¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

14 enero 2009

Pehuajó, una Ciudad con una rica historia

La Ciudad de Pehuajó fue fundada el 3 de Julio de 1883 por el Doctor Dardo Rocha. Se encuentra enclavada en el centro geográfico del noroeste de la Provincia de Buenos Aires; en el cruce de dos importantes Rutas Nacionales que atraviesan el país. Ruta Nacional Nro. 5 (Buenos Aires-Santa Rosa) y Ruta Nacional Nro. 226 (Mar del Plata-Pcia. de Córdoba), distante 365 Km. de la Capital Federal.

EL ORÍGEN, SUS PRIMEROS HABITANTES Y EL CRECIMIENTO CON EL FERROCARRIL

En el actual territorio de Pehuajó, no habitaron poblaciones aborígenes, pero si estuvieron de paso pueblos nómades, grupos de aborígenes perteneciente a los Araucanos que provenían de Chile. Una de las poblaciones originarias que estuvieron de paso fueron los Ranqueles del reconocido Cacique Pincén, que fue apresado con su familia en Trenque Lauquen. Si bien no se sabe con exactitud la fecha en que se detuvieron los primeros pobladores blancos en el Paraje “Las Mellizas”, partido de 9 de Julio, se puede asegurar que fueron muchos y con el propósito de trabajar la tierra. Se solicitó que el terreno destinado a la formación de un pueblo en ese partido fuera distribuido en lotes para la creación de una colonia agrícola. Aprobado por el Dr. Dardo Rocha por ley del 3 de julio de 1883. Decía que se aprobaba la fundación de un pueblo y el establecimiento de una colonia agrícola en el Partido de 9 de Julio, conocido por “Las Mellizas” y que el pueblo y colonia se denominaría Pehuajó.El 10 de enero de 1903 se declaró ciudad a Pehuajó. El nombre es de origen Güaraní, significa “estero profundo, sitio cenagoso de aguas oscuras”. Desglosando la palabra sería: PE (chato-aplanado); GUA (sincopado); HUGUAL (fondo); HO (ido, ir, pasar), lo que traducido literalmente sería: “fondo plano que se va”, en referencia a lo movedizo e inestable.

La curiosidad es que los güaraníes no habitaron esta región y tampoco componen esteros el suelo pehuajense, por lo que el nombre ha sido dado por un arroyo, el Arroyo Peguajó, ubicado en Corrientes al margen del Paraná, en el que se libró una sangrienta batalla entre el ejército de Buenos Aires y el Paraguayo, en el que estuvo presente el Dr. Dardo Rocha.En 1883, la colonia fue un fracaso. Lo que no podía ser atendido eficazmente por las autoridades de 9 de Julio. En 1889 por ley del 13 de agosto el Poder Ejecutivo quedaba autorizado a formar el partido de Pehuajó, dentro de la jurisdicción de 9 de Julio. El desarrollo del Pueblo se ve favorecido en 1889, por la llegada del ferrocarril 9 de Julio, inaugurándose en ese mismo año la estación Pehuajó. El primer intendente de Pehuajo fue Miguel Trejo.

UNA CIUDAD CON MUCHA HISTORIA CULTURAL

La Ciudad de Pehuajó es denominada “Pago Hernandiano” declarado en homenaje a Rafael Hernández principal propulsor de la ciudad y José Hernández, autor del Martín Fierro. Ambos fueron protagonistas fundamentales en la etapa de organización política y organizativa de la provincia. Una característica muy peculiar es que la mayoría de las calles llevan el nombre de ilustres escritores y poetas argentinos.
Pehuajó fue cuna de trascendentes figuras de la cultura, el deporte y la música. Nacieron y vivieron: Pedro Zanni, precursor de la Aviación Naval Argentina; Rafael Hernández, hermano de José Hernández, que fue el Primer Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, y autor del libro "Pehuajó, Nomenclatura de sus Calles"; Osmar Maderna, eximio músico y compositor argentino, autor del conocido tango "Lluvia de Estrellas", entre otros; Andrés Gazzotti, capitán del primer y único equipo nacional de polo que obtuviera el título de Campeón Mundial en las Olimpíadas disputadas en Alemania en 1936; el escritor Osvaldo Guglielmino, cuyas obras, poemas, ensayos, y libros como "Dorrego, Civilización y Barbarie" han trascendido nuestras fronteras, y lo convirtieron en uno de los más importantes hombres de letras del país (distinguido como "ciudadano Ilustre de Pehuajó).
En la Plaza Dardo Rocha de Pehuajó se encuentra el único "Monumento Nacional al Gaucho", construido por el Escultor Chacho Wacks é inaugurado el 10 de Noviembre de 1973. Un tornado que se abatió sobre la ciudad el 13 de Abril de 1994 dañó parte de sus cinco figuras y aún no ha sido reformado desde aquel entonces.
En su nuevo emplazamiento, a la vera de la Ruta Nacional Nro. 5, entre los dos accesos a la Ciudad, la escultura de "Manuelita la tortuga" que identifica a Pehuajó. En torno a su imagen se tejen numerosas historias sobre su llegada a la Ciudad, lo que conforma una verdadera historia popular.Es importante también destacar el “Boliche de Mirasoto”, edificio antiguo emplazado en la intersección de las calles José Hernández y Landa (ex intendente de Pahuajó). El boliche tiene más de cien años de existencia y siempre estuvo ubicado en ese lugar, su dueño el Sr. Mirasoto vivía enfrente y hoy en día su propietario no es descendiente de este. Antiguamente la calle Landa se llamaba Cuenca.
El Museo Regional Rafael Hernández, ubicado en uno de los salones de la Vieja estación del Ferro Carril Oeste de Pehuajó, es uno de los sitios que conserva mejor la historia de esta Ciudad. Allí podrán observarse variados elementos que componene la historia de este "pago hernandiano".

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.