¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

09 mayo 2008

Presentación del libro "Antesala del Silencio" de Alfredo Mateo, dedicado a Don Ata

Antesala del silencio, es un libro dedicado a Atahualpa Yupanqui, donde numerosos folkloristas, locutores, productores y periodistas cuentan vivencias, anécdotas y dan su parecer sobre Don Ata, su entorno y su obra. La recopilación y la idea es de Alfredo Mateo que junto a su equipo de Kusiya Producciones editó el material. El jueves 8 de marzo, en el Auditorio "Hugo del Carril" en el predio de la UOCRA, fue presentado el material, donde actuaron varios músicos y estuvieron presentes importantes figuras del folklore y la comunicación.



"En esta noche tan importante esta sala va a estar iluminada por dos corazones: el de una señora de origen francés, una pianista excelenta, compositora con medalla de oro y con alma yaraví, y el de un campesino errante, un maestro con aires indios y sentir de paisano", decía Alfredo Mateo, el autor de esta obra que cuenta con más de 70 personalidades que escriben sobre "el Tata" para darnos la bienvenida. Antes un documental de Yupanqui, con su guitarra, su voz y con imágenes de su pago, el Cerro Colorado, nos ponían en clima y nos hacían sentir la presencia de esos corazones.
Alfredo Mateo además expresó su agradecimiento a todos los que colaboraron con el libro y recordó a quienes "quedaron en el camino" con estas palabras: "en esta camino largo ha habido también huellas profundas y dolorosas, para mi y seguramente también para ustedes. En Uruguay me contacté con un poeta y estabamos viendo de que forma comunicarnos y no se dio esa oportunidad, me estoy refiriendo a Aníbal Sampayo que quedó en el camino. En la década del 90 con Mario Lucero, tuvimos unas reuniones de criollismo, folklore y estábamos con una señora, una gran señora que nos dió una amistad tremenda y se nos fue para el silencio también, me refiero a Marta Bruno. Casi al final del camino se nos quedan también dos paisanos muy queridos para nosotros, tambien el humilde homenaje a Romero y Bulacio"
Por supuesto no podía faltar la música y el primero en subir al escenario fue el excelente guitarrista José Di Salvo, quién con su guitarra ejecutó con su habitual talento y sutileza "el alazán" y "agua escondida". José contó como llegó a participar de la propuesta de Alfredo Mateo y agradeció por ser parte de ella.
La noche fue alternando entre los espectáculos musicales y la entrega de libros a los invitados y colaborades que presentaban Mario Lucero y Rubén Bayón.
El segundo en subir al escenario para cantar fue Carlos Alonso, el cantor de la zona norte bonaerense, tuvo como invitada nada más y nada menos que a Marta Viera, toda una eminencia en el piano. Alonso, además de músico es docente y expresó: "una de las problématicas más grandes es el corte en la cultura de entretenimiento que existe en los chicos que son hijos de padres del interior con fuertes raíces tradicionalistas" además añadió: "esta propuesta va mucho más allá de un disco o un libro porque se que exige un compromiso y ese compromiso es tratar de dejar las huellas a los chicos".
También cantó Eduardo Negrín Andrade, "un cantor bien fogonero" tal como lo presentó Bayón, quién recordó con sus palabras a Don Ata y contó lo lindo y sublime que era verlo bailar la zamba.
Perla Aguirre y el Kolla Chavero en el cierre también subieron a cantar.
Entre los que recibieron el material podemos citar a personalidades como: Adelina Villanueva, Hugo Alcaraz, Sandra Ceballos (locutora), Miguel Vicente (locutor), Tomás Lipán (quién recién llegado de Jujuy recitó con un notable sentimiento una estrofa de "Piedra y camino"), Argentino Luna, Juan Fernández (director Radio Mi País), Nacho Paz (cantante, integrante de Los Fronterizos), Marcelo Pereyra (uno de los directores del diario "El Palenque"), Rafael Amor, Leticia Pérez De La Riestra (hija de Charlo), Margarita Aybar, Alfredo Zeballos y José Ceresani (quién recibió el libro en nombre de su hija Lucía Ceresani).
El tango también rindió su homenaje a Don Ata: Aníbal Gabarrella agradeció a Ricardo Albanese, Aldo Talarico, Ernesto Blazoni y Adriana Gayón entre otros por estar presente.
En una noche de muchos recuerdos y emociones, rescatamos algunas declaraciones de los presentes, como por ejemplo estas palabras de Argentino Luna: "cuando yo lo escuché a Yupanqui, tenía 6 años, en una radio de esas que se cargaban a batería con carbón, que tenía mi padre en el campo... hará 60 años atrás.Papá estaba durmiendo en la cama con mi madre, rancho de una sola pieza, cocina económica, mesa limpita, pilchita surcida pero lavada y un paisano que decía: 'en las arenas bailan los remolinos (...). Te imaginás la magia de un chico de cinco años, pensando que a través de ese aparatito alguien le estaba cantando a mi padre y sabés que hoy a los 66 años Atahualpa Yupanqui le cantaba a mi padre'"
El Kolla Roberto Chavero, hijo de Don Ata, decía "agradecemos a quienes participaron de esta iniciativa. Sinceramente cuando veía las imágenes del documental que se filmó cuando mi padre tenía 75 años, ver las imágenes del Cerro me emocionó porque ya hace como 12 días que estoy faltando a mi pago." con respecto al libro dijo: "Este trabajo Alfredo lo ha hecho con mucho esfuerzo y mucha seriedad, él es un personaje que está cerca nuestro y al que realmente le tenemos un gran estima, no solo en lo personal sino también con la seriedad con la que acomete cuando decide hacer algo. Y calladitos, hace 22 meses nos sentamos en la mesa de un bar y me dijo 'tengo ganas de hacer esto, ¿te parece Roberto?'... adelante. Veintidós meses después de mucho esfuerzo, mucho silencio y de algunos pequeños contratiempos, el libro esta en nuestras manos".
El final no podía ser mejor, todos los músicos y cantores presentes: José Di Salvo, Marta Viera, Carlos Alonso, Negrín Andrade, Nacho Paz, Perla Aguirre, Tomás Lipán, Rafael Amor, Argentino Luna, Adelina Villanueva y Roberto Chavero, cantaron juntos "Luna tucumana".
Estuvieron presentes además en el Auditorío personalidades como Mario Ruiz (cantor), el Bocha Martínez (integrante del Dúo Socavón) y Juan Carlos Fiorillo (locutor y escritor).
Una noche de recuerdos, donde seguramente esos corazones del Tata y la Ñaña, que Alfredo Mateo evocó al principio, se habrán sentido regocijados, llenos... como los nuestros, que han presenciado un momento cultural inolvidable, aprendiendo de los grandes que siempre estarán en nuestra memoria gracias a propuestas como estas.
Sobre Alfredo Mateo:
Argentino. Cursó la carrera de Técnico, teoría y solfeo con el profesor Eladio Blanco; y composición con el profesor Miguel Suárez.
Publicó el libro "De Buenos Aires al mundo" la poesía "como simple barrilete". Productor radial: "Amigos que yo quiero" (tango); "El fogón de Yupanqui" (folklore).
Corresponsal del diario "El Palenque", Colaborador de FAY (Fundación Atahualpa Yupanqui). Autor. Difusor. Productor. Titular de Kusiya Producciones.
"Don Ata me enseño a no sacar los pies del camino, para no pisar la tumba de los abuelos dormidos, a no mendigar el éxito, a ponerse detrás del canto, solía sugerirnos, "del paisano me gusta todo, menos sus vicios". Mis oídos han escuchado el verso más coherente qe puede transmitir un paisano: "Hagamos otro mundo para los niños".
Este libro con el apoyo de los musiqueros, intenta de alguna manera actualizar a los gurices cantores de mi patria, a la raíz del canto nacional, a la esencia del canto criollo."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente Pablito, me hubiera gustado estar ahí. Se respiraba el amor a la tierra. Felicitaciones a al Sr. Alfredo por su trabajo, que espero conseguir algún día. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hermosa la nota Pablo,felicitaciones,todos tenemos que saber de Don Ata,porque es el único que tiene un monumento en Japón.y el trabajo es muy bueno.

Anónimo dijo...

Que tenia Don Ata, que encantaba con su voz, su palabra, su forma de tocar la guitarra, a los publicos mas dispares??? TALENTO!!!! Es para recordarlo como se merece, Felicito a Alfredo Mateo, por esta propuesta.

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.