¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

02 octubre 2008

Lanzamiento de los Premios Atahualpa

Los Premios Atahualpa fueron presentados oficialmente el martes 29 de septiembre, tras una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y VI-DA Producciones, con el objetivo de reconocer la excelencia artística de la música folklórica y su aporte a la identidad cultural.

El evento realizado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue encabezado por el director de la Radio Nacional Folklórica, Marcelo Simón y una mesa principal integrada por el Presidente del Instituto Cultural de la provincia, Lic. Juan Carlos D´Amico; El presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar; la directora de folklore, artesanías y comunidades originarias, Marián Farías Gómez; el director provincial de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, y la organizadora y productora, Claudia Cacchione.
La reunión contó con la presencia de reconocidos personajes del ambiente folklórico como Cuti Carabajal, Rafael Amor, Omar Moreno Palacios, Suma Paz, Bruno Arias, Juan Carlos Saravia, Pancho Figueroa, Abel Pintos, María Ofelia, Vitu Barraza, Ángela Irene, Suna Rocha, Julio Mahárbiz, Perla Aguirre, Carlos Bergesio, Nacha Roldán, Paola Bernal, entre otros.
Empezamos con la Marca Folklore, de Industrias Creativas; dividimos la extensa provincia de Buenos Aires en quince regiones culturales con la misión de potenciar los festivales provinciales en que participa Marca Folklore; ya recorrimos Ayacucho, Colón, Mercedes y este fin de semana, el cuarto evento en La Plata-Berisso-Ensenada ”, comentó Valenta.
Además el director provincial agregó que “los premios, no como competencia sino como estímulo, va a ayudar a todo un proyecto que se vive desarrollando en la industria musical”.
Las ternas estarán divididas en categoría Trayectoria, Figura del año y Revelación Provincial. Además se incluirá un premio especial en la que, a través del voto popular, se elegirá a la Figura Consagrada por el Púbico, por medio de la página oficial de Folklore Buenos Aires.
La encargada de prensa Cacchione explicó el sistema de votación de los premios: “En las primeras dos categorías, Trayectoria y Figura del Año, votarán exclusivamente por Internet aproximadamente 160 jurados entre artistas, productores, difusores y periodistas especializados en música; en el caso de la Revelación del Año se hará con jurado presencial en un lugar a confirmar el día 7 u 8 de noviembre entre artistas emergentes de los concursos provinciales. Por otra parte habrá también reconocimientos a los ballet, payadores, figuras nuevas y artesanos”.
El cierre estuvo a cargo del director de la Academia Argentina quién declaró: “Aplaudimos y avalamos el esfuerzo que hace la provincia de tomar como política de estado provincial, ojalá fuese nacional, la difusión de todas las expresiones de nuestro folklore ”.
La entrega de los Premios Atahualpa se hará el 10 de noviembre, día de la tradición -en memoria del poeta José Hernández, creador del Martín Fierro- en sede a confirmar.

Por Jorge Daniel Gonzalez (fuente y fotos: www.folkloreclub.com.ar )

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.