¡BIENVENIDO PAISANO A NUESTRAS RAÍCES!, el blog dedicado a difundir las costumbres, tradiciones y folclore argentino. Aquí encontrarás música, videos, información, mitos y leyendas, canciones, novedades....
Tenemos un nuevo lugar de encuentro para compartir lo que nos gusta.

www.raicesdelfolklore.com.ar

23 octubre 2008

Vinales: "trabajamos sobre la estructura troncal del folclore, con matices de música electrónica, rock y música disco"

“El vinal es una planta muy común en los montes de Santiago del Estero, es atractiva a la vista pero tiene una espina que por supuesto pincha” dice Federico Daghero, cordobés y uno de los dos fundadores del grupo “Vinales”. Andrés Acuña, el otro de los creadores de esta nueva propuesta musical es de Santiago del Estero. Federico además comenta: “En Santiago del Estero hay un dicho que vos decís… mmm Vinal, cuando por ejemplo se te rompió el auto, o… ¡uy vinal me robaron!, es una expresión fea digamos”...
Vinales” acerca una nueva propuesta al folclore argentino: “La propuesta de Vinales es trabajar sobre la estructura troncal del folclore, utilizando matices de música electrónica, un poco de rock, de música disco, pero la estructura es folclórica, lo demás son aditivos.”, una propuesta tan innovadora como arriesgada, y ellos lo saben bien, pero trabajan con la convicción y el conocimiento de lo que hacen.
Además de Federico que es el percusionista y de Andrés, voz y teclados el grupo está conformado por Oscar Alessio en batería y por Sebastián Bergallo en bajo y coros. Pero eso no es todo, Vinales cuenta con la particularidad de tener entre su formación a un DJ invitado: Federico Flores, algo quizás impensado para un escenario folclórico, “acá hay un DJ que está escarchando y pinchando, como el Vinal” dice Federico.
Vinales ya tiene dos años y actualmente se encuentra presentando su primer material, que incluye “obras de Atahualpa Yupanqui tenemos dos temas, después tenemos Chacho Echenique, Los Hermanos Ábalos también… son once temas del cancionero popular santiagueño versionadas a lo Vinales.”
Acerca de este presente dice Federico: “Esto es como un sueño y un desafío. Tenemos varias puntas, que una es Tonolec, que está haciendo todo música electrónica, después tenemos a Jaime Torres con el disco “Electroplano”. Nosotros por ahí asomamos con un desafío nuevo y nuestro objetivo es acercar a la gente joven, por ejemplo a miestra página escriben muchos ballets que usan el disco para la coreografía, gente joven que nos dice muchachos nunca escuché folclore y con ustedes me estoy acercando. De repente por ahí que gracias a nosotros escuchen a Atahualpa es una Misión cumplida.” Pero ellos saben que como el Vinal que a muchos les atrae a otros los pincha y dice: “Esta espina como ves hay gente que le gusta mucho y hay gente que le hinca, de repente una vuelta pusieron el disco en LV3 de Córdoba, el tema “piedra y camino” y un folclorista José Luis Serrano “Doña Jovita” nos tiró a matar, pero haciendo un balance es más la gente que le gusta que la que no le gusta, es respetable y aceptable toda opinión”.
Pero lo interesante es saber que detrás de todo el trabajo hay un fundamento y un conocimiento de lo que se hace: “abrirse un poco de la estructura genera polémicas y nosotros estamos dispuestos a defender eso con conocimiento, con fundamento. Hay un fundamento en el disco de porque hacemos, esto de fusión es una palabra muy amplia y yo digo antes de fusionar conozcamos lo que estamos haciendo por ahí yo doy clases de percusión y los alumnos me dicen quiero estudiar el bombo, pero primero andá a bailar, anda a escuchar a Los Hermanos Abalos, al Gordo Abalos, escucha a Los Manseros, anda a las raíces de todo y después si, ese es el concepto.”
Así es como una nueva propuesta llega a la música nacional con el impulso de Vinales, con la idea de acercar a los autores y a las obras populares del cancionero folclórico a los más jóvenes y a otros ámbitos no tradicionales utilizando para ello elementos del rock y la música electrónica.

SOBRE EL DISCO Y LA PRESENTACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO
El primer disco de Vinales incluye 11 temas, todos clásicos del cancionero popular argentino. "El 180", "Alma de rezabaile", "Piedra y camino", "El violín de Tatacu", "Doña Ubenza" son algunos de ellos. Además cuenta con la participación de Julio Paz y Roberto Cantos (el Dúo Coplanacu) en la zamba "Agüita de Chirle".
En la presentación del disco para la prensa en el Centro Cultural Paco Urondo, Vinales ejecutó en vivo varios de los temas del disco, con Federico Flores el Dj, y sus músicos, logrando una puesta en escena novedosa para los espectáculos folclóricos. En dicha presentación, el santiagueño Franco Ramírez cantó dos temas junto a Vinales. La incorporación de Dj y otros instrumentos no tradicionales (lo que a muchos les puede gustar y a otros no), es un ensamble bien armado, puesto que según comentaba Pedro Retamar, un reconocido difusor y bailarín conocedor de nuestras danzas, los compases de cada ritmo se respetan a la perfección, por lo que estamos en condiciones de afirmar que la raíz de la música de Vinales es netamente folclórica, realizada con conocimiento y decorada con otros elementos más modernos.

Piedra
y camino (zamba) - Vinales

Para ver más sobre Vinales ir a: http://www.vinalesweb.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy jorge de palermo bs as.
yo los vi en los cardones y me encanto.suena muy poderoso el folclore de esa forma.
sigan para adelante!

Anónimo dijo...

Yo los escuche ya un par de veces en Cosquin y Cordoba, realmente son muy grosos estos chicos, excelentes musicos y de mucha calidad la propuesta. Sigan pinchando muchachos, lo suyo es bueno!!!!

Blog de la Comunidad Quom Navogoh

"Nuestras Raíces", creado por Pablito Piris el 23 de septiembre de 2005.