Los Cantores del Lago" de Pehuajó. Esta zamba, sonó por primera vez en 1997, cuando por concurso, el tema escrito por esta docente fue ganador y se instaló en cada noche del Festival.
"Los Pehuajenses" dúo integrado por Jesús Castro y Juan Manuel Pereyra fueron los primeros músicos en subir al escenario, seguidos por otro artista local: Juan Claudio Tolosa. Rubén Depaoli, también de Pehuajó subió al escenario previo a su actuación en Jesús María. El Ballet de Magdala, dirigido por el Prof. García interpretó danzas tradicionales y ejecutó el bombo ganando la primera ovación de la noche. Este Ballet, cumple una importante función social con los chicos que lo integran, brindándoles a ellos la posibilidad de expresarse y lucirse a través del arte de la danza y rescatándolos de la marginalidad y de "la calle".
Joaquín Molejón, joven promesa pehuajense con su guitarra antecedió a la actuación del dúo Andrada-Ahumada. El Ballet Folklorama hizo su segunda presentación y Las Guitarras Bonaerenses continuaron con la seguidilla de intérpretes sureros. Claudio Agrelo desparramó sus milongas, huellas y triunfos y fue uno de los más aplaudidos por el público. Rubén Hidalgo, cantor local, al igual que Margarita Carrizo fueron la antesala del cierre, que estuvo a cargo de Lucía Ceresani. La joven blonda, cantó más de diez temas junto a su hermano Javier, para las 150 personas que quedaron firmes esperando el final de la primer jornada. El público se dio el lujo de subir al escenario a bailar y, aunque eran pocos, todos la despidieron de pie, a esta intérprete que supo ponerle mucha dulzura al canto surero.

2ª Noche: Sábado 10 de enero:
La noche del sábado fue la que congregó más público en el Anfiteatro y en todo el Parque. Según medios locales se estima que más de 7.000 almas estuvieron palpitando la segunda jornada del Festival. Luego de la Apertura del Ballet Folklorama, se realizó el Homenaje al Ideólogo y Padrino del Festival: Osvaldo Guglielmino. Allí tanto el Intendente Municipal Pablo Zurro como la Directora de Cultura Andrea Mallaviabarrena le entregaron placas al homenajeado que dirigió emotivas palabras al público: "Yo amo a mi tierra, que es esta Pehuajó. No nací acá, nací espiritualmente acá. Vine de cuatro meses de vida, pero si mi semilla es de acá, mi mujer y mis hijos. Está todo acá, es mi patria chica, esta que uno lleva dentro, en el corazón, en el espíritu durante toda la vida, vaya a donde vaya la tierra siempre lo acompaña. Hay que aprovechar la vida, todos los instantes de la vida. Lo último que escribí se llama “Canto a la vida” porque es lo más hermoso que hay: Fue en el 67, amanecía y yo tomando mate meditaba oyendo en el silencio que rondaba de la llanura extensa melodía. Pensé entonces que hermosa que sería que al Parque aquel que en la ciudad estaba, vinieran a bailar mientras brindaba la guitarra su grata sinfonía. Aquel día lo tengo en mi memoria. Reuní a los amigos que integraron el Instituto nuestro, el Hernandiano, pasaron cuarenta años, es historia… de aquella juventud muchos pasaron. Yo estoy aquí y hoy soy un anciano. Luego de tan sentidas palabras, Osvaldo Guglielmino recibió la ovación de todo el público.
Tras el Homenaje prosiguió la "Inauguración Oficial" a cargo del Intendente Pablo Zurro. El intendente dirigió su discurso al público y destacó el trabajo de la Secretaria de Cultura. Además añadió "Tratamos de volver a las raíces. Tratamos de revalorizar lo nuestro. Tratamos de que nuestros artistas zonales tengan un lugar aquí. Quizás crean que faltan algunas figuras pero tenemos que pensar que lo nuestro es mejor, valorizarlo. Voy a dejar una reflexión, disfrutenlo, vamos a pasarla bien todos juntos y cuando este lunes termine el festival vamos a decir Viva Pehuajo. Soy optimista, quiero un Pehuajo mejor. Disfrutemoslo, juntos vamos por un Pehuajo mejor."
Los números artísticos comenzaron con el Payador Mario Cabrera, siguieron con Hernán Luguercho y con el Trío Cruz del Sur, trío de Pehuajó muy reconocido en la región y con una notable calidad interpretativa. La danza tuvo su espacio con el "Grupo de danzas Esteros Profundos" con Folklorama y con el "Grupo de Danzas Identidad y la Fuerza de la Tierra". Los Peñeros, conjunto conformado por músicos locales desplegaron un repertorio bien festivalero compuesto por varios huaynos que rompió con la continuidad de la música surera, sin embargo el público los ovacionó y le pidió bises.
Roque Martínez, ex integrante del legendario Grupo Los de Córdoba, consagrados hace más de 40 años en Cosquín y antecesores de Los 4 de Córdoba interpretó temas sureros, danzas tradicionales y realizó su homenaje a Marcelo Berbel, autor y músico patagónico.
El cierre de la segunda noche estuvo a cargo de Suna Rocha, quién venía de actuar en Córdoba y que ganó la simpatía de los presentes cuando bajó del escenario y se mezcló entre el público mientras cantaba.

3ª Noche: Domingo 11
La noche del domingo también tuvo una buena concurrencia. En esta noche, Walter Gómez fue el primero en desfilar por el escenario. En segundo turno, la charanguista María Laura Caballero de Pehuajó, mantuvo muy atento al público con su instrumento e interpretando zambas, cuecas, bailecitos y hasta el tango "Volver". Luego de Caballero, Suma Paz subió al escenario en uno de los números más esperados en toda la noche. Suma Paz agradeció la invitación y a los lugareños por el recibimiento mientras destacó: "Este Festival es un baluarte para la música sureña." También felicitó a los pehuajenses por su "amor y fidelidad al pago". Luego de su actuación Suma en diálogo con Nuestras Raíces confesó su "inmensa alegría por volver a este Festival, al cual vine por primera vez hace muchísimos años, cuando recién empezaba, veo que ha crecido. Tiene un Anfiteatro que es una belleza y ver muchos jóvenes en este lugar me hace realmente feliz."
Los payadores David Tokar y Cristian Méndez improvisaron en un contrapunto que tuvo a Manuelita la tortuga como principal protagonista lo que generó risas y montones de aplausos en la gente. El humorista "Petete" con su picardía antecedió uno de los números más esperados por la gente local y de mayor despliegue escénico: el espectáculo de Lito Vitale y su Quinteto "Mujeres Argentinas" (obra de Ariel Ramírez y Félix Luna) que contó con la presencia de artistas como Liliana Vitale, Melania Pérez, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich y Patricia Sosa. Cada una interpretó como solista dos temas de la obra y juntas se despidieron cantando la zamba "Alfonsina y el mar". El público respondió con muchos aplausos y de pie. Bajo Cuerda Trío, integrado por tres voces femeninas, dieron el cierre a esta noche donde las mujeres tuvieron una participación preponderante y destacada.

4ª Noche: Lunes 11 de enero:
A pesar de ser lunes, un importante número de personas se acercaron al Anfiteatro que estaba casi colmado. Como cada noche el ballet Folklorama abrió bailando la zamba "Pehuajó en una zamba". Tres artistas locales vinieron a continuación con su repertorio surero: Walter Acevedo, Santiago Petruchi y Nildo Sandobal subieron en ese orden al Escenario Mayor. Rafael Amor fue el primer número fuerte de la noche. El cantautor recordó: "para mi muy especial estar eb este Festival, porque yo fui revelacion en aquí en 1971, cuando tenía más o menos 20 años. Después de tanto tiempo, en esta noche, vuelvo a cantar en esta Ciudad que me trae gratos recuerdos." Luego de despedir de pie a Rafael Amor, el público vió como Folklorama presentaba su cuadro de danzas. Ángela Irene otra de las artistas consagradas que tuvo la noche presentó temas de su larga trayectoria y de su último material "Soy". Luego "Petete" hizo varias subidas entre cada número. El cantor Martín Santajullana de imponente voz, desplegó su repertorio de milongas, estilos y huellas. A continuación cantó Hugo Bustamante. La joven cantante nacida en Tierra del Fuego pero residente desde hace varios años en Capital Federal Casiana Torres hizo su primera participación este Festival vestida de blanco y con su habitual despliegue sobre el escenario. Pura Zambo, introdujo en el Festival un repertorio latinoamericano con una fuerte preponderancia de los instrumentos de percusión, dándole un tinte diferente a la noche. Los payadores David Tokar y Cristian Méndez actuaron por segunda noche consecutiva y en esta ocasión interactuaron con el público improvisando sobre temas que ellos proponían.
Adrián Maggi, quién había postergado su presentación del día domingo por un retraso en su retorno a Bs. As. actuó el día lunes. Recitó, cantó huellas y milongas y junto al joven violinista de 18 años Benjamín Molina y a Juan Emilio Romero con su guitarra interpretó varias danzas tradicionales. Adrián Maggi contó que había sido Consagración en este mismo Festival en varias edisciones anteriores y que volver a Pehuajó lo complacía por este motivo. La interacción con el público fue su fuerte y los presentes pidieron varios bises, "2 de abril" fue el tema más solicitado y se retiró con el Himno Nacional. El último número de todo el Festival fue el de Los Caminantes, fue ya en la madrugada del día martes, ya muy pasadas las 5 de la mañana cuando el festival tuvo su final.

MÁS SOBRE EL FESTIVAL ver:
- Datos de la Ciudad de Pehuajó
- Historia del Festival (proximamente)

Nota relacionada: Presentación del Festival Nacional del Folkore Sureño en la Casa de la Prov. de Buenos Aires (11/08)

2 comentarios:

GUILLERMO VILLARREAL dijo...

HOLA BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES GUILLERMO VILLARREAL SOY DE BS AS Y ESTUVIMOS CON NUESTRO GRUPO EN EL 28 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE PEHUAJÓ MUY LINDO NOS ENSANTÓ, Y QUIERO PREGUNTARLES SI USTEDES TIENEN FOTOS DE ESE DIA YA QUE HABIA UN FOTOGRAFO FRENTE AL ESCENARIO SACANDO LAS MISMAS. LES DEJO MI E-MAIL:guille_lafuerzadelatierra@yahoo.com.ar
Desde ya muchas gracias!!
Guillermo villarreal.

GUILLERMO VILLARREAL dijo...

NUESTRO GRUPO SE LLAMA "GRUPO DE DANZAS NATIVAS IDENTIDAD"

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.