¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

22 octubre 2008

El Chango Rodríguez hijo: "Tengo el compromiso de dar a conocer la gran obra de mi padre"

Marcos Alberto "Chango" Rodríguez, el hijo del reconocido José Ignacio Rodríguez, también como él apodado Chango. Con su guitarra y su trabajo, busca recordar siempre la tarea de su padre recreando sus obras y también componiendo el mismo sobre los ritmos que El Chango ha creado como la marea o el takirari de fuego entre otros. Además asegura que sigue con la misma misión de su progenitor: acercar al folclore a los más jóvenes.

Voz calma y muy pausada, con una mirada profunda y tranquila, Marcos Alberto "Chango" Rodríguez, asegura que sacó el carácter de su madre, una mujer muy tranquila, porque asegura que su padre el reconocidísimo autor y compositor cordobés José Ignacio "El Chango" Rodríguez, era mucho más temperamenta...

Justamente su primer contacto con la música y con la encordada, como no podía ser de otra manera fueron gracias a la iniciativa de su padre: "cuando yo tenía cinco años, me compró la guitarrita y me dejó la asignatura de hacer una zamba, que precisamente no era una zamba que pertenecía a su creación sino que una zamba muy conocida “La nochera”, que seguramente que era porque era simple para interpretar a los cinco años, después transcurrió el tiempo de chico y él iba y venía y yo veía la ausencia constante, entonces yo como todo chico quería jugar y no hacía los deberes". "Changuito", sin embargó en la adolescencia volvió a sentir deseos de seguir con el camino de su padre, "el Chango" Rodríguez, y asi fue como volvió a inclinarse hacia la música: "como le ocurre a todo adolescente que por ahí se reúne con amigos en la esquina y quiere tocar.Al llegar a los 20 años toque el bajo en la orquesta, he tocado acompañando a cantantes de tangos, a cantantes de boleros, fui músico de cantantes melódicos, de Beto Orlando fui bajista un año y medio, con 4 Soles estuve casi 10 años tocando el bajo y en giras temporales porque el conjunto por ahí tenia su auge".

Ya más grande comenzó a recorrer como solista los caminos de la música: "a partir de los 26 empecé a meterme en lo que eran las peñas. También en una oportunidad tuve el privilegio en un unipersonal que organizó Norma Aleandro en el Teatro Ópera de La Plata". Luego de haber recorrido varios escenarios y puntos del país, ya con bastante experiencia acumulada y con la herencia musical en la sangre, en el año 2000, Changuito editó su primera producción: "El Duende de un Chango". El mismo nos cuenta acerca de ese trabajo: "Ahí trato de mostrar los temas más populares de mi padre por ejemplo “Vidala de la copla”, “Luna de Tartagal”, “Mi luna cautiva”, “Granito de sal”, “La balandra” y “el duende de un chango” que es una zamba que yo compuse a modo de homenaje y que es un poco la síntesis de la historia de él.Entonces a partir de ahí en todo espectáculo que pude realizar era en su nombre y tiene que ver con duende del Chango que está seguramente todavía en Berisso. El duende del autor, el duende que tiene que ver con la familia, la infancia y adolescencia."

- ¿Luego de “El Duende de un Chango” ha realizado alguna otra producción?

- Sí, en el 2001 presenté “Corazón herido”, esa producción muestra el estilo de él (Chango Rodríguez), con voz y guitarra, trato de homenajearlo tal cual el interpretaba. Ahí hay un tema de autoría: “corazón herido” precisamente se trata de un problema de salud personal, del corazón, una situación dura y entonces lo incluí en el disco y los demás temas tienen que ver con él (chango Rodríguez). De mi padre esa producción incluye “Del cordobés”, “Bailecito del pobre”, “Musiquero”, “Colonia Dora”, “Chacarera de las Bardas”.”Cruz de celos”, “Coplitas de amor”, “Prohibido”, “Carnavalera”, “Sed de camino” que ese lo canto con Diego Rodríguez, mi hijo.

Actualmente Changuito está preparando un homenaje que se hará a su padre en noviembre: "A mitad de noviembre se va a hacer un homenaje a mi padre en la Fiesta de la Corbina y ahí vamos a presentar “El Duende de un chango”. Van a haber seis números artísticos y lo vamos a terminar interpretando “La balandra”, eso es del 15 al 19 de noviembre, en la playa principal." Luego para diciembre una calle de Berisso llevará el nombre de su padre: "Este año tengo la posibilidad junto con la Municipalidad de Berisso, a mitad de diciembre en un acto protocolar, van a ponerle a una calle que pavimentaron el nombre de Chango Rodríguez y ahí vamos a presentar un espectáculo.".

Changuito además se encuentra preparando su tercer material que nos adelanta: "se titula Milagro semisueño, todo tiene que ver también con lo mismo. Porque tuve un problema de salud que no viene al caso detallar ni nada por el estilo y tiene que ver con una cuestión de voluntad propia para seguir la música, el instrumento. Tuve un infarto cerebral. También va dedicado a Milagros que es el nombre de mi nieta y es un juego de palabras que tiene que ver con mi problema y el hecho de poder realizar esta producción. Ahí va a haber distintos ritmos."

El Changuito Rodríguez es un hombre con una gran fuerza de voluntad, un amor por la música incondicional y un talento heredado de su padre... por eso dice tener dos misiones con su trabajo una es "seguir adelante con la responsabilidad y el compromiso de dar a conocer la gran obra de mi padre" y la otra seguir con una misión que su padre comenzó hace cinco décadas atrás y que es: "atraer a la juventud hacia nuestro folclore".

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.