¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

19 mayo 2006

Instrumentos Criollos: El Charango

El charango es un laúd de cuello, de ejecución digital. Es una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, usada en el noroeste de la Argentina. La caja puede estar hecha con un caparazón de quirquincho, mulita, o gualacete (armadillos), o de madera con el fondo combado, imitando la forma del caparazón de los armadillos; y se adapta a la forma de ocho de la tapa armónica

HISTORIA
El charango es un instrumento de origen europeo, descendiente de la antigua guitarrilla europea, muy similar al "timple" o "tiple" de las Islas Canarias. Es muy usada por mestizos y aborígenes de Salta y Jujuy. La mayoría de los ejemplares proceden de Bolivia y gran parte de los luthiers que los construyen del lado argentino, provienen del vecino país.

USO Y EJECUCIÓN
El charango acompaña o ejecuta la mayor parte de la música mestiza del norte argentino: carnavalitos, bailecitos, huaynitos, cuecas, yaravíes. Es muy apto para realizar o acompañar melodías pentáfonas puras. Se ejecuta mayormente por medio de rasgueos para acompañar a la voz o a la quena, a veces junto con la guitarra, el bombo tubular y con menos frecuencia el bandoneón. También se suelen intercalar punteos con rasgueos.

Jaime Torres, gran charanguista del folclore


Aquí debajo una muestra del sonido del charango en este popular carnavalito llamado "el humahuaqueño", interpretado por Jaime Torres, el mejor ejecutor de charango.




El Humahuaqueño -Jaime Torres-


Fuente: Comunidad.ciudad.com.ar

Dejá acá tu comentario

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho la música de un charango, se me presenta una imagen mental del noroeste Argentino, con la belleza de sus paisajes y la inmensa cordialidad de la gente que habita en esa región de nuestro país.


Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Karl, ek charango es típico del noroeste. Sin dudas tiene unos excelentes paisajes que algún día espero poder conocer junto a su gente.
Otro fuerte abrazo para vos y muchas gracias por estar siempre.

Anónimo dijo...

Que gracia de instrumento, parece una bandurria pero mas aguitarrada...

Weno, tampoco me deberia d ekejar de rareza, ya que mi NJ beast es una guitarra y mucho mucho tampoco es que lo parezca xDDDD

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias Zoki por la visita. Vi tu blog y vos si que sabés de cuerdas, sobre todo las del rock.
Saludos

Anónimo dijo...

osy fanatica del folclore y de este instrumento tan especial que suena maravillosamente. Puedo contarles que hace unos dias vi una pelicula en la que un hombre le pedia casamiento a una mujer con el charango sonando de fondso y, aunque no parezca, es muy romantico
saludos a todos
mari

Anónimo dijo...

Mariela, gracias por tu comentario. Este instrumento es hermoso y claro que muy romántico. Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy malo no tiene nada

Anónimo dijo...

Y bueno Joaquín, se hace lo que se puede.
Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Hola
Alguien podria decirme que procedencia tiene la cancion de carnavalito.
Espero que puedan ayudarme .
saludos

Anónimo dijo...

buenas, estoy buscando los planos para hacer un charango me gusta mucho el tema de hacer mi propio intrumento.. muy bueno el blog..

Te dejo mi mail por si tenes algun dato para pasarme
emmanuellozano07@hotmail.com

muchas gracias!!!!!!!

Anónimo dijo...

golden goose
supreme clothing
supreme
golden goose outlet
kd 12
kyrie 7 shoes
cheap jordan
supreme clothing
golden goose sneaker
jordan shoes

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.