¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

01 octubre 2008

El Fogón de Yupanqui

Por Alfredo Mateo
// EL FOGON DE YUPANQUI //
- Una reunión de asuntos criollos -
En el centenario de su nacimiento
1908*1992
"Canto, piedra, caminos"

"CORAZÓN QUE ANDAS CON SUEÑO, QUE ANDAS QUERIENDO DORMIR, AL MENOS VUELVETE COPLA, PARA YO MORIRME FELIZ"
El último trovador de la quebrada de Humahuaca, es quizás la presencia geográfica mñas ejemplar de nuestra tierra, porque pareciera enseñarle al hombre el camino para definir su arquitectura espiritual. Como Argentino y criollo con su pasado indígena, el solo silencio del cántaro tan antiguo y tan lleno de frescores, una historia de anhelos de patria, la otra historia, la de todos los días, la de los caminos que llevan al salar, o a las viñas o al alto valle o a la puna, abierta y estaqueada, como la pena del indio, de esos pagos era Dagoberto Osorio. El último trovador de la quebrada, me pareció verlo por las calles de Aymara, montado en su oscuro con las alforjas coloreando y sus espuelas de plata rimando la marcha, en esas mañanas clara de mayo quebradero, guitarrista y canto,r dotado de una hermosa voz. Osorio a recorrido las aldeas de la quebradas, Purmamarca, Aymara, Tilcara, las fincas viejas, las estancias del Cerro Moreno, las lejanías de Costaja, en todos los ranchos Coya, en todas las ventanas de los pueblos, anduvo su voz de cantor criollo, dejando coplas y sueños, sentencias y amores palabras para el retorno y para el adiós, siempre de a caballo cubierto con un gran poncho o una capa azul, y debajo llevaba siempre su guitarra. Después de su canto sin esperar gratitud, reanudaba su marcha, partiendo a sobre paso, salía a ganar los campos, como para lavar una pena, cada paisano cada vez que cruzamos esa leyenda multicolor, que dictan tantas cosas y que se llama, Quebrada de Humahuaca ,parece que saludara a la par de las acequias. Dagoberto Osorio. El ultimo trovador de la quebrada. Huí jo jo.


Camino que anduvo mi raza vieja, antes que en la montaña la pachamama, se ensombreciera.”
Hace un puñados de años que me vengo imaginando un lugar, un espacio, un trozo de tierra, para que los folkloristas tengamos en Bs. As. Un monumento para nuestra música nativa.
Hasta la próxima, y que nos vaya bien a todos, paisanos.

¡La pucha que es lindo guitarrear en la tierra de uno!


<><><><>>><><><><><><><><><><><><><><><><><><>><><><><><><><><><><>
Que nos vaya bien a todos, paisanos.

Alfredo Mateo - Kusiya

2 comentarios:

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

buenisimo el blog cada vez mas interesante te felicito!!!!!!
espero tu visita

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Juan y soy de Guadalajara, México.
Da gusto encontrarse con esfuerzos como este, ya que es rescatar las raices, el folclore, los valores.
Soy un admirador de Atahualpa, de Cafrune, y en fin, aca en mi tierra tambien soy un admirador de los sones; lastima que aca en México hay una gran perdida de identidad, y es muy dificil que se logren espacios como este.
Los felicito, y desde aqui aprovecho para enviar un saludo a la escritora Licciardi, a quien tuve el gusto de conocer aca en Guadalajara.
Adelante con su espacio, y con su labor, es el mejor blog con el que me he topado en internet.
Atte. Juan González

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.