¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

15 septiembre 2009

Leandro Lovato: “Estoy orgulloso de ser santafesino pero me identifico con la música de Santiago del Estero”

Confiesa que no le gusta venir a la Capital Federal porque no entiende el ritmo de vida. Por eso, Leandro Lovato, solo viene una vez al año a tocar en la Ciudad. Esa única vez en este año será el viernes 18 de septiembre en el Teatro Ateneo, aquí un anticipo de lo que será ese espectáculo.

El ritmo de Capital Federal no le sienta cómodo, por tal motivo, Leandro “El Lele” Lovato solo viene una vez al año a presentarse en la ciudad y admite: “Siento que estoy en deuda con la gente de Capital Federal por no venir seguido. Yo siempre traté de esquivarle a Capital porque me cuesta entender sus tiempos y la filosofía de vida. Me siento aturdido, muy presionado aquí. Trataba de no venir seguido pero con el tiempo me doy cuenta que es un error mío porque hay gente muy buena que vive en Capital Federal y que no tiene la oportunidad de viajar seguido al interior del país que es donde frecuentamos nosotros, entonces fui un poco egoísta en ese aspecto.”
El viernes 18 de septiembre, será esa única vez que Lovato actué en Capital, en el Teatro Ateneo. “Este año va a ser la primera y única presentación en Capital Federal pero el año entrante esperemos que sean por lo menos dos”, anticipa.

- En referencia a esta presentación ¿Qué se va a encontrar la gente que asista?
Vamos a lanzar el disco “Mi esencia” formalmente. Pero también la gente va a escuchar un porcentaje muy alto de las canciones que grabé en el último disco, un bloque de homenaje a Sixto Palavecino. Un bloque de homenaje a nuestros mayores, caso de Atahualpa Yupanqui, de Los Hermanos Abalos. Un homenaje a mi amiga Tamara Castro, que siempre hago mención de ella. Van a escuchar canciones de “Latidos”, “Emociones”, “Por la misma huella”, “Donde moran las palabras” y algunas canciones que nunca grabé también. Va a haber algunos schotis, polkas rurales y otro tipo de música que incluiremos. Habrá invitados también.

- “Mi esencia” es un nombre fuerte ¿Qué querés mostrar con este disco?
Este disco muestra a Leandro Lovato en plenitud. Es un disco muy criollito. Hay clásicos de nuestro folklore, de todo el cancionero y también canciones nuevas. En las canciones nuevas trato de mostrarme a mi como autor y compositor porque es mi manera de seguir aportando al cancionero folklórico.
También siempre trato que no me falten canciones de los Hermanos Abalos, Sixto Palavecino o Andrés Chazarreta. Recurro a esos autores que te aseguran un prestigio en el disco. Aquí también hay dos invitados de lujo Fabián Gallardo que fue músico de Fito Páez con quien grabamos "Rosario de Santa Fe" y La Sole Pastorutti, que con ella grabamos “Juntito al Fogón”.

- ¿Tu esencia tiene mucho que ver con Santiago del Estero?
Mi forma de interpretar tiene que ver con Santiago del Estero. El haber nacido en Santa Fe es una consecuencia de que mis abuelos tomaron la decisión de venir a trabajar al puerto, ciudad de paso en aquel momento y se instalaron en Rosario. Estoy orgulloso de ser santafesino, pero me identifico con la música de mis abuelos, de mis viejos que es la música de Santiago del Estero. Ellos viven con las costumbres de Santiago, es como que nunca se fueron y yo me crié de esa forma. Escuchaba en los cassettes a Sixto Palavecino, Los Hermanos Abalos, Los Hermanos Simón, Los Giménez… por consecuencia tiene mucho que ver con el sonido final de lo que uno empieza a aportar musicalmente.

- Recién nombrabas a Sixto Palavecino ¿Qué recuerdos te quedan de él?
¡Uy tantos!…Con la partida de don Sixto la tristeza me invadió como a todos los que somos folkloristas. Yo conocí varias cosas de él que si su público hubiese conocido lo amaría más todavía porque Sixto ha sido y seguirá siendo siempre un excepcional músico y artista pero aún mejor ser humano. Yo aprendí a su lado. Compartí comidas, asados, charlas solo puedo hablar maravillas de él. Es un ejemplo a seguir, defensor incansable de la lengua quichua. No paró hasta la hora de su deceso. Nos deja una gran enseñanza.

- Y además los unía el violín…
Con Sixto la conexión especial que teníamos era el violín, porque compartíamos códigos. Obviamente Leandro Lovato está muy lejos de ocupar el lugar de Sixto Palavecino porque considero que Don Sixto tiene un técnica sachera, montaraz, que no se aprende, para entenderla hay que ir a Salavina, a Barrancas, a Chilca Juliana, Los Telares, Brea Pozo y frecuentar los lugares donde estuvo. Yo no me crié en esos lugares, me crié y me formé en otro lugar y por esa razón mi violín tiene otro sonido distinto, pero aprendí de Sixto muchas cosas que el tenía y con ese sonido de monte.

Rosarino de nacimiento y criado a lo santiagueño, este viernes, Leandro Lovato, mostrará “su esencia” en el Teatro Ateneo de Capital Federal.

1 comentario:

Romina dijo...

Hola!!! excelente este blog! me encanta, me encanto, me llamo Romina soy de Neuquen capital.. tengo un blog tambien al cual los invito que visiten y comenten si quisieran! pasare por aca mas seguido me encanto!

http://www.contodalagente.blogspot.com/

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.