¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

13 mayo 2008

Edith Rossetti presentó "Al pie del viento"

El lunes 12 de mayo, en el Café Velma, en Palermo, Edith Rossetti presentó su nuevo material titulado "Al pie del viento". En este disco, Edith, hace confluir obras inéditas como "Canción para la niebla puelche" o "Zamba del río robado", junto a otros clásicos como "Coplas del Valle" o "El chueco Maciel" y las obras de jóvenes autores en "Vivo en Santiago" o "Camino a Laguna de los pozos". Cada tema fue elegido por su fundamento poético y musical. En la noche del lunes, presenciamos un espectáculo tan delicado como arrasador, como lo es el viento, como lo es también la misma voz de Edith Rossetti.

"Corre sobre las llanuras, selvas y montañas un infinito viento generoso..." recitaba la voz del poeta Alfonso Nassif, mientras se oía el silbo del viento y tras el humo y rojas luces salamanqueras, los bailarines del Ballet Nehuén se arqueaban en figuras poseídas por ese silbo misterioso, como si la poesía y el mismo viento se hicieran carne en sus cuerpos.
Tras semejante presentación, con el poema de Atahualpa Yupanqui "La voz del viento", Edith Rossetti agradeció a todos los presentes y comenzó a cantar, a mostrar su obra.
"Hermano coplero" de Marcelo Ferreyra y Cuti Carabajal, "zamba del río robado" de Manuel Castilla y Fernández Mendía y "el chueco Maciel" (junto al guitarrista Bachi Marín) de Daniel Viglietti fueron sus primeras interpretaciones. Antes de cada una de ellas, Edith explicó el fundamento de porque eligió incorporar cada obra en su disco. Con "Vivo en Santiago" de Lludgar y Marcelo Perea y "Esquina al campo" de Kanqui Chazarreta continuo la artista, en este último caso acompañada por Daniel Vedia en el bandoneón.
Edith y su guitarraUna interpretación exquisita de "La pampa es un viejo mar" de Ricardo Nervi y Alberto Cortez nos llevaron hacia la inmensidad de las llanuras, donde el viento sopla libre sin tener que esquivar cerros ni arboledas. También hubo tiempo para recordar la niñez, la magia primordial con la que cuando niños miramos al mundo y para seguir jugando a vivir con "Aquel tiempo de mi infancia" de P. Trullenque y Cuti Carabajal.
"Romance del Río Dulce" de Lugones, J.C. Carabajal y H. Banegas nos llevaron hacia el misterio del "Mishki mayu" y luego, Edith Rossetti interpretó "La Pedro Caceres" un motivo popular recopilado por Alfredo Ábalos. Nuevamente fue el turno de la danza con el Ballet Nehuén, quienes dieron forma y movimiento a las versiones instrumentales de las zambas "la amorosa" y "la compañera". Luego "Coplas del Valle" dedicada para su autor que allí estaba presente: Ramón Navarro y "Camino a Laguna de los Pozos" también dedicada a sus autores presentes (Tinco Andrada y Shalo Leguizamón) precediron a "Canción para la niebla puelche" de Ortiz y Mareque.
Con una emotiva introducción en la cual Edith recordó a su madre y sus consejos ("...vaya m'hijita al sol que hace bien para los huesos...") cantó "señalada por el índice del sol" de Bielsa y Pagura, y con el acompañamiento de Roberto Segret en el cello.
El Ballet Nehuen"Zamba del Laurel" de Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón, junto a Sonia Posetti en piano y Carlos Rivero en bombo y por último "La añoradora" chacarera de V.Ledesma y Oscar Valles, y con la danza del ballet Nehuén, Edith terminó de presentar su nuevo trabajo.
Muchas emociones, en una presentación prolija como las interpretaciones, como el arte del disco, como la selección de temas; en una noche donde muchos de sus compañeros de huella y amigos músicos se hicieron presentes: Daniel Vedia, Ramón Navarro, Shalo Leguizamón, Sara Mamaní, Casiana Torres, Federico De La Vega, Valentín Chocobar, entre otros y muchos difusores también lo hicieron.
"Por eso hay que hacerse amigo, muy amigo del viento. hay que escucharlo. Hay que entenderlo. Hay que amarlo. Y seguirlo. Y soñarlo. Aquel que sea capaz de entender el lenguaje y el rumbo del viento, de comprender su voz y su destino, hallará siempre el rumbo, alcanzará la copla, penetrará en el canto" continua diciendo Don Ata en su poema "El Canto del Viento"- Quizás la mayor virtud de Edith no solo haya sido comprender el lenguaje y el rumbo del viento, sino también traducirlo en una obra para que otros también podamos comprenderlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvimos allì esa noche.- Nos emocionamos no sòlo con la voz de esta exquisita cantora, sino con su calidez, su forma de contar las canciones; de recibirnos en ese lugar hermoso, la idea del espectaculo.- todo.
Hacìa rato que no veìamos a una artista autènticamente nuestra, que nos muestra como somos. Y nos ofrece arte con maypusculas.-
Es la pròxima generaciòn de Grandes Artistas nuestros.- Gracias por publicar esto. Nos hace bien saber que van siendo muchos los que valoran lo bueno.
Lilian y Celina
Almagro

Anónimo dijo...

por ahi es esta la hora de los poetas, digo yo. Claro que los hay.- Nuestro folklore no es algo solemne, sino algo profundo, lleno de caricias, como las que nos hace Edith cada vez que pare un trabajo.
Nos respeta como pùblico, en una època en que somos tan avasallados por todos, està ella, una voz que nos dice: somos estos, los que tenemos esperanza.
Què bueno que la hayan descubierto ahora, porque ella estarà con nosotros cada vez mas presente.-
Vamos Edith, que el viento somos nosotros, tu pùblico que te escucha emocionado.
Alberto Saenz
Palermo

Anónimo dijo...

soy Serena, santisagueña. Què hermoso disco! Y què lindo este sitio!
Què cantora tenemos los santiagueños para que nuestro cancionero se enriquezca.
Canta como un pajaro del monte, y como el viento de La Pampa.
Allpa Kaspi para mì era insuperable, pero aquì està este nuevo disco, hàcièndome estremecer el corazòn!

ANCHA SUMAJTA! MUY LINHDO, CANTORA NUESTRA.
muy bien Nuestra Raices, estoy mandando la pàgina a los amigos, felictaciones!

SERENA

yanmaneee dijo...

kyrie 5
off white
lebron 15 shoes
nike shox for men
nike air max 2017
hermes handbags bag
kd 10
goyard
kd 11
birkin bag

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.