¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

03 mayo 2006

El escondido

El escondido es una danza de gran caudal expresivo, donde la pareja simula esconderse uno del otro. se bailó en todas las provincias, en los ambientes rurales, desde antes de mediados de siglo anterior hasta el fin del mismo, también tuvo aceptación en los salones, pero sólo durante ciertas épocas. En la campaña de algunas provincias perduró hasta las primeras décadas de nuestro siglo, y en algunas regiones apartadas aún suele bailarse.
Hoy en día se sigue bailando y disfrutando principalmente en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Catamarca.

Para que puedan conocer y disfrutar el escondido, les dejamos para escuchar "El escondido del Ututo" de J. Acosta y Juan Carlos Carabajal, interpretado por el Grupo Montenegro


"ESCONDIDO DEL UTUTO"

17 comentarios:

C. Karl dijo...

Que tal Pablito, es interesante lo de El escondido. Este estilo es una manifestación de nuestra cultura nativa que lamentablemente no tiene la divulgación que debería tener, y que debe ser preservado del olvido.

Pablito, te cuento que en mis links agregué nuevos blogs, y elimine otros, si te interesan podés verlos, en "Imágenes Argentinas" en el tercer menú desplegable. En cambio en "El Ciudadano" sólo agrego links a otros blogs si me lo piden expresamente, porque como doy opiniones sobre temas controvertidos no me gustaría traerle inconvenientes a nadie, porque lamentablemente también hay discriminación ideológica y yo la he sufrido, pero no le doy importancia porque el que discrimina, sea por el motivo que fuese, se autodescalifica como persona.

Te comento que con el Messenger me estoy comunicando casi diariamente con Gala cuyo blog trata temas de discriminación y actualidad, y también con Tishy que es una chica con una fuerza de voluntad increíble.



Un fuerte abrazo

Gaby dijo...

Yo sólo conozco ese que dice
"Salí lucero, salí
salí que te quiero ver..."
y no me acuerdo más. Lo canta por supuesto La Juntada.
Y sigo quedándome con ganas de saber bailar folklore!
Abrazo, Pablito!

Pablito dijo...

Karl el escondido es muy alegre y su danza es sumamente expresiva, muchos ballets folklóricos eligen este estilo para sus representaciones, por eso creo que por siempre se mantendrá en vigencia. Un abrazo para vos.
Gaby, "Salí lucero, salí
salí que te quiero ver... aunque las nubes te tapen sali si sabes querer" , a mi me gusta mucho ese escondido. También me quede con ganas de aprender a bailar, sabes que fui hace una semana fui a dos clases y no pude ir más por los horarios, pero bue... al menos ahora se los pasos básicos, el gato y la chacarera, ya habrá oportunidad de seguir aprendiendo. Te mando un Abrazo grande.

Isa dijo...

Pablito, pasaba por aquí brevemente, pero no quise perder la oportunidad de venirte a saludar.

Un abrazo... que pases feliz semana!

Pablito dijo...

Isa, gracias por pasar y por el tiempito dedicado. Un abrazo y que disfrutes de tu Nicaragua.

susana lobos dijo...

yo como docente desearia que en forma sencilla esplicaran las coreografias de las danzas. podria ser con gráficos. muchas gracias

Pablito dijo...

Susana, esa es una gran idea. Un abrazo

qwas dijo...

ta muy bueno

Pablito dijo...

qwas, muchas gracias. Saludos.

chiso dijo...

LA PUTA Q TE PARIO HDP

Anónimo dijo...

FANTASTICA PAGINAmuy completa felicitaciones

Pablito Piris dijo...

Chiso, saludos, lástima que seas tan maleducado

Pablito Piris dijo...

Anónimo: muchas gracias por tu comentario, espero que nos sigas visitando.
Saludos

Anónimo dijo...

vivo en españa pero soy argentina, y busacba datos sobre el escondido porque formamos un grupo de folklore en el pueblo donde vivimos, asi que gracias por la página a los que estamos tan lejos nos acerca cariños a todos Sandra

Pablito dijo...

Sandra: gracias a vos por comentar, me alegro que les haya servido, gracias tambien por llevar nuestras danzas a paises lejanos.
Saludos

Unknown dijo...

hola ! estoy buscando datos sobre el origen del escondido... de como se bailaba, y cuanto duraba esta danza que luego se tranformo para poder bailarla en los salones tal como la conocemos hoy.
tienen algun dato de como era o de donde sacar esa informacion?
gracias ! silvina

Delfina Frias dijo...

Hola quisiera saber cual es el carácter de esta danza

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.