¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

10 mayo 2006

El Crespín

El Crespín es un ave solitaria que puebla los bosques del Chaco y los montes santiagueños su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano. Pero además, este pájaro también tiene una historia y es la siguiente...

Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Este fanatismo por la danza causaba varias peleas, tantas que finalmente un día desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailanta se la invitara.
Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurrió al rancho, donde encontraba su marido en estado delicado. Al verlo así, urgentemente salió a buscar el remedio indicado para curar a su amado, pero en el camino, cerquita del pueblo, se encontró con un concurrido baile. Ella, no pudo resistir sus ganas de danzar y se quedó hasta el final.
Cuando regreso al rancho, su esposo yacía muerto. Como castigo por tal abandono se transformó en un solitario pájaro, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...

Pero eso no es todo, también pueden escuchar la "Chacarera del crespín" interpretada por Roxana Carabajal...
Y aquí la letra de la chacarera para que la puedan cantar...
CHACARERA DEL CRESPÍN
Letra y música: Santiago Suárez
Mujer que te has ido
buscando un remedio
para aliviar los dolores
de tu hombre enfermo

Cerquita del pueblo
se anuncia una fiesta
ella perdida y alegre
ahí nomás se queda

Suena la orquesta
violines sacheros
enredada en el baile
se pasa el tiempo

Sos una leyenda
que busca un reencuentro
imposible en el monte
santiagueño

El sol ya comienza
quemando al oeste
y un mensaje le dice
¡Crespín se muere!

Crespín le gritaba
despierta ya he vuelto
abrazada a su cuerpo
enloqueciendo

La noche ha llegado
ya todo es silencio
condenada a llorarlo
será tu infierno


Sos una leyenda
que busca un reencuentro
imposible en el monte
santiagueño

15 comentarios:

C. Karl dijo...

Tal vez el Crespín debió ser un poco más tolerante con su mujer, y puesto que se amaban, muy probablemente hubieran continuado juntos.

Mi conclusión, es que circunstanciales diferencias, no deberían nunca distanciarnos de las personas que amamos.


Un fuerte abrazo

Pablito dijo...

C. Karl: comparto tu conclusión. Pero este es un mito ancestral y como tal, para las sociedades de aquellas épocas, subliminalmente dejaba el mensaje de potenciación del amor entre las parejas. Se establecía la obligación de respetar por sobre los gustos individuales, los intereses de la pareja, en respuesta al amor que los unía, lo que también le da un sentido importante a esta sencilla y algo cruel historia.
Gracias por estar siempre, un abrazo.

C. Karl dijo...

Pablito reconozco que mi interpretación fue un tanto infantil, porque todas las personas por más que seamos adultas tenemos un niño adentro que siempre tiene ganas de manifestarse. Por supuesto que en lo que respecta al Crespín, va más allá de lo que es una relación de pareja, y manifiesta en forma tácita un conjunto de sentimientos y creencias, y porque no la natural admiración que el ser humano siempre ha tenido por las aves, tanto por su capacidad para volar como por el canto que a todos nos deleita.

Creo que las dificultades que se presentaban para ingresar al blog se debían a que en la página principal aparecían treinta y cinco entradas, pero reduje el número a veinte, por esto mismo, supongo que esos problemas no deberían presentarse, en el caso que continúen comunicámelo, y si hay alguna foto que no podés ver bien, y te interesa, no tengo ningún inconveniente en enviártela por e-mail. Esto mismo se lo dije a Ro porque es una chica muy atenta.


Un fuerte abrazo

Gaby dijo...

Cuántas canciones que cantamos sin saber realmente lo que es cada cosa. Gran trabajo el tuyo, en este sentido, desburrarnos un poquito...
Abrazo enorme

RodolfoNBSUID=1 dijo...

Que bueno!, que completo informe de nuestra música, tradiciones, historias...
Muy bueno Pablito

Pablito dijo...

Gaby, muchas gracias por tu comentario yo siento lo mismo cuando leo tus informes sobre la vida de escritores o tus reflexiones, de verdad aprendo mucho, así que gracias.
Rodolfo, gracias a vos también y te felicito no solo por la buena música que tenés en tu blog sino también por las poesías que escribis, me gustaría algún día inspirarme asi a mi, siempre las leo y me parecen excelentes.
Un abrazo para cada uno.

aldo de santo tome corrientes dijo...

hola amigos me parese muy importante lo que estan asiendo con las leyenas queria contarles que el crespin tambien aparese por esta sona en corrientes la verdad no se bien en que epoca pero les queria contar para que sea un poquito mas amplia la informacion saludos un amigo del folklore

Pablito dijo...

Muchas gracias Aldo, por ampliar la información y enriquecer la nota con tu comentario. Saludos

Alexis.. dijo...

holaa!!! buenoo primero que todo me parece muy guena idea de lo que tan asiendo. y estoy estoy muy contento al sentir que todavia queda mucha gente a la que le guste el folklore... saludos y sigan asi.

Pablito dijo...

Alexis, yo también estoy muy feliz al saber que hay muchas personas como vos que sienten bien adentro el folklore. Gracias por tu buena onda.
Saludos

Nanny Lidia dijo...

Estoy asombrada gratamente, tu pagina o blog es hermoso lleno de las cosas que tanto me gustan, yo hace 33 años que vivo en Australia , me parece maravilloso conocer todos esos lugares y la musica , gracias Pablito, te lei en el blog de Comun.
Beso y espero no te canses nunca.

Pablito Piris dijo...

Muchas gracias Nanny, debe ser duro estar muchos añós tan lejos del país. Yo también espero no cansarme nunca, aunque gracias a Dios, palabras como las tuyas dan mucho aliento.
Saludos

Pablito Piris dijo...

Muchas gracias Nanny, debe ser duro estar muchos añós tan lejos del país. Yo también espero no cansarme nunca, aunque gracias a Dios, palabras como las tuyas dan mucho aliento.
Saludos

Bruno dijo...

Nosotros somos de Paysandú, Uruguay, la tierra de Anibal Sampayo, ciudad que está a la vera del Río de los pájaros pintados como él mismo decía, el Río Uruguay. Anoche comiendo un asado al aire libre, empezamos a escuchar el "fi-fi" (cres-pín) de este pájaro. Esta mañana amanecimos y el individuo seguía en lo mismo. Calculamos que si sigue así, hasta nosotros empezaremos a decir "fi-fi" para comunicarnos. Un abrazo a todos los admiradores de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Hacer cambios en el estilo de vida simples y efectivos es lo que te el
camino a seguir. Sigue leyendo para aprender ms, y tener
cuidado con esas pldoras de dieta que estn disponibles.
dietas para bajar de peso Asegrese de que si est pensando en tomar una pldora de dieta buscar tanta informacin giros pautado, realize varias series de giros con ese nmero durante todo
el da.

La mayora de las estafas de dieta producen la inseguridad de una persona y
te ayudar a detener tus antojos de comida.
como Bajar de peso rapido Hay otras versiones de La dieta de tres dias, con algunas alternativas de especificar
an El verdadero secreto detrs de una dieta exitosa es
aferrarse a lla.

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.