¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

04 julio 2008

El Fogón de Yupanqui: "Canto, piedra, camino"

Por Alfredo Mateo *
"Una reunión de asuntos Criollos"
En el centenario de su nacimiento
1908*1992

Hola paisanos, estoy festejando en este mes, el día del payador con gente de abrochar guitarras, hablando de guitarras solía decir el Tata que fue a los indios, a aprender sus secretos, y volvió al pueblo mas honda de beber silencios. A veces me desvelo,trato de acomodar mis ideas, camino por un andarivel donde mis compatriotas les cuesta tolerar o tal vez aceptar los caminos de nuestra música folklórica Argentina. Comento en reuniones de amigos mis pensamientos, mis conocimientos y a veces se tornan enemigos culturales.Me sugirieron que deje a esos viejos o a esa música antigua. Camino por las avenidas y un puñados de letreros luminosos parpadean con inscripciones en ingles, con una juventud desprolija en su vestimenta y en su vocabulario .Los boliches con música de alto decibeles y con vocabulario grosero. La televisión con escenas de violencias y poniendo el acento en palabras sucias, el programa de mayor audiencia, supuesta mente cómico, se ríen de todo lo chabacano, es comentario en todos los trabajos al otro día, si se me ocurre comentar algún echo fuera de lo cotidiano, soné, me miran de reojo ¿pregunto?
Cual será el camino, para que la gente recupere ese tipo de ser nacional, desde el punto de vista de las tradiciones populares, musicales o poéticas, que se llama folklore. ¿Cómo podría recuperarse ese conocimiento cabal, serio y sensato de nuestras costumbres? Que las remeras de nuestros gurises digan o resalten nuestras provincias, ríos, lugares históricos. Que se yo. No se que piensan Udes paisanos, este asunto es serio, no quisiera asistir a un folkloricidio, por lo menos yo lo veo así.
"MI TIERRA TE ESTAN CAMBIANDO, TE HAN DISFRAZADO QUE ES PIOR, AMALAYA QUE SE RUEMPA PA SIEMPRE, MI CORAZÓN".

Que nos vaya bien a todos, paisanos.

Alfredo Mateo (Kusiya)


* Alfredo Mateo: escritor publicó: "De Buenos Aires al mundo", "Antesala del Silencio". Poeta: "Como simple barrilete", productor discográfico y radial: "El Fogón de Yupanqui" (folklore), "Amigos que yo quiero (tango)". Corresponsal diario "El Palenque". Colaborador de la FAY (Fundación Atahualpa Yupanqui). Difusor. Titular de Kusiya. Curso la carrera de técnico, teoría y solfeo y composición.

No hay comentarios.:

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.