¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

25 mayo 2006

¡Viva la patria!

El 25 de Mayo de 1810, en el Cabildo de Buenos Aires, la Primera Junta conformada por criollos, comenzó a darle forma al sueño de la independencia. Hoy se cumplen 196 años de aquel hecho importantísimo para nuestra historia.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.
La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.
El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.


Fuente y más información en: www.elhistoriador.com.ar


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablito, en el día de la Patria te envío un afectuoso saludo, no pudiendo dejar de recordar a grandes patriotas, como San Martín y Belgrano, por su honestidad y valentía.


Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Pabli!!!
Está bien recordar esta fecha y festejarla, pero creo que estaría mejor si nos pusiéramos las pilas como argentinos para ser menos truchos, aprender a valorar y a vivir la libertad, luchar por la igualdad verdadera de oportunidades y ayudar a partir de cada uno para hacer desaparecer la pobreza. Estaría bueno, porque todos, absolutamente todos, tenemos el mismo derecho de vivir en una Patria libre y ser dignos.
Abrazo!!!!
Gaby

Anónimo dijo...

Karl gracias por tu afectuoso saludo, también te mando uno para vos y es inevitable recordar en este día a esos grandes patriotas, pero el recuerdo va también para cada ciudadano que anonimamente hace crecer nuestra patria con su honestidad y valentía.

Gaby, como siempre tenés razón. Está en cada uno poner lo mejor de si mismo para hacer crecer nuestra patria. Me gustó mucho tu frase final: "todos, absolutamente todos, tenemos el mismo derecho de vivir en una Patria libre y ser dignos" por eso como dice tu querido Raly Barrionuevo, "está en nosotros" lograr que eso sea posible.
Abrazo

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.