¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

26 mayo 2006

El folclore argentino de gira

Para los argentinos que residen en España y Estados Unidos tenemos excelentes noticias, porque el Chaqueño Palvecino está de gira por los Estados Unidos y el Dúo Coplanacu por España. Estos grandes artistas de nuestro folclore llevarán nuestra música por estos países para que todo el mundo se regocije.

DÚO COPLANACU EN ESPAÑA

Los flamantes ganadores del Premio Carlos Gardel 2006 como mejor grupo folclórico están de gira por España, desde el 19 de Mayo, hasta el 16 de junio. Julio Paz y Roberto Cantos recorreran distintas ciudades de España presentando su último trabajo discográfico, “Corazón sin tiempo”.
El compacto cuenta con 14 canciones, algunas inéditas de autoría de Roberto Cantos.
Este disco viene a terminar de consolidar la carrera del grupo santiagueño, que decidió incorporar en este séptimo material el sonido de un piano acompañando al ya clásico violín, bombo y guitarra que acompañan habitualmente al dúo.
Este material continúa la línea del sonido clásico de Los Copla.

Este es el calendario de la gira de "los Coplas" por España:
19 DE MAYO: LA PUERTA FALSA (MURCIA)
20 DE MAYO: GRANADA
21 DE MAYO: MALAGA
23 DE MAYO: CLAMORES (MADRID)
25 DE MAYO: BARCELONA
26 DE MAYO: GUADARRAMA
27 DE MAYO: FESTIVAL DE LAS NACIONES (VALENCIA)
31 DE MAYO: EL RINCON DE LOS ATISTAS (VIGO)
2 DE JUNIO: MENORCA
3 DE JUNIO: MALLORCA
9 DE JUNIO: JAÉN
10 DE JUNIO: MURCIA
16 DE JUNIO: ZARAGOZA

EL CHAQUEÑO PALAVECINO DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Luego de su exitosa presentación en el Estadio Boca Juniors y de sus multitudinarias presentaciones en los festivales más importantes del interior del país, el referente del Chaco-Salteño inició su gira por Estados Unidos.
Estas son las presentaciones confirmadas:
20/05/06 - SHOW EN WESS PAM BEACH
21/05/06 - SHOW EN EL FESTIVAL ARGENTINO
25/05/06 - SHOW EN ANAHEM
27/05/06 - SHOW EN LAS VEGAS
28/05/06 - SHOW EN LOS ANGELES
02/06/06 - SHOW EN WASHINGTON
03/06/06 - SHOW EN NEW YORK
04/06/06 - SHOW EN NEW JERSEY

40 comentarios:

C. Karl dijo...

Me alegro mucho por nuestros compatriotas que por diversos motivos debieron emigrar, puedan presenciar en vivo a auténticos artistas que transmiten nuestra cultura, tanto a ellos como a los nativos de los países a los cuales visitan.


Un abrazo

Pablito dijo...

Así es Karl y gracias a este medio me di cuenta que son muchos los compatriotas que viven afuera y que se ponen muy felices cuando ocurren estos acontecimientos, también he descubierto que nuestra cultura es muy valorada y bienvenida en cada rincón de nuestro mundo.
Un abrazo

Gaby dijo...

Y pensar que yo escuchaba a los Copla cuando casi nadie los conocía y eran clientes de la Veterinaria de mi ex marido!!!!! Fantástico por ellos! Se lo merecen y aunque el chaqueño no me gusta, también bien por él y por la gente que se sentirá feliz al escucharlo por aquellos lares. Abrazos, Pabli!

Pablito dijo...

Mira vos Gaby, viste se fueron pa' arriba Los Copla, y se lo merecen por ser fieles exponentes de nuestra música y geniales personas.
En cuanto al Chaqueño es otro grande y aunque no te guste es increíble lo que ha hecho por el folclore argentino, gracias a su carisma se transformó en uno de los más grandes de los últimos tiempos.
Gracias Gaby por pasar siempre y un abrazo grandote.

rodolfoN dijo...

Que suerte que trascienda nuestra mùsica.
Que surte que los hagas conocer.
Un abrazo Pablito.

MÔNICA dijo...

ME PARECE FANTÀSTICO E INCREIBLE QUE UNA FIGURACOMO EL CHAQUEÑO PALAVECINO ANDE DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS. SE LO MERECE POR SU TRABAJO, SU ESPUERZO, SU DEDICACIÒN, SUS GANAS SIEMPRE DE LLEVAR ESTA MÙSICA A TODO EL MUNDO. TODA LA BUENA ONDA Y QUE LE VAYA SUPER BIEN

Pablito dijo...

Rodolfo, gracias por tu visita, un gran abrazo para vos.
Mónica yo también me alegro por el Chaqueño, sin dudas ha hecho mucho por el folklore argentino y logró cosas increíbles. Esperemos que siga triunfando.
Saludos

Felipe Pinto dijo...

Además del calendario expuesto,EL DUO COPLANACU actúa en Madrid,de nuevo,el lunes 12 de junio a las 22,00 horas en ARCHY (c/ Marqués de Riscal,11 28010 - Madrid ),con aforo limitado a 110 personas.
Esta actuación es parte de las actividades que ofrece La Archipeña,peña de folklore argentino integrada en su mayoría por españoles y que proximamente (26 ó 27 de junio) ofrecerá también la actuación de Yamila Cafrune.
Si alguien quiere más información puede llamarme al 619 38 93 20.

Felipe Pinto
(Fundador de La Archipeña)

http://groups.yahoo.com/group/archipena/

Pablito dijo...

Gracias Felipe por ampliar la información y espero que les llegue a quienes están allá en España. Un abrazo y lo mejor en La Archipeña.

Manuel Vilches P. dijo...

Bien por ambos. Sepan, por cierto, que acá en Chile somos muchos los admiradores del folklore argentino. Nuestros mayores de los históricos pero hay varios que estamos haciendo correr la chacarera, la zamba y los otros ritmos entre los compatriotas. Sería un sueño tener por acá al cualquiera, Chaqueño, Coplanacu, Peteco, el que sea, ya que por aquí sólo se ha visto a Los Nocheros y Soledad, que no es lo mismo por cierto.
Un abrazo y felicitaciones por el sitio, una verdadera enciclopedia para los que empezamos a conocer.
Manuel

Pablito dijo...

Manuel, espero que estos artistas se peguen una vuelta por nuestro país vecino de Chile, que dicho sea de paso ha dado grandes artistas para el folklore sudaméricano. Un gran abrazo para vos y para todo Chile.

Roberto dijo...

Soy santiagueño de nacimiento y salteño por adopción. Mi vida de estudiante la realicé en la ciudad de Córdoba, siempre con el Duo Coplanacu como referente del folclore. Lamentablemente, no pude disfrutar de su poesia, aquí en España. Espero que se repita.
Felicitar al Chaqueño y a este ya "cuarteto" Coplanacu por llevar nuestra música por el mundo.
Un cordial saludo.

Pablito dijo...

Roberto, ya habrá otra oportunidad para ver a este dúo tan exitoso por aquellas tierras. Saludos.

ana lucia canmpo dijo...

yo amo el flolclore y espesialmente los temes del chaqueño

Pablito dijo...

Gracias Ana Lucía, el Chaqueño se supo ganar el corazón de muchos que no les gusta el folclore tambiém gracias a su carisma.
Saludos

Carla dijo...

Hola a todos, Gracias por crear esta pagina web con videos y canciones, gracias de verdad porque queria escuchar una canciones folkloricas porque me gusta mucho el folklore y no encontraba ninguna web donde se pudieran escuchar canciones y tambien me gustaria pedirles que si podian poner mas canciones y sobretodo del Duo Coplanacu y Cuti Carabajal.
Muchas Gracias.

Pablito dijo...

Carla, gracias por lo que decís, me alegro que te guste esta página. Ya subiremos más canciones de esos grandes que citaste porque tienen temas muy buenos.
Te mando un abrazo

Felipe dijo...

LA ARCHIPEÑA




Peña de folklore nacida en Madrid en el otoño de 2004,tras idea original de Juan Wais y mía.
En un principio pensamos en hacer todos los lunes guitarreadas de folklore argentino en Archy (Local,emblematico de la Movida Madrileña de los 80) para que asistieran personas amantes de este estilo a tocar y a cantar.
A la primera sesión fundacional,asisten,aparte de Juan y yo,Jesús Muñiz,Jorge Zelada,Pico Gironés y Anibal Cecchini.
Al poco tiempo se une a nosotros Juan Riñón,que completa el rol de “Los 7 magníficos” fundadores de “La Archipeña”.
Poco a poco,se han adherido como miembros muchos más,normalmente asiduos todos los lunes a “las cantadas”.
Juan Luis y Nando Ramírez,sus padres ;Juan y Lola Belaústegui,Fernando Yarto,Luis y María Comyn,Lucho Baigo,Juan Carlos Polavieja,Luis “Larralde” Alonso,las Pilares (Riñón),madre e hija,Mª José Gurpegui,Alexia Mosse,Ricardo Baduna,Rosa Elvira,Darío Deza,Nieves Saiz,Manolo del Hoyo,Federico Rubio,Pocho González,Antonio Grávalos,Miguelón López Galindo,Terete,Eduardo del Cerro,Oswaldo,Luisito Serrano,Migueles Zelada padre e hijo,José Enrique Muñoz-Aycuens,Javier Gete,Fernando y Palma Padrón,Fernando Muñoz Perea,Isabel Rubio,Esteban Fernández,Angel Molinos,Marcelo,Sonsoles Cano y Pipo,Ricardo y Fátima Pérez,Carmenchu Esteban Drake,Piero,Juan Queipo de Llano,Fernando del Mazo,”Maleno”,los Creus,Hugo,Mª José “Besitos”,Adriana,Consuelito Tapia y su trouppe (Ana Rubio,Helena Cantos,Liliana Cotto,Javier de Castro,Esperanza Jiménez,Chema Alonso,José Ramón Alvarez Cienfuegos,Pilar Roldán y Blanca Bernaldo de Quirós),Juan Casatremañes y los últimos asiduos,los hermanos Baselga,con Tuna al frente,son claros exponentes del éxito de la peña que día a día ha ido creciendo y a la que de momento no se le atisba ningún límite a la hora de ganar adeptos.

Dos miembros nos han abandonado en la distancia aunque no en el espíritu,como son Diego Lupión y Cachulín,que por diferentes motivos tuvieron que regresar a Argentina.

Mención especial merece una persona que contribuye a la difusión de la historia del folklore y que a su vez ha sido importantísimo para darnos a conocer a mucha gente y por lo tanto,a la unión de la mayoría de seguidores del canto popular argentino.Me refiero a Daniel Carreras.

Fernando González y Alberto Pachano,dirigentes de la Peña Hispano-Argentina de Collado Villalba,”El Fogón de los Arrieros” del entrañable Aníbal y por supuesto mi amiga de la infancia y concejala del Ayuntamiento de Alcobendas,Paloma Cano,que tanto hace por nuestra música,también nos acompañaron en diversas ocasiones.

Por otro lado hemos lamentado profundamente el inesperado fallecimiento de un bombisto excepcional y mejor persona, hermano de uno de nuestros fundadores,Jaime Zelada,Jaime; siempre te tendremos presente entre nosotros.

Si no teníamos grandes de la guitarra como Lucho y Jorge Zelada,también nos han visitado otros genios como Nacho de la Rosa,Manolo Laguna y hasta nos deleitó con su arte con la viola el cantautor flamenco Tito Muñoz.

Además hemos contado con la presencia de ilustres dentro de la historia del folklore,como Roberto Palmer,ex quilla huasi,que aún conserva esa maravillosa voz que le ha acompañado su esplendorosa carrera,Martín Alemán,exquisito poeta,compositor y cantor cuyas creaciones han sido interpretadas,entre muchos otros,por Jorge Cafrune y el Dúo Socavón.
Yamila Cafrune nos ha visitado durante los dos veranos que hemos tenido hasta ahora de existencia,enamorando por su sencillez y dulzura a todos los que la hemos conocido.Con ella,su esposo y manager,Esteban Sarienga,compositor y excelente músico también.
Otro matrimonio llegó hace dos veranos a visitarnos con una increíble fuerza y tras salir de Madrid adquirieron un sonoro éxito nada menos que en Londres;se trata de Nancy Abalos,hija de Adolfo Abalos,uno de los integrantes del mítico grupo “Los Hermanos Abalos” y de su marido Carlos Irigoyen,músico sin igual y que acompaña normalmente a Pancho Figueroa.
Que decir del Dúo Coplanacu que actualmente se codea en los hit parades de Argentina con los grandes de otra músicas y de Los Carabajal,herederos de la más extensa familia musical que ha dado Santiago del Estero.Tanto unos como otros triunfaron plenamente en sus actuaciones en Archy.
También han caído por Archy,Leopoldo Van Cauwlaert,gran caballero e integrante de “Los Cuatro Hermanos Salteños” , Mariana Carrizo,la reina de la copla…argentina,que nos dejó con la boca abierta a ritmo de bagualas y Antonio Rodríguez Villar (Tonino), poeta coautor junto a Mario Arnedo Gallo,de una de las chacareras más hermosas que puede haber,”La flor azul”.

Por fin tuvimos la suerte de que aparecieran en su totalidad “Los Granjeños”(tenemos el honor de que su primera voz,Luis Comyn sea uno de los nuestros),sin duda el mejor grupo español que hace folklore argentino,como demuestran los incontables premios y diplomas conseguidos allende los mares.
Afincados en nuestra país hace ya varias décadas,nos visitan con alguna frecuencia,el inigualable cantor y compositor Omar Berrutti y un músico genial que domina tanto percusión como viento y exintegrante del famosísimo “Grupo Toldería”,Tacún Lazarte.
Sería injusto que por el hecho de pertenecer a la peña,no mencionar en este apartado al maestro Lucho Baigo,en la actualidad guitarrista de “La gran dama de la canción”, Mª Dolores Pradera y antaño músico de grandes figuras como Mercedes Sosa,Chabuca Granda ó Chavela Vargas.Gracias a su escuela muchos de nosotros,entre los que me incluyo,vamos progresando en nuestras voces y en nuestras artes musicales.
Otros dos foráneos más,cordobeses,nos dejan día a día,sus grandes conocimientos y su espectacular estilo,ellos son Pocho González (gracias a él siguen viniendo a España grandes figuras desde Argentina) y Darío Deza (que lunes tras tras lunes nos deleita con su armoniosa voz y con los bellísimos temas que el mismo compone).

La Archipeña no solo se reúne en Archy,sino que nos hemos desplazado en ocasiones a otros lugares como Ubeda (Jaen),donde nos recibió de mil maravillas el potentado de las cuerdas Luis Delgado,para ver a “Los Amigos”,”Los Fronterizos” y al dúo chalchalero formado por Pancho Figueroa y por Polo Román, como La Granja.en el Encuentro de Amigos del Folklore Argentino,donde compartimos preciosos momentos con “El Dúo Socavón”.Yo tuve la oportunidad que me brindó el docto Dani Carreras,de asistir al Encuentro del año anterior,celebrado en Mallorca,organizado brillantemente por otro cordobés de pro,Julio Rojo y donde aparte de los mencionados Socavón,también estuvieron “Los Cantores de Quilla Huasi”de Carlos Lastra,con un platel muy remozado pero no extinto de gran calidad y también Doña Jovita.
Como la mayoría imaginará,no faltamos a las sesiones de folkore que pueda haber tanto en Clamores,donde hace unos pocos meses hicieron una actuación apoteósica los “nuevos fronterizos” de Yayo Quesada,con un Fernando Xamena, sencillamente soberbio,ó de Galileo Galilei donde otro de nuestros fundadores,Juan Riñón, recogió el premio que le otorgó la COPE,la Orden al Mérito Gardeliano por la difusión del folklore por el mundo a lo largo de tantos años.

A finales de este mes de enero hemos sido invitados a actuar en el Palacio de Fortuny,donde espero que tengamos un poco de suerte y sigamos consiguiendo adeptos a este estilo de música que tanto nos entra en el corazón.

Con el permiso de Karen,mi mujer,en marzo volaré junto a mis compañeros rumbo a Buenos Aires,donde seguro nos esperarán muchísimas más prodigiosas aventuras,donde propagaremos el Himno de La Archipeña,compuesto por Luis “Larralde” Alonso y donde por fin me reencontraré con mi requeteadmirado Chino Martínez.


Felipe Pinto.

Anónimo dijo...

Soy Jaime Zelada hijo.

Muchas gracias Felipe por acordarte de mi padre. Que sepas que seguramente este tocando el bombo y la percusion en general con muchos de los grandes que... como el .. se han ido y nos han dejado con las ganas de seguir disfrutando de su musicalidad.

Mi padre hubiese disfrutado mucho con vosotros ahora que os surgen tantos planes musicales a los de La Archipeña. De hecho siempre me contaba cosas muy especiales que sentia cuando tocaba con vosotros.

Un abrazo.

JAIME ZELADA (Junior)

Anónimo dijo...

I all the time emailed this website post page to all my contacts, since if like to read it then my links will
too.

Take a look at my web-site; buy A car With bad credit
My web site ... buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.

Look at my web-site how to buy A car
Feel free to visit my webpage ... buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this web-site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later
on and see if the pгoblem stіll exists.


Here is my web site ... fast loans

Anónimo dijo...

Heya i аm for the prіmary time here.

I found this bοard and I to find It геаlly helpful & іt helpеd me out muсh.
I hopе to offer one thing back and help others like you helped me.


Ϻy web site ... fast quick loans

Anónimo dijo...

Hi thеre! I јust wаnteԁ to аsk if you eveг hаѵe any trouble with
hаckers? My last blog (ωoгdprеsѕ) was hаcked and I еnded up loѕing many mοnths of
hard worκ due to nо data backup. Dο you hаve any mеthods
tο protеct agaіnѕt hаckers?


Fеel freе tο νisit my web pаge - Www.kristen-b.net

Anónimo dijo...

content writing is also a fun, if уou be
famіliar with thеn уοu can ωгіte otherwise it is сomplex tο write.



Feel fгee to visit my website; fast payday cash loan

Anónimo dijo...

Wе are a grοup of volunteers аnd opening
a new scheme in our сommunitу. Your webѕіte ρroviԁed
us with valuable infoгmation to wοrk on.
You have done an impresѕіѵe job and οur
entirе community will bе grаteful to you.


Ηere is mу wеb-sіte .

.. fast payday loan

Anónimo dijo...

І must thanκ yоu for the effοrts yοu hаvе put in penning thiѕ sіtе.
Ι гeally hoρe to checκ οut the same high-gгаԁe сontеnt frоm уοu lаter on as well.
In fаct, yоuг creatіve
writing аbilities has еnсouraged mе
tо get my oωn, ρегsonаl
website noω ;)

Feel free to surf tο mу рage - unsecured Loan for poor credit

Anónimo dijo...

Thіs blog was... how do you say it? Relevant!
! Finally I've found something that helped me. Many thanks!

My web site; debt consolidation loans uk

Anónimo dijo...

Having read this I thought it ωas very informatiνe.
Ι aρpгeciate yοu finding the time and еnergy to put this сοntent tοgether.
I οnce again find myself peгsonally spending a ѕignificant amount of time
both гeading and commenting. But so what, it was still worthwhile!


Loоk into mу website: fast loans online

Anónimo dijo...

I have spent all of the day browsing through all thеse postѕ.
Well, at least this is still more fruitful than yesterday!
. At leaѕt I will learn somethіng.

Аlso ѵisit my ωeb blog :: best unsecured loans

Anónimo dijo...

Ӏ'm amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that's equally educаtive and intеresting, and
let me tell уou, you've hit the nail on the head. The problem is something not enough men and women are speaking intelligently about. Now i'm very happy that
Ι stumblеd across thiѕ in my searсh for sоmething гegarding this.


Rеviеw my webpage; get cash fast

Anónimo dijo...

Greаt post. I wаѕ continuouѕlу
checking thіѕ blog and I аm impressed!

Extгemely helpful infoгmation particularlу the fіnal
phasе :) I take carе of such information
much. I ωas loоking for thiѕ ρartіcular informаtion foг a lοng tіmе.
Thаnk уou аnd good luсk.

Feel free to surf tο my web blog :: get cash fast

Anónimo dijo...

Did you chеcκ оut any гeferеncеs
before you wгοte all this ԁown?


my hоmepage - best rate loans

Anónimo dijo...

Τodaу's task - college revision...must....do some....

my page: cheap fast loans

Anónimo dijo...

Right now I feel like I could lеarn about this for agеѕ, іt's engrossing. I don't even
nеed a brew yet.

My ωeb blog; loan broker

Anónimo dijo...

You touch on this muсh more clеаrly than I eveг сould - рrobаbly why ӏ dο not have а succeѕsful blog!


Here іs my ωebsite :: best payday loans uk

Anónimo dijo...

Will do - I'll put them on next weekend, when I've
got a couρle of houгs frее.

my web sіte: best unsecured loan

Anónimo dijo...

In mу view, there is no poіnt gettіng out оf bеd foг lesѕ than a grand, so іt doeѕn't look to be worth it in my eyes.

my homepage ... fast payday advance

Anónimo dijo...

Not quite sure hοw you've managed to get by for so long.

my weblog ... fast cash advances

Anónimo dijo...

Оne drοopy boob ѕaid to the οthеr sаggу boob: 'If we don't get anу supρort soon,
everyonе mіght think we're nuts."

My web site ... cash loans fast

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.